Venezolanos acatan parcialmente el paro convocado para rechazar el “Madurazo”

Nacionales Portada

El dirigente opositor Andrés Velásquez, dijo en un primer informe que la huelga fue acatada por alrededor del 60% del país, pero parte de la paralización tiene que ver con la incertidumbre que aún persiste ante la reconversión monetaria

CARACAS.- Venezuela amaneció este martes con una huelga general que fue acatada parcialmente, con comercios cerrados y menos transporte público circulando, para repudiar el “Madurazo”, el plan económico que anunció el viernes pasado el dictador Nicolás Maduro.

Sin embargo, se hace difícil medir el éxito de este paro convocado por la oposición, ya que parte de esta paralización tiene que ver con la incertidumbre que aún persiste entre comerciantes y transportistas que no saben cómo deben ajustarse a esas decisiones.

El dirigente opositor Andrés Velásquez, uno de los principales convocantes, dijo en un primer informe que la huelga fue acatada por alrededor del 60% del país, con unas regiones más activas que otras.

“Creo que hemos tenidos una respuesta positiva, importante, y esto sigue en pleno desarrollo. El régimen dice que el pueblo se la tiene que calar (aguantar), porque a eso apuesta, al miedo. Estamos viendo que el pueblo no se deja, que se pone de pie, que protesta y rechaza y le dice ‘no’ a esta estafa de Maduro”, señaló en una rueda de prensa.

Velásquez señaló que las medidas de Maduro no han detenido el ritmo de la inflación, pues afirmó que los precios se han duplicado en apenas días desde que el dictador anunció varias decisiones.

“No es verdad que es un plan de recuperación económica, estas medidas hunden más al pueblo y son medidas dentro de la lógica criminal con la que actúa el régimen, una lógica que beneficia a las mafias. Hoy el país está enviando un mensaje. Sin bien es cierto que la paralización no es total, la gente está cumpliendo el paro que hemos convocado”, aseveró.

Agregó que la principal medida de auxilio económico para el país será la “salida del régimen de Maduro”.

“Este esfuerzo que hoy (martes) se inicia va a tener su clímax en la convocatoria a una huelga nacional por tiempo indefinido para resolver esto”, recalcó.

El principal gremio patronal, Fedecámaras, dijo que no se unirá a la huelga debido a que el país ya está virtualmente paralizado por la recesión y la hiperinflación.

Venezolanos estrenan billetes en plena paralización

Muchos de los comercios que abren desde primeras horas de la mañana mantienen sus puertas cerradas este martes, aunque otros como las panaderías y negocios de comida continúan en sus actividades rutinarias.

En el centro de Caracas, considerado un bastión del chavismo gobernante y lugar comercial por excelencia, muchos de los comercios no abrieron sus puertas durante la mañana.

En las calles y avenidas se observa un flujo de vehículos moderado, pero con pocas unidas de transporte público.

Algunas paradas de autobuses se encuentran llenas de gente, toda vez que representantes del sector se han desligado del llamado a huelga y aseguran que la razón por la que no están trabajando es la disminución en la flota y la confusión en el cobro de tarifas.

Donde sí se observan colas es en los cajeros electrónicos de los bancos que ya este martes se encuentran dispensando la nueva familia de billetes, tras la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y por la que este lunes se paralizó el país por orden presidencial.

Medios locales han informado de un comportamiento similar en otros estados, como Lara (oeste), Carabobo (centro), Monagas (este) y Zulia (oeste).

Mientras el país intenta arrancar nuevamente, el opositor Frente Amplio Venezuela Libre ha publicado en Twitter un horario de protestas que, según dicen, se irán desarrollando durante el día en varios estados.

Aunque la oposición hizo un llamado a paro para para “responder” a las medidas económicas que Maduro hizo el viernes, desde el sábado se observa un comportamiento similar en los comercios que en ese entonces argumentaron el cierre por la reconversión monetaria.

La paralización de actividades de algunos comercios también se da en un día en el que se darán a conocer los precios controlados de al menos 25 productos.

Con información de: Diario Las Américas

Comments

comments