Terremoto de magnitud 7.3 sacude Venezuela, Colombia e islas del Caribe

Nacionales Portada

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales, pero la población sigue atenta ante posibles réplicas. Según expertos mexicanos éste es uno de los terremotos más grandes jamás registrados a lo largo de la frontera entre el Caribe y las placas sudamericanas

CARACAS.- Los venezolanos se vieron este martes estremecidos por un fuerte sismo de magnitud 7.3 con epicentro en el “sureste de Yaguarapano” en el oriente del país, con una profundidad 87 KM de acuerdo con el Centro de Geología de EEUU (USGS), aunque la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), lo coloca en una magnitud de 6.3 grados.

Funvisis indicó que el sismo tuvo su epicentro en la región oriental de Sucre, en la localidad de Yaguaraparo, mientras que el USGC lo ubica a 22 kilómetros al suroeste de la localidad de Irapa, a una profundidad de 87 kilómetros.

En Caracas las personas salieron de los edificios tras el fuerte movimiento, esperando réplicas.

El ministro del Interior de Venezuela, Nestor Reverol, dijo que el sismo se sintió en varias regiones del país, entre ellas Anzoátegui, Monagas, Carabobo, Sucre y la zona metropolitana de Caracas.

“Hemos activado todos los equipos de gestión de registro. No se presentó ninguna víctima”, dijo en un mensaje al país, indicando que está en coordinación con gobernadores y alcaldes de las regiones donde se sintió para evaluar los daños.

Reverol llamó a la población a mantener la tranquilidad e indicó: “En estos casos hay que actuar con mucha prudencia”.

En Caracas, el sismo se sintió a las 17:30 horas locales (21:30 GMT) y casi de inmediato los edificios de oficinas y viviendas fueron desalojados como medida de seguridad.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que no había víctimas.

El epicentro del sismo tuvo lugar en el oriente de Venezuela.

Varios usuarios de las redes sociales publicaron videos del fuerte temblor.

 

Daños sin confirmar

Al final de la tarde de este martes comenzaron a circular distintos videos de daños que había causado el sismo. El más resaltante es el que refleja la inclinación de los últimos pisos de la conocida Torre de David, al final de la Avenida Andrés Belo. En un video que circuló en las redes sociales se observa una pronunciada inclinación en los últimos pisos. Cabe recordar que esta torre está abandonada desde hace más de 10 años y por mucho tiempo fue la vivienda de decenas de personas que la invadieron.

También se conoció que en el Centro Comercial Galerías Avila de Caracas se registró la caída de algunos pedazos de friso de la pared que quedaron esparcidos en la acera de la avenida Urdaneta.

Otra persona subió un video de la cámara de seguridad de un apartamento en Caracas donde se puede apreciar cómo se mueven los muebles y paredes.

Con la onda expansiva, el movimiento telúrico se sintió en Colombia y las islas del Caribe, donde si se reportaron algunos daños materiales.

Según informaron medios locales, el sismo se sintió en departamentos colombianos como Boyacá y Cundinamarca (centro), así como Santander y Norte de Santander (noroeste), este último en límites con Venezuela.

En Bogotá, varios edificios fueron evacuados, especialmente en el centro de la ciudad, donde se ubican entidades gubernamentales y edificaciones antiguas; de igual manera, las personas fueron obligadas a salir de sus oficinas en el norte de la capital, donde operan importantes empresas financieras.

Por otro lado, la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá fue cerrada por algunos minutos para una inspección. Luego de confirmar que no hubo daños se reanudó el servicio, según indicó la Aeronáutica Civil.

La Autoridad Marítima Colombiana (Dimar) descartó una alerta de tsunami en el Mar Caribe. “Tras la evaluación del sismo de 7,0 de magnitud en Irapa, Venezuela, y sentido en gran parte de Colombia, no hay alerta de tsunami para las costas del Caribe colombiano”, indicó.

En un mensaje en Twitter Funvisis asegura que hasta el momento no se han reportado víctimas o daños materiales, aunque aseguró que se mantienen en vigilancia.

Según el Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. de México, el terremoto de 7.3 grados de este martes, es uno de los terremotos más grandes jamás registrados a lo largo de la frontera entre el Caribe y las placas sudamericanas. Recuerda que hubo un temblor de 7.7Mw hacia el oeste en el año 1900, pero en ese entonces no había registros sísmicos.

Con información de: Diario Las Américas

Comments

comments