Home > Tecnología > Twitter le vendió datos al mismo investigador de Cambridge Analytica que se los robó a Facebook

Twitter le vendió datos al mismo investigador de Cambridge Analytica que se los robó a Facebook

Twitter entra de lleno en el escándalo de Cambridge Analytica. Tal y como ha confirmado la propia red social, en 2015 la empresa del investigador Aleksandr Kogan pagó por acceder a una gran cantidad de datos públicos de los usuarios. Se trata del mismo Kogan que obtuvo de manera ilegal datos de millones de usuarios de Facebook y que creó una herramienta para que Cambridge Analytica pudiera usarlos para perfilar a los usuarios psicológicamente y por orientación

GSR, que es como se llama la empresa de Kogan, pagó en 2015 para acceder durante un día a meses de publicaciones en Twitter. Durante ese día, obtuvieron una “muestra aleatorioa” de millones de publicaciones realizadas entre diciembre de 2014 y abril del 2015, y todo de espaldas a unos usuarios a los que nunca se notificó.

Para intentar calmar a los usuarios, desde Twitter se han dado prisa en comunicar que ni Kogan ni GSR accedieron a datos privados de los usuarios, ni a ningún otro que les pudiera identificar. Sólo accedieron a los tuits, que es información que los usuarios deciden publicar de forma pública en la red social.

El propio investigador también se ha defendido diciendo que los datos obtenidos sólo los utilizaron para crear “informes de marcas” y “herramientas de extensión de encuestas”, y que en ningún momento violó las políticas de Twitter. Sin embargo, dado que se trata de la persona detrás de obtener los datos de Facebook para Cambride Analytica existe cierta preocupación porque haya utilizado esta información para más de lo que ha dicho, o que los haya cruzado con los de Facebook.

Sea como fuere, a raíz de los escándalos surgidos con Facebook, Twitter ha anunciado que ya eliminó tanto a Cambridge Analytica como a otras empresas asociadas como anunciantes, pero no ha dado demasiados detalles sobre nada de lo que ha pasado.

Twitter gana mucho dinero vendiendo tus tuits

Aunque la gran mayoría de tuits son públicos en la red social, Twitter suele cobrarle a las empresas y organizaciones que quieran recopilar datos en masa. Estos datos son muy útiles en la época del Big Data, ya que permite que las empresas puedan utilizarlos para muchas tareas relacionadas, desde sondear la opinión pública hasta medir la receptividad ante ciertas ideas o productos.

Por lo tanto, no es una práctica poco común, y de hecho Twitter obtiene muchos beneficios de esta venta de datos. Según han publicado varios medios, el 13% de los ingresos de la red social provienen de la venta de datos, por lo que no es algo que parezca que vayan a dejar de hacer a corto plazo.

Comentarios

Comentarios

elinformadorweb
Te informamos sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo
http://www.elinformadorweb.com