Los emblemáticos chavistas y opositores que recibieron dinero del desfalco a Venezuela

Tendencias
The Digger accedió a documentos exclusivos que recogen más de 800 movimientos entre las cuentas bancarias controladas por Raúl Gorrín e individuos y empresas vinculadas tanto sectores políticos de oposición como a funcionarios del régimen chavista. Conozca el mecanismo que usó y quiénes fueron beneficiados por estas operaciones, el hoy acusado en la corte del Distrito Sur del estado de Florida por conspirar para blanquear capitales y corrupción.

This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif

Fuentes expertas en inteligencia financiera explicaron a The Digger la forma cómo Raúl Gorrín y sus socios — empresarios, funcionarios chavistas y hasta miembros de la oposición — constituyeron decenas de empresas y usaron lo que se conoce como bancos de inversión o “de segundo piso” para establecer una compleja estructura que aún opera sobre el mercado cambiario venezolano.
Su pronóstico no podía ser menos alentador. “Es casi imposible desenmarañar estas redes, llevará mucho tiempo desmontarla y con ella el control de cambio. Por eso las reservas internacionales del país se esfumaron”.
Los movimientos bancarios que The Digger rastreó a partir de esta filtración, tuvieron lugar entre mayo de 2011 y abril de 2013, en un primer paquete de documentos filtrados a este medio. En esta entrega se conocerán apenas los primeros hilos de una red de dimensiones nunca vistas. Decenas de sociedades de papel, prestigiosas empresas venezolanas y de otras latitudes, familiares y socios de funcionarios chavistas de alto nivel y políticos de oposición fueron depositarios del dinero proveniente de una estafa articulada con precisión quirúrgica entre Raúl Gorrín y sus socios.
A pesar de la gigantesca masa de dinero que movilizaron estas operaciones, se trata de un reducido grupo de individuos y sociedades, algunas con un marco de operaciones reales, que Gorrín junto a cómplices dentro del régimen chavista como el ex tesorero nacional Alejandro Andrade, hoy convicto y a punto de pasar una década tras las rejas en Estados Unidos, empresarios de dilatada tradición en el país y políticos, crearon para devorar las arcas de la Nación por medio del asalto al sistema cambiario impuesto por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Aun cuando hoy se habla de Raúl Gorrín y otros actores, el origen del “mecanismo”, (en alusión a la producción brasileña que cuenta cómo los poderosos de este país levantaron una red de corrupción conocida como Lavajato que tocó incluso la silla presidencial) está un poco antes, entre 2004 y 2007, según se recoge de esta filtración.
Ya para esas fechas se había instaurado en el país un mecanismo muy articulado para apoderarse de las divisas extranjeras, impulsado por el entonces ministro para las Finanzas, Tobías Nóbrega, por medio de lo que se conoció como las notas estructuradas. En esa época, Alejandro Andrade se erigió como el todopoderoso de las finanzas del fallecido presidente Hugo Chávez, al ocupar tres cargos de inmensa importancia y accesibilidad a los dineros del Estado: la Oficina Nacional del Tesoro, la presidencia del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y el viceministerio de Gestión Financiera del ministerio para las Finanzas.
Cuenta la fuente que durante ese período, la inversión en bonos argentinos (operaciones por las cuales se señala en las investigaciones conocidas como la ruta del dinero K que realiza la Fiscalía de este país al fallecido presidente Hugo Chávez y al también ex presidente de Argentina Néstor Kirchner de haber recibido coimas por estas operaciones), eran excesivas, por los cual el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) siguiendo las instrucciones del ministerio para las Finanzas, ya acumulaba para 2006 más de 6200 millones de dólares.
Es por esto que se requería con urgencia la conversión en dinero fresco de estos bonos, por lo cual se instrumentaron las conocidas “notas estructuradas” que fueron ofrecidas por los bancos de inversión internacionales vendidas a través de corredores de Bolsa y así lograr además la disminución del valor del dólar.
Semanalmente estos paquetes de bonos — que también incluirían papeles ecuatorianos- eran vendidos a los bancos venezolanos, y en el proceso se ganaban grandes cantidades de dinero por el diferencial cambiario. Nelson Merentes al mando de la cartera de Finanzas realizaba la adjudicación directa, sin formalizar las subastas, mientras que Alejandro Andrade aceleró el proceso y jugó con la asignación, compra y venta de los papeles, según comenta una fuente experta en el tema.

This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif

Recuerda esta fuente como detalle a tomar en cuenta, que la mayor cantidad de adjudicaciones fueron otorgadas a los bancos venezolanos pequeños y medianos. Algunos violaron el límite de inversión del patrimonio que es de 30%, llegando a superarlo incluso más del 400% de su capital en estos papeles.
El órgano superintendente bancario, Sudeban, conoció de estas irregularidades a mediados de 2007 pero fue en mayo de 2008 cuando se obligó a los bancos a vender estas notas en 90 días, operaciones que fueron objetadas por la Contraloría General de la República. Estos movimientos dejaron ganancias cercanas al medio billón de dólares con lo cual Alejandro Andrade y Rafael Isea (ministro de Finanzas en 2008), recibieron comisiones millonarias como recompensa por las asignaciones. Con cada operación, Andrade fue tejiendo una inmensa red de contactos con banqueros y brokers para lo que sería el asalto final a los dineros públicos y al sistema cambiario.
De estos vientos vino la tempestad. En 2010 explotó la crisis bancaria y con ella la salida de Andrade, al menos formal, de los cargos públicos, pero no así del control dentro de la Oficina Nacional del Tesoro, que siguió operando bajo sus designios — y de sus superiores y socios — ahora bajo la figura de Claudia Díaz Guillén, ex enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, quien es solicitada por la justicia estadounidense y la venezolana. Esta última solicitó su extradición a España, país donde se encuentra con medida de libertad condicional tras apelar la decisión del pasado 26 de octubre en la cual Audiencia Nacional española aprobó su extradición.
The Digger pudo conocer que cerrando 2010, Andrade ordenó a Díaz Guillén realizar una operación de canje de propiedad de títulos de valores con letras del Tesoro del Reino Unido por un contravalor de 100 millones de dólares a favor de la empresa Tucker Trade Corp. El contravalor honrado a la tasa del dólar fijado por el Banco Central de Venezuela en el Sitme era pagado en cuentas de compañías en el banco Banplus y Banco Industrial de Venezuela.
Esta operación se repitió de forma ininterrumpida, semanalmente, desde la primera semana de junio de 2011, y en 2012 se incrementaron mucho más los volúmenes de dinero manejados en estas operaciones, a partir de las cuales el grupo de Andrade y sus socios se adueñaron del mercado cambiario, generando cientos de movimientos entre empresas creadas por estos para blanquear capitales y transacciones con empresas venezolanas operativas en el país, pero también aquellas pertenecientes a socios y amigos. El dinero también tuvo como destino individualidades del mundo político y social del país, registros que serán desglosados para este reportaje.

Decenas de movimientos bancarios encendieron las alarmas, pero hubo silencio
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif

Y entonces, Gorrín los unió

Es durante esta adquisición de bonos del Tesoro del Reino Unido, que el actual propietario de Globovisión comienza a operar con sus empresas. Los papeles se emitían en libras esterlinas y ese dinero obtenido en moneda inglesa se le vendía a los bancos suizos y así los conspiradores obtenían los dólares necesarios para colocarlos en el mercado paralelo, lógicamente a un precio muy superior y así obtener ganancias extraordinarias por el diferencial cambiario.
Estas operaciones generaron especulación en el mercado cambiario y dispararon el valor de la moneda estadounidense en el único al que los ciudadanos y las empresas venezolanas podían acudir, más allá de Cadivi y Sitme, sólo reservado para privilegiados. Por supuesto, esta maniobra no habría sido posible sin el conspirador necesario: Alejandro Andrade al frente de la Oficina Nacional del Tesoro y sus cómplices dentro de esta entidad y en las carteras económicas del gobierno.
Entonces, como se dijo, la venta de estos bonos del Reino Unido fue hecha a las empresas controladas por Raúl Gorrín y sus socios. Estas empresas, tal y como reflejan los documentos bancarios filtrados a The Digger son Bellsite Overseas, S.A, firma que posee una cuenta en el banco suizo HSBC y su apoderado es Raúl Gorrín, que, según una fuente consultada para este trabajo, sería manejada con Mariano Aveledo quien sería el apoderado de la misma.

Uno de los movimientos bancarios hechos desde las cuentas controladas por Gorrín

Otras dos sociedades son Mahogany Commercial S.A y Vineyard Ventures, con cuentas en otra entidad bancaria suiza de nombre EFG. Allí es Gustavo Perdomo Rosales, principal socio de Gorrín quien funge como apoderado y la única firma a la vista de estas cuentas bancarias.
Una vez la masa de dinero estadounidense era colocada en el mercado paralelo, los “clientes” del grupo adquirían los dólares a una tasa mucho mayor que la deuda contraída con la Oficina Nacional del Tesoro por la compra de estos bonos. Los compradores en el mercado paralelo realizaban sus depósitos en bolívares en al menos una docena de cuentas bancarias pertenecientes a seis empresas controladas por Gorrín y sus socios.
El Banco Industrial de Venezuela y Banplus fueron las entidades venezolanas receptoras de los millonarios depósitos en bolívares provenientes de la venta de dólares en el mercado paralelo. Según los documentos filtrados, fue el 21 de octubre de 2009 que los ciudadanos Janiny Coromoto Rangel, Nelson Enrique Meneses Francheschi y Ramon Arnoldo Araguainamo Buriel, inscribieron por ante el Registro Mercantil Segundo del Estado Anzoátegui, las empresas mercantiles usadas para esta operación.
Todas estas sociedades fueron protocolizadas en presencia de Javier Ernesto Francheschi Dávila, registrador mercantil segundo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui.

Recuerda además el portal Cuentas Claras Digital que “las firmas autorizadas en las cuentas venezolanas son las de Nelson Enrique Meneses Franceschi, CI. V-10.276.240, familiar del registrador de las empresas y Elizabeth de Goveia, asistente personal de Raúl Gorrín”.
Estas sociedades recibieron ingentes cantidades de dinero en bolívares producto de las masivas operaciones cambiarias en manos exclusivamente de este grupo. Tales operaciones generaron un alerta por parte de la oficial de cumplimiento de Banplus, quien le notificó la irregularidad a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos y recomienda en su informe “una investigación exhaustiva para determinar el origen de los fondos” con los que estas empresas estaban operando.

Los millonarios movimientos con regularidad semanal, por altos montos y hechos por las mismas personas generaron un informe de Operaciones Sospechosas

Tal fue el nivel de ganancias, que Gorrín y sus socios adquirieron decenas de bienes en el exterior y en Venezuela, entre ellos la planta televisiva Globovisión cuya junta directivapara el 14 de mayo de 2013 la integraron nombres conocidos: Juan Domingo Cordero, Leopoldo Castillo, Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, Javier Franceschi y Juan José Ramírez.
Las autoridades de la Unidad Financiera levantaron un informe que confirmó “hallazgos de naturaleza criminal que debían ser estudiados por el Ministerio Publico”, basados en los períodos regulares en que se realizaban las operaciones, montos y el mismo grupo de personas involucradas que “hacían sospechar la existencia de delitos económicos, en este caso de lavado de capitales”.
Una vez en manos del Ministerio Público con su respectivo impulso de una solicitud de investigación, el abogado José Miguel Medina Sayago, actuando como fiscal 26 Nacional en materia de delitos comunes, emite un sobreseimiento en la causa en 2012, por no encontrar elementos de convicción que hagan presumir la existencia de delitos. Medina cierra la causa, hecho que fue avalado más adelante por el tribunal 27 de control del Área Metropolitana de Caracas, en ese mismo año.
Dice la fuente que tras esta actuación, Medina Sayago pasó a formar parte del actual grupo Banplus. El 12 de febrero de 2016 pasado fue designado director de la Unidad contra Drogas del Ministerio Público, cartera que estaba en manos de la hoy fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz.

businessmen-479631_960_720

Las cuentas a la que tuvo acceso The Digger pertenecen a Interbursátil Casa de Bolsa (Ibcdb, INC) y fueron abiertas en el banco suizo CBH, que no es otro que Compagnie Bancaire Helvetique propiedad del francés Charles Henry de Beaumont, conocido en los ámbitos chavistas por sus diligentes asistencias en el manejo de los millonarios capitales extraídos de las arcas de la Nación y fuertemente vinculado a los llamados “bolichicos” al mando de un imperio levantado con dinero extraído de la estatal petrolera venezolana Pdvsa al hacerse con millonarios contratos con esta y otros organismos del Estado..
El investigador Alek Boyd reseñó además en 2013 , que las autoridades estadounidenses estarían mencionando a CBH como uno de los vehículos que usó la firma de corretaje estadounidense Direct Access Partners (DAP) en su esquema para proporcionar sobornos a los funcionarios del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), en los cuales estuvo involucrada María de los Ángeles González de Hernández, vicepresidenta de esta entidad venezolana y quien evitó la cárcel en Estados Unidos al asumir su responsabilidad penal en esta acusación.
Además de las cuentas alojadas en esta entidad bancaria, existen otros registros en las entidades suizas HSBC Private Bank, EFG, BSI y otras en Davos International Bank.
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif
Los movimientos bancarios en el CBH por parte de la sociedad panameña IBCDB, INC, alter ego de la venezolana Inter Bursa Casa de Bolsa, C.A. y el resto de operaciones hechas desde mayo de 2011 hasta abril de 2013 se acercan a los 3000 millones de libras esterlinas (unos 4000 millones de dólares al cambio actual), que pudieron generarle utilidades a los conspiradores por más de 1500 millones de dólares. El súbito enriquecimiento de este pequeño grupo se tradujo en el inicio de la peor crisis económica y humanitaria de Venezuela, al disparar el valor de la moneda estadounidense de 12 Bs a 43 Bs por dólar.
Esta sociedad “es propiedad de Gorrín, Perdomo y Juan Domingo Cordero”, afirma el portal Cuentas Claras Digital que además recuerda que esta firma fue autorizada por los organismos financieros venezolanos “para operar en el mercado alternativo de divisas (Sicad II) en 2014 y en el Sistema Marginal de Divisas Simadi en 2015”.
Es necesario acotar que dentro de este gran volúmen de operaciones también existen empresas venezolanas que se vieron obligadas a recurrir a este mercado cambiario especulativo para poder seguir operando en el país, casos muy distintos a las decenas de empresas fachadas constituidas en el país y en el exterior con el propósito de desfalcar los dineros públicos.
Aquí se presentarán breves reseñas que contienen las identidades y contextos de los beneficiarios cuyos datos pudieron ser suficientemente corroborados. Es importante aclarar que muchas de las entidades que realizaron estas operaciones, se vieron obligadas a acudir al mercado especulativo del dólar por las restricciones aplicadas por el gobierno en materia de acceso libre a las divisas necesarias para la producción. Es, si se quiere, lo perverso de este mecanismo usado para blanquear dineros producto de la corrupción: muchos inocentes terminaron siendo presas de los conspiradores.

This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif

EXCLUSIVIDADES VAGU C.A

Esta empresa que opera en Venezuela, es la distribuidora exclusiva para el país de relojes de la marca Rolex y Tudor. Se encuentra en el segundo piso del centro comercial Paseo El Hatillo y pertenece a la familia Valero. En el estado de Florida, Exclusividades Vagu, Corp, es representada por Fernando Valero Gutiérrez, pero esta empresa fue constituida en territorio estadounidense en 2015, poco después de la fecha en la que la sociedad homónima venezolana recibió fondos en transferencias de la cuenta de Gorrín.
Fernando Valero Gutiérrez, representante de la sociedad americana es venezolano y votante registrado del municipio El Hatillo, pero también la empresa Britestar Worlwide Limited, Corp, a su nombre sería la propietaria de una mansión en la exclusiva zona de Cocoplum, en Miami. La empresa declara como dirección de negocios la unidad número 619 ubicada en el número 465 de la avenida Brickell de esta ciudad. Según reportes de medios locales del estado de Florida, una de las direcciones declaradas en el registro público de esta empresa correspondería a una oficina propiedad de Raúl Gorrín.
Hasta aquí, se trataría de otro ciudadano beneficiario de las cuentas de Gorrín y sus socios. Sin embargo, el nombre de Fernando Valero Gutiérrez traslada la memoria al trágico hecho por el cual dos jóvenes, amigos de Raúl Gorrín y según reportes de medios periodísticos, de familiares de la pareja presidencial venezolana, perdieron la vida trágicamente mientras practicaban paracaidismo en Higuerote, hecho ocurrido el pasado agosto.
“Anibal Dao Pennino de 32 años ganador del Míster Latino 2011 y también hijo del ex director del CICPC, Miguel Dao y Fernando Valero Gutiérrez de 42, empresario joyero, chocaron en el aire durante una práctica”, recogieron medios de todo el país.
La empresa que regentó el joven recibió durante este periodo 37.3 millones de dólares en 11 transferencias de las cuentas bancarias controladas por Gorrín y sus socios.

PROFIT CORPORATION C.A

Otra sociedad cuyo nombre retumba en los archivos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos es Profit Corporation C.A, la más sólida de las integrantes del conglomerado de negocios de Samark López, el “socio comercial” del ex vicepresidente de la República Tareck El Aissami, ambos sancionados en Estados Unidos en febrero de 2017 por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.
El sitio web de la empresa explica que la misma nació en 2010 “con la idea de convertirse en una empresa líder en el campo de la energía venezolana” y despliega la explicación de numerosos proyectos relacionados con Pdvsa.
Profit Corporation recibió en dos transferencias 5.5 millones de dólares provenientes de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios.

Transferencia hecha a favor de la cuenta de Profit Corporation

INCENTER, INC

Es una de las sociedades denunciada en la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional vinculada a Charles Beech quien asumió su responsabilidad penal en Estados Unidos por corrupción y blanqueo de capitales y será sentenciado en marzo del próximo año junto a Roberto Rincón y el resto de los confesos de estos crímenes.
Su expediente cursa en los archivos de la corte del Distrito Sur de Texas. Beech controlaba una serie de compañías para obtener contratos con la estatal petrolera venezolana, Pdvsa. Entre 2011 y 2012, Beech participó en una conspiración para pagar sobornos a los funcionarios de Pdvsa y así hacerse con los negocios para sus empresas.
El 4 de enero de 2017, el Departamento de Justicia presentó un solo recuento de información en el Distrito Sur de Texas contra Beech alegando conspiración para violar las disposiciones contra el soborno a la que alude la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia, Beech se declaró culpable, pero el acuerdo de culpabilidad permanece sellado. Beech está programado para ser sentenciado el 21 de febrero de 2019.
Incenter, INC recibió justamente en las fechas en las cuales violó las leyes estadounidenses, 12.5 millones de dólares en dos transferencias provenientes de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios.

INVERSIONES TROPPO 2138, C.A

Poco se sabe sobre esta sociedad. Sin embargo, en un ejemplar del periódico Sexto Poder publicado el 26 de febrero de 2012 menciona esta empresa como una supuesta víctima de la estafa que Francisco Illaramendi y otros conspiradores ejecutaron al desfalcar los recursos de los pensionados de Pdvsa, crimen por el cual conoció el sistema penitenciario estadounidense.
Inversiones Troppo 2138, C.A recibió 1.5 millones de dólares provenientes de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios.
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif

MANTEX INVESTMENT, LTD

Esta entidad aparece registrada en Barbados, el 21 de diciembre de 2006. Aun cuando los conspiradores se esfuerzan en esconder sus nombres, los casos de corrupción siguen saliendo a la luz en distintas partes del orbe y muchos de ellos tienen su origen en la revolución bolivariana. Mantex Investment, LTD, es otra protagonista, esta vez desde Ecuador.
En esta trama, los conspiradores utilizaron el nombre de terceras personas, inocentes de la operación, para abrir empresas en Ecuador y así recibir fondos provenientes de Venezuela, derivados de exportaciones fraudulentas. El dinero fue a parar a cuentas en el sur del estado de Florida a favor de un grupo de venezolanos.
“El sistemático fraude desangró el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), creado en el 2008 bajo el auspicio del mandatario venezolano Hugo Chávez, para fomentar el negocio entre los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)”, recoge el diario ecuatoriano El Universo en una investigación seguida en este país, Venezuela y Estados Unidos cubierta también por Armando.info y El Nuevo Herald.
El reportaje que narra los hechos que ocurrieron alrededor de 2012, apunta directamente a Luis Guillermo Carmona Salazar, venezolano investigado en Ecuador por este fraude.
Las autoridades ecuatorianas determinaron que fueron al menos ocho empresas las que se constituyeron bajo este mismo método: Ibicampus, Judamai, Lemantec, Megasesorías, Multiregi, Multisun, Produatlas y Yamelcorpsa. “Casi todas abrieron cuentas en la cooperativa cuencana entre el 17 y 18 de abril del 2013 y recibieron 57.9 millones en menos de dos meses, incluyendo los pagos a Carmona”.
Pero Carmona no operó solo. “Llegó al Ecuador en febrero del 2012. Cinco meses antes ya había comprado acciones en cuatro empresas, junto con su socio y compatriota Morris Lemig Sierralta Sucre. A su vez, Sierralta poseía dos compañías adicionales y en una de ellas era socio con el también venezolano Javier Mezquita Puig. Para mayo del 2012, Carmona compró otras tres sociedades. Sierralta tiene cinco empresas activas en Miami. En dos es socio con Mezquita Puig y en otras dos con su padre Miguel Antonio Sierralta. Este último recibió 25.000 dólares de Produatlas”.
Esta trama se encuentra directamente relacionada con Mantex Investments, LTD, una de las beneficiadas por las transferencias de Raúl Gorrín desde su cuenta en el banco CBH.
Luego que estos venezolanos establecieron la operación en Ecuador, otro de conspiradores se encargó de constituir empresas espejos en Panamá. Fueron Pedro Silva Conde y Gustavo Conde Cabrera.
“Ellos y su empresa Guadalupe Farms recibieron 4.5 millones de dólares de un grupo de exportadoras ecuatorianas relacionadas a otro juicio por lavado de activos con irregularidades en el sistema Sucre. Silva Conde y Conde Cabrera pertenecen el grupo Mantex de Venezuela, que se dedica a la construcción de centros comerciales. La filial Mantex Investments, LTD, recibió en Venezuela 663.000 dólares y Gustavo Conde Delfino, padre de Conde Cabrera, 450.000 de Multiregi”, explica el reportaje. “Su padre, Gustavo Conde Delfino, principal de la junta de Mantex Metróplis, así como Mantex Investments Ltd. (Barbados) recibieron 1,1 millones de otro grupo de exportadoras ecuatorianas”.
Todos están investigados en Ecuador
Mantex Investments, LTD recibió dos millones de dólares provenientes de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios.

DESARROLLOS NEWCO 22, C.A

Esta sociedad pertenece al holding de empresas de Walter Stipa, un contratista negociante cercano al gobierno chavista y en particular a la figura del ex vicepresidente Tareck El Aissami quien le cedió la remodelación del Hotel Golf de Maracay y otros hoteles del país como el conocido Hotel Humboldt, a quien se erige como supuesto representante de la cadena Marriott en Venezuela.
Stipa tiene un blog en el que escribió una nota en la que niega ser el dueño del Hotel Golf Maracay y aclara esta relación. “Cuando me refiero en la carta a Grupo Marriott es sencillamente a la empresa Desarrollos Hotelco, dueña de los Hoteles Marriott en Venezuela y franquiciado Marriott. (…) Aprovecho la aclaratoria para anunciar la apertura de Marriott Maracay Hotel & Golf, un proyecto ejecutado con inversión 100% capital privado (…) El contrato firmado es una alianza con la Gobernación del Estado Aragua propietaria del inmueble, patrimonio del estado Aragua y de Venezuela. La alianza de las ganancias del hotel es 70%-30%), dijo.
La aclaratoria no alude, cómo fue el proceso de otorgamiento del contrato de este y el resto de operaciones que tiene en el país, y parece que fuera de Venezuela estas omisiones no le ha traído buenas cosas.
Su nombre está presente en no pocos archivos en las cortes estadounidenses, entre ellos una en el distrito de Columbia por incumplimiento de contrato de sus empresas, incluida Desarrollos Newco 22, otro expediente en el distrito de Connecticut por temas relacionados a acciones financieras e incluso el departamento del Tesoro le cita entre sus casos por haber participado en el gigantesco esquema Ponzi por el cual Francisco Illaramendi conoció el sistema carcelario de este país. Este contratista habría dado 15 millones de dólares a Stipa para construir un hotel en Aruba y así blanquear el dinero sucio.
Esta empresa recibió 29.6 millones de dólares en seis transferencias provenientes de las cuentas controladas por Raúl Gorrín.
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif

AVENTIN GROUP, CORP

Transferencia hecha a favor de la cuenta de Profit Corporation

Esta entidad jurídica aparece inscrita en los registros públicos de Panamá, desde el 18 de noviembre de 2009, para lo cual se usaron prestatarios de nombres y así ocultar al verdadero propietario de la sociedad. Pero este grupo también tiene un conglomerado de empresas constituidas tanto en Barbados como en Estados Unidos.

Registro de Aventin, Corp en Panamá

Aventin, Corp, aparece en los registros de Paradise Papers, filtraciones que publicó el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo. Fue constituida el 30 de abril de 2009 y sus integrantes están a la vista.

Aventin, Corp, constituida en Barbados

Se podría aludir que ambas sociedades, Aventin Group, Corp nombre que aparece como beneficiario de seis millones de dólares provenientes de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios y Aventin, Corp, son entidades distintas, sin embargo, tanto estas como las registradas en Estados Unidos coinciden en las identidades de sus representantes.
Como propietario de Aventin Group, aparece José Ramón Medina Cervoni, según su propio registro en la red social Linkedin. Este venezolano también aparece como director en Aventin, Corp la empresa registrada en Barbados.

Medina Cervoni también refiere en su perfil profesional ser parte del bufete Torres Plaz & Araujo en el cual el ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina es socio consultor y su padre. También fue asesor en la migración de las emrpesas petroleras extranjeras al formato de empresas mixtas, por medio de la cual Pdvsa controlaría la mayoría accionaria de las nuevas entidades.

La conexiones se extienden hasta Venezuela. Ramón José Medina, ex secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2012, época en que se realizaron decenas de transacciones desde las cuentas controladas por Gorrín hacia otros beneficiarios, sería el director de la firma Aventin Consulting Group, LLC registrada en Estados Unidos, experta en servicios administrativos, contables, legales y fiscales, según se lee en su perfil en el portal hemerográfico Poderopedia y en las referencias hechas en distintos medios sobre el dirigente político, entre ellos, por ejemplo, la Cámara de Comercio de Nueva Esparta. También es asesor consultor del bufete Torres Plaz & Araujo, en el cual Medina Cervoni fue asociado hasta 2006.
PERFILRAMONJOSEMEDINA
Otros representantes figuran en el registro de esta firma en Barbados. A Medina Cervoni le acompañan Andrés Manuel Olivares Miranda, María Margarita Sosa Abascal, Jennifer Wenzelmann Kann, Isabella Henríquez Siso y Arturo Ignacio Siso Sosa, este último, el encargado de registrar y representar las firmas homónimas en el sur del estado de Florida.

El racimo (empresas de caracol) contituidas en Florida bajo la misma identidad. Arturo Siso figura como su representante.
Uno de los registros del racimo de empresas Aventin

Llama la atención un dato en particular. Aventin Corp es una de las cinco representantes (o manager) de una empresa registrada en Estados Unidos llamada Safe Hands Pto, LLC, activada en 2013 y disuelta al año siguiente, en la cual, además de Aventin Corp figura el nombre de Guillermo Zuloaga, Martin Capriles y otras dos entidades: Evco Trading, LLC y Zulusi Holdings, LTD esta última una empresa extranjera con jurisdicción en Bahamas.

Sociedad representada por Aventin, Corp

La sociedad recibió la transferencia el 7 de junio de 2012, en la cuenta bancaria de Aventin Group, por un monto de seis millones de dólares.
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif

QUALCOM TELESISTEMAS

Recuerda Poderopedia que esta sociedad fue constituida en el año 1997 y según su razón social se dedica a la importación y exportación de equipos de laboratorio, computación o electrónicos. Su presidente es Elymer Zabala con la totalidad de las acciones y Khaled Khalil Majzoub es su representante legal.
Este último nombre pertenece al propietario de una red de empresas, entre ellas Empaque Venezolano de Bacalao (Eveba). Khaled junto a su hermano Majed cuentan con una inmensa fortuna que se multiplicó a la sombra del régimen chavista.
Sus nombres siempre han rondado en el centimetraje digital de la prensa, pero saltaron a la opinión pública con más fuerza en los tiempos en que funcionarios del departamento antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) capturaron a Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana por cargos de narcotráfico en diciembre de 2015 cuando estos arribaron a la Puerto Príncipe, Haití en un avión privado que en su momento de dijo pertenecería a esta familia.
El avión, que más tarde se conoció pertenecía a Marco Tulio Uzcátegui, había sido propiedad de este grupo familiar por lo que se especuló con su participación en las operaciones de narcotráfico de los sobrinos Flores, por las cuales fueron condenados a 18 años de prisión en Estados Unidos.
“De los dos hermanos se dice que quien tiene una mayor relación con figuras importantes del Gobierno es Majed Khalil, entre ellos, el ex vicepresidente José Vicente Rangel, el exgobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y la amistad más notable del acaudalado empresario es la que sostiene con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra quien la prensa levantó graves acusaciones de vínculos con el Cartel de los Soles, tras la deserción de su escolta, Leamsy Salazar”, refirió el Diario las Américas a propósito de aquellos hechos ocurridos en diciembre de 2015.
Esta sociedad recibió al menos dos millones de dólares de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios.

INVERSIONES SAVENE S.L

Es otra empresa de la familia Majzoub. Fue constituida en España y tuvo como administrador único a Khalil Majed Majzoub, para el período en que recibió dos millones de dólares de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios. El informe del registro comercial de Madrid recoge otras 15 empresas que estarían relacionadas con esta compañía.

RONTOS RACING STABLE, CORP.

Se presenta como todo un veterano de los óvalos hípicos. Es Ron Sánchez, “venezolano con más de 20 años de experiencia en el mundo hípico, trabajó como economista y asesor financiero en su nativo país antes de instalarse en Florida”, reseña un medio especializadoen materia hípica.
Lo más llamativo es el nombre de uno de sus ejemplares campeones: inclusión social. Sánchez, según medios locales del sur del estado de Florida y así lo confirman los registros públicos, no es otro que Ronald Sánchez, hermano de quien fuera el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, a quien lógicamente la inclusión social le ha rendido frutos tras establecerse como magnate hípico en la nación estadounidense.
“En marzo de 2010 fue oficializada en Gaceta Oficial la designación de Tomás Sánchez Rondón –padre de Tomás y Ronald- como nuevo presidente de la empresa del Estado, Bolivariana de Seguros y Reaseguros, S.A. Antes ya había estado al frente de la Dirección de Administración del Ministerio del Ambiente, en la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y otras instituciones financieras, además de haber sido presidente de la Junta Interventora de Seguros La Previsora. Su hijo Tomás, ejerció el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el 19 de agosto de 2010 asumió como Superintendente Nacional de Valores”.
A pesar de declarar ganancias por más de cuatro millones de dólares desde el 2000, este año parece haberse acabado la magia. Rontos solo le ha dejado unos 32.375 dólares en premios.
Rontos recibió alrededor del 20 de julio de 2012, medio millón de dólares de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios.

JUAN BRAVO LABRADOR

En las filtraciones en manos de The Digger aparecen dos transferencias a nombre de Juan Bravo Labrador. Es el único venezolano con tal identidad y de él existen reseñas que le ubican muy cerca del régimen chavista y del estamento militar venezolano. Labrador fue asesor del ministerio para la Industria y Comercio.
“Con la llegada del presidente ejecutivo, G/D César Augusto Figueroa Fuentes; acompañado por el almirante Franklin Montplaisier, comandante general de la Armada, el ciudadano economista Juan Ramón Bravo Labrador, asesor del ministerio del Poder Popular para la Industria y Comercio y asesor en el área de seguros, el Contralmirante Fernando Gutiérrez Goyo, Director General de Administración, los Gerentes Generales, Directores y Gerentes Corporativos, se dio inicio a la hermosa eucaristía”, se lee en una nota de la prensa oficialista sobre la presencia de Bravo Labrador en un evento político.
Bravo Labrador recibió dos transferencias casi consecutivas de medio millón de dólares, una el 20 de junio de 2012 y la segunda el día 22 de ese mes.

CARLOS L LIENDO A

Se trata de Carlos Luis Liendo Angarita, ex fiscal del Ministerio Público de 47 años y que hoy ejerce de forma independiente. Recibió 44.087 dólares el 2 de octubre de 2012 de las cuentas controladas por Raúl Gorrín y sus socios. Promueve en sus redes sociales la firma de abogados Liendo & Terán Defensa Penal, compuesta por graduados de la Universidad Santa María de cual forma parte.
Fuera del país, su nombre aparece dentro de la base de datos de Paradise Papers como regente de dos sociedades constituidas en Barbados: Inmoven, Corp e Indigo Millenium, LTD ambas constituidas el 15 de octubre de 2008.

GARCÍA OSORIO LEOC

Es Leocenis Manuel García Osorio, hoy devenido en político y el abanderado de su propio partido ProCiudadanos. Recibió 550.000 dólares el 6 de octubre de 2012, unos días antes de celebrarse las elecciones presidenciales en el país, provenientes de las cuentas controladas por Raúl Gorrín y sus socios.
Para la fecha de la transacción, García manejaba una encuestadora que llevaba el nombre del extinto periódico en el cual fue editor, 6to Poder Datos. Fue fundada en 2012. La firma dio por ganador a Hugo Chávez sobre el candidato opositor Henrique Capriles Radonski para septiembre de ese año. En esa misma época, García denunciaba la corrupción en el sistema penal venezolano, por ejemplo a la banda de “Los Mercantiles”, que según él, se trataría de un grupo de jueces y abogados cuyo modus operandi sería la extorsión.

La transferecnia hecha desde las cuentas controladas por Gorrín

This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif

OSCAR FEDERICO SCHEME

Es la abreviatura de la identidad que recibió dinero de las cuentas de Gorrín. Oscar Federico Schemel Maldonado, presidente de la encuestadora Hinterlaces y quien pasó a integrar la junta directiva del canal Globovisión apenas Raúl Gorrín y sus socios tomaron control de la planta en mayo de 2013, es hoy diputado de la írrita Asamblea Nacional Constituyente, órgano creado por régimen chavista para aplastar los espacios de decisión de la Asamblea Nacional y así legislar según los intereses del gobierno.
En los documentos a los cuales tuvo acceso exclusivo The Digger aparece una transferencia realizada el 16 de octubre de 2012, por 300.000 dólares más el valor de la comisión de transferencia, realizada una semana después de conocerse la victoria del fallecido presidente Hugo Chávez sobre su contendor Henrique Capriles Radonski en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en el país el 7 de octubre de ese año. En noviembre de ese año, fueron depositados otros 300.000 dólares a favor de las cuentas de Schemel.
Resta la duda sobre cuál de los dos, si el presidente de la firma encuestadora o su vicepresidente, el economista homónimo Oscar Federico Schemel Marcano fue el beneficiario de los más de 600.000 dólares recibidos en las dos transferencias provenientes de la cuentas bancarias controlada por Raúl Gorrín.

Una de las transferencias hechas a favor de Schemel, en octubre de 2012

AMELIS M FIGUEROA DE

Es la venezolana Amelis María Figueroa de Dyner de 59 años y residenciada en el municipio El Hatillo de la ciudad capital.
El nombre de Amelis Figueroa saltó a la palestra pública en abril de 2016 luego que el Ministerio Público imputara al empresario Josmel Velásquez Figueroa y su madre Amelis Figueroa por la comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación basado en las informaciones contenidas en los Papeles de Panamá.
Amelis Figueroa es también la madre de Adrián Velázquez Figueroa quien fue imputado en esa misma fecha pero la instancia le otorgó medidas cautelares a pesar de la solicitud de los fiscales del caso.
Adrián Velázquez Figueroa, otrora edecán del fallecido presidente Hugo Chávez, fue recientemente detenido en España por la Interpol junto a su esposa Claudia Díaz Guillén, entonces enfermera del ex primer mandatario venezolano y ex tesorera de la Nación.
La venezolana recibió una transferencia por 30.000 dólares el 18 de octubre de 2012 proveniente de la cuenta bancaria controlada por Raúl Gorrín. Pero su hijo, Adrián Velázquez, fue pieza activa en los movimientos de Alejandro Andrade dentro de la Oficina Nacional del Tesoro, cuando su esposa Díaz Guillén estaba al mando de esta entidad.
Durante ese tiempo, Velásquez recibió cerca de 30 millones de dólares de las cuentas controladas por Gorrín. Para estas operaciones se usaron las cuentas de los otros bancos suizos y el dinero fue depositado en Invesco Capital Fund, Inc una sociedad de Adrián Velásquez.
Ese mismo año la madre del ex edecán y su esposo, Daniel Dyner adquirieron una propiedad en sur del estado de Florida valorada en 1.5 millones de dólares.

JUAN JOSÉ RAMÍREZ

A pesar de tratarse de un nombre lo suficientemente común en Venezuela, un individuo con esa identidad asumió con Raúl Gorrín la regencia del canal Globovisión en mayo de 2013. Los accionistas mayoritarios son Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, mientras que Javier Franceschi, Juan José Ramírez y el periodista Leopoldo Castillo asumieron la empresa con cargos de directores generales.

FRANCISCO JOSÉ APONTE P

El único ciudadano del país con este nombre y que su segundo apellido inicia con la letra P, es Francisco José Aponte Perdomo. Según la Gaceta Oficial N°38439 del 18 mayo de 2006 fue nombrado director general de la Unidad Operativa de Ejecución de Proyectos para el Desarrollo de Asentamientos en Zonas Urbanas Populares.
El beneficiario recibió una suma cercana a los 300.000 dólares según los estados bancarios.

businessmen-479631_960_720 (1).jpg

BLUE NUMBERS SECURITIES INC: 
Es una casa de valores según un registro digital. Fue creada el 27 de febrero de 2008.
La empresa fue liquidada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá y ordenó toma del control administrativo y operativo de Casa de Valores Blue Numbers Securities, Inc., efectiva desde el día 23 de agosto de 2018. Esta casa de valores recibió al menos según los documentos en poder de The Digger 5.25 millones de dólares.
La sociedad muestra como representantes en sus registros a prestatarios de nombres. Sin embargo, figura como director Daniel Iribarren Castillo quien también está vinculado a una empresa de nombre Dirserv, INC, la cual cuenta con más de 200 sociedades creadas en Panamá. Iribarren Castillo es venezolano y con una cartilla abierta en los Panamá Papers.
Tal honor le correspondió como cortesía de la filtración de las empresas que el bufete Mossack Fonseca ayudó a constituir para desviar capitales en tramas de blanqueo internacional. Iribarren Castillo es el representante de Fogade S,A. empresa con jurisdicción en Bahamas e idéntico nombre que el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).
Fogade S.A, fue constituida en septiembre de 2011 y cerrada en enero de 2013, período en que operó con más fuerza la red de Raúl Gorrín, Alejandro Andrade y sus socios.
Iribarren Castillo, ciudadano de 44 años que ejerce su voto en El Cafetal, municipio Baruta, tuvo como socio a un vecino llamado Iván José Fernández Vásquez quien también tiene su ficha en Panamá Papers y cuenta con una dirección en Pompano Beach en el estado de Florida.
Fernández controló para la misma época otras cuatro sociedades también incluidas en los registros de Panamá Papers: Arlington Comodity Trading Corp, Clear Cap Global Trading, S.A, Arlington Foods Panamá S.A, Fogade, S.A. y otra sociedad llamada Isvagu Holdings S.A. Todas estas sociedades fueron cerradas a mediados de 2013.
FC CONSULTING CV
Esta firma, según los registros federales del 2017 del Departamento del Tesoro estadounidense, es la propietaria del 75% de las acciones de Fivenca Asset Management, LLC. La sociedad se registró en el ente regulador como consejeros financieros para poder operar de tal manera en la nación estadounidense.
Fivenca Asset Management, LLC, cuyo nombre — y relaciones — la lleva directamente a Venezuela, tiene su sede en Miami y según su portal cuenta “con más de 30 años de experiencia en la actividad financiera”.
José Luis Cañas Díaz es la cara visible de esta empresa y como “dueños indirectos” está José Gregorio Tineo Nottaro — quien es presidente de Fivenca, Casa de Bolsa en Caracas, vicepresidente de Mercado de Capitales del banco Noroco y antes partner en Multinvest — y una sociedad llamada Macaria Private Foundation, también propiedad de FC Consulting.
Tineo es administrador solidario de Macaria Investment Services SI, una firma supuestamente dedicada a la compra de bienes y raíces en Madrid, España, junto a su esposa.

REGISTROSECDUEÑADEFIVENCA
Los propietarios de la sociedad, Información del Departamento del Tesoro

FC Consulting CV recibió más de 58.5 millones de dólares en transferencias provenientes de la cuenta de Gorrín del banco Compagnie Bancaire Helvétique.

FCONSULTING
EXisten numerosos movimientos de dinero hacia esta entidad

This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif
EBNA BANK NV
Esta entidad bancaria fue constituida en 1988 en Çuracao, Antillas Holandesas, según licencia otorgada por el Banco Central de Çuracao (Bank van de Nederlandse Antillen), conjuntamente con otros bancos internacionales como: Interbanco (Guatemala), Banco EXTERIOR (Venezuela), Banco Internacional (Ecuador), International Finance Bank (Miami) y el Banco Interamericano de Finanzas (Perú).
La historia detrás de esta entidad es bien conocida por Guillermo Fierro, uno de los 200 más ricos de España y a quien pertenece la institución, al igual que la regencia del Grupo IF, integrado por seis bancos de mediano tamaño: Banbif en Perú, International Finance Bank en Miami, EEUU, Banco Exterior de Venezuela, Banco Internacional en Ecuador, InterBanco en Guatemala y el Ebna Bank.
CARGOPORT TRANSPORTATION
Empresa encargada de transporte declaró tener como presidente a José Luis Fassio y en algunos registros figura Alejandro Chumaceiro como vicepresidente de Finanzas. La dirección de las oficinas en El Cafetal, municipio Baruta y otra sucursal en Puerto Ordaz, estado Bolívar. La empresa se encarga del “manejo de materias primas a granel, con operaciones de transporte marítimo” y tiene al CVG Ferrominera del Orinoco como su cliente más importante.
En su portal presume de los servicios operacionales que ha brindado al Estado. En 2005, “Cargoport Logistics, N.V. (una sucursal en el Caribe) fue contratada por CVG, Ferrominera Orinoco, C.A., para construir la Estación de Transferencia de Mineral de Hierro (FSTS) Boca Grande II.
GOBAN TRADING. INC
Empresa vinculada la fábrica venezolana Alfonso Rivas y Cia, productos distribuidos a través de esta sociedad.
Su constitución se realizó en 1992 y tiene como jurisdicción Panamá. En su ficha registral sólo figuran los prestatarios de nombres del bufete Alfaro, Ferrer & Ramírez, el cual también recibió pagos de esta cuenta.
IMPORTADORA USY
Esta empresa que inició actividades en los años 90 forma junto a Fm Power Materiales Eléctricos, C.A. el grupo Fermetal. Existen algunos viejos registros públicos del estado de Florida relacionados con Fermetal en las cuales la familia Harraka se erige como regentes de la marca, sin embargo, todas las empresas vinculadas al grupo aparecen inactivas en la base de datos empresarial Opencorporates.
INDUSTRIAS GOLDPACK
Es una empresa “fabricante venezolana de piezas de maquinaria industriales”. En registros hemerográficos del 2011 se anunció el establecimiento de esta empresa en Puerto Rico con una inversión de 1.2 millones de dólares “para establecer una operación en un edificio arrendado en la ciudad oriental de Yabucoa, anunciaron el martes funcionarios de la empresa y del gobierno”.
“El capital de la compañía proviene de empresarios venezolanos que decidieron Invertir en Puerto Rico por las garantías y la seguridad proporcionada bajo la bandera de Estados Unidos”, dijo en su momento un representante del gobierno de la isla. Por parte de la sociedad venezolana figuró el entonces presidente Abraham Blumenkranc.
“Industrias GoldPack Inc. es una subsidiaria de Grupo BlumenPack, SA, fabricante de equipos industriales para panaderías, fabricantes de bebidas, agua y productos lácteos, y productores de detergentes, según el sitio web de la compañía. Proporciona equipos para Clorox, Pepsi, Colgate, Nestlé, Frito Lay, Procter & Gamble, Heinz, Unilever y Bayer en toda América Latina”.
Como dato adicional, esta empresa aparece en los viejos registros de Cadivi, siendo beneficiada con poco más de un millón de dólares.
JARDINE RE INTERNATIONAL
Jardine Re International, Inc es un agente de reaseguros establecido el 16 de enero de 1998 en Miami, Florida, por Richard Guillermo Da Silva Jardine. Esta sociedad ofrece servicios de asistencia técnica con colocaciones de negocios de reaseguros con reaseguradores en el mercado internacional. Además esta firma proporciona a las compañías de seguros asesoría en el negocio de bonos.
ONECORP, S.A. — MULTICORP CAPITAL INC
Grupo constituido en Panamá y representado por Rolando José Vetencourt Stull quien también es dueño de otras empresas que recibieron fondos de Gorrín: Incobay2608 y Multicorp Capital INC. Todas estas empresas fueron abiertas en enero de 2012 en esta misma jurisdicción. Su principal socio es Enrique Urdaneta Linares tanto en estas sociedades como las establecidas en Estados Unidos.
Existen otras sociedades constituidas en Estados Unidos, una de ellas de nombreClicck2art,LLC.
Se presenta en su perfil de Linkedin como director de “Aqua Fontana”, una firma que se dedica a “servicios financieros y consultoría, cámara de compensación de bonos y canjeo en el mercado internacional”. Sin embargo la única referencia sobre esta empresa remite a una marca de purificadores de agua.
BLUE OAKS LIMITED
Esta empresa figura en los archivos de las filtraciones de Paradise Papers. Su director dice ser Rafael Emilio Vegas, José Rafael Vegas, Ilio Ulivi Zingg, Luca Di Abramo, Kin Au Wai y Xia Xiao Yan.
En la llamativa muestra de directores de la empresa radicada en este paraíso fiscal, destaca Rafael Emilio Vegas, quien también se presenta como regente de una sociedad en el estado de Florida llamada VIP Estates, LLC, constituida en 2009. Otras sociedades estarían relacionadas: Vip Estates Grovenor, LLC y Vip Estates KB, LLC, Vip Estates Ocean Reef, LLC, Quiwi House, LLC y Students Amq Programs, INC, esta última con domicilio declarado en el Caracas.
Otro de sus socios, Abramo Di Luca quien reside en el estado de Florida y representa una empresa en esta jurisdicción de nombre Transocean Trade, LLC, también cuenta con su cuota personal en las filtraciones de empresas alojadas en los paraísos fiscales, siendo socio en una firma de nombre Global Energy Capital Fund, Corp, con sede en Caracas y otros representantes, como Gabriel Eleazar Armas García, Francisco Javier Tortosa Vilera, Lombardo Paredes Arenas y una empresa intermediaria llamada MF Consulting, LTD.
Esta última operaría desde la misma sede en La Guairita, Caracas y sería la representante de al menos 195 empresas, casi todas constituidas en Panamá y cerradas en la actualidad. Los otros socios tienen a su vez, en esta enorme madeja de sociedades fantasmas, un puñado de firmas en su haber algunas con nombres relacionados con operaciones de venta de bonos.
En las transacciones aparece el Deutsche Bank Trust como banco corresponsal. ESta entidad está es hoy objeto de una masiva investigación por parte de las autoridades alemanas por sospechas de haber participado en esquemas de lavado de capitales y corrupción. De hecho en enero de 2017 fueron condenados a pagar 10.000 millones de dólares por haber participado en un esquema de blanqueo de capitales rusos. El pasado 29 de noviembre, sus oficinas fueron nuevamente intervenidas.
BLUEOAKS (1)
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif
UNIQUE JET AVIATION
Medios digitales relatan que esta empresa controlada por Raúl Gorrín y sus socios era manejada por Alejandro Zingg y Heinrich Boelcke antes de su disolución. La dirección del portal no está operativa pero algunos retazos aún se pueden leer.
En estos aparece Jesús Antonio Echenagucia como piloto mientras que en otra plantilla abandonada dice contar con los aviones más jóvenes del mercado. la dirección principal está en Panamá,en la Torre Advanced, Calle Ricardo Arias, Area Bancaria, piso 2 oficina B en Ciudad de Panamá, con sedes operativas en West Palm Beach, Curazao, Caracas y Miami.
GRUPO LOS PRINCIPITOS
Este grupo se vincula directamente a la marca EPK, tiendas especializadas en ropa para niños. Según versiones periodísticas la firma atraviesa turbulencias por una disputa legal entre sus propietarios.
“Alejandra Azpúrua de Leret, esposa de Patrick Leret, un inversionista francés que ha dirigido la firma en medio de una dura disputa legal con otro bloque de accionistas, involucra nada más y nada menos que a la única hermana del magnate Gustavo Cisneros, la arquitecta Marión Cisneros Rendiles, quien es poseedora de la mitad de las acciones de la compañía, junto a su hijo Alvaro Roche Cisneros”.
La empresa inició operaciones en 2012, época en que recibió poco más de un millón de dólares provenientes de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios. entonces, según refiere el texto, “ los abogados de la sociedad mercantil Arquitectura y Diseño Arquimeca, como accionista de la firma Grupo Los Principitos (EPK) denunció por irregularidades en la presentación de sus informes y balances a Patrick Roger Leret y Luis Ernesto González, en su carácter de administradores de la compañía, de la cual también son socios con un 25%”.
“Arquimeca es una firma cuya única propietaria, a través de otra compañía, es Marión Cisneros, una venezolana que tiene una mansión en Madrid y que se codea con la alta sociedad española, incluyendo a la Infanta Pilar, tía paterna del actual rey español, Felipe VI”.
CORPORACIÓN ESFERA, C.A
Es una empresa con sede en el estado Aragua. Figuran como socios los nombres de Miguel Ángel Gesto Santos. Este también es regente de una sociedad en el estado de Florida de nombre Inversiones M&G INC. La empresa a la cual se vincula su nombre recibió más de cinco millones de dólares por parte de Raúl Gorrín, según los documentos a los cuales ha tenido acceso The Digger .
MANUFACTURAS ENVETA C.A
Es una empresa venezolana fabricante de partes interiores de vehículos: Alfombras de Piso, Asientos; Revestimientos de Puertas, con sede en el estado Sucre. En septiembre de 2014, los trabajadores de esta empresa salieron a las calles para reclamar el despido de 49 de sus afiliados. Héctor José Rivero Guillén es la cara visible de la compañía como vicepresidente y más de 33 años vinculado a esta empresa.
PONOMICS INTERNATIONAL, LLC
Esta sociedad vinculada a un venezolano de nombre Franco Stanzione y Pablo Carrillo fue creada en 2008 y disuelta en 2014 bajo la jurisdicción del estado de Florida otras firmas aparecen bajo el control de Stanzione: Stair Cargo Services, Inc, Fortitude Foods, Llc, Honseki Llc, Fortitude Brands, Fortitude Foods Corp, Technology In Motion, Inc., Stanzione 87, Llc, Carte Blanche Hospitality Llc, Overseas Logistics Corporation Y Overseas Logistics Corporation, entre otras.
Stanzione aparece como representante de una sociedad venezolana que lleva su nombre, dedicada, según refiere su portal a “la gestión Integral de todo el proceso de importación y exportación con presencia internacional y servicio global a través de alianzas estratégicas”.
Existe una empresa homónima pero con otra persona jurídica establecida en Barbados. Solo en una transferencia recibió siete millones de dólares girados desde las cuentas de Gorrín y sus socios.
BLUE NANO PROPERTIES, LLC
Esta sociedad fue constituida en el estado de Florida. Juan francisco Hernández Bruzual y familiares son los representantes de esta sociedad que recibió de la cuenta controlada por Gorrín poco más de 1.2 millones de dólares.
Pero a su nombre se vinculan decenas de sociedades estadounidenses constituidas, la mayoría de ellas para adquirir propiedades en este país. sin embargo y en caso de que Hernández Bruzual ejerza como registrador, queda la duda del destino del dinero que recibió del hoy acusado en Estados Unidos por blanqueo de capitales y corrupción, Raúl Gorrín.
Hernández Bruzual fungía para la época como director general de la Procesadora Cacao Real y de la Escuela de Confitería y Chocolatería KKO Real en Venezuela
CONSTRUCTORA LOBATERA
Esta constructora recibió de Cadivi más de 16 millones de dólares y de las cuentas controladas por Raúl Gorrín al menos otros dos millones. Esta empresa es contratista del Estado.
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif
CESAR RICARDO PERAZA FERNANDEZ Y MASSIMO GIAMPIETRO ZANNIER LEPORE
Zannier es el vicepresidente del Lara Futbol Club, equipo de fútbol profesional venezolano. Este ingeniero se erigió como un líder del sector empresarial de Panamá.
“Massimo Zannier, nacido en Italia y criado en Venezuela, ha estado desarrollando una gran cantidad de proyectos industriales, comerciales y residenciales durante los últimos 30 años como CEO de ROCA Group. Fundó y es el presidente del Consorcio Industrial de las Américas (Coinla)”, en este país, reseñan medios locales.
“Coinla está formada por tres grupos de empresarios: grupo Roca, grupo Repro y grupo Shahani. El Grupo Roca, al que pertenezco, ha construido más de 6,000 casas, cinco parques industriales, centros comerciales y edificios de oficinas. Junto con el Grupo Shahani, ha terminado más de 15,000 unidades de vivienda y 510,000 metros cuadrados de instalaciones industriales”, explicó a la revista The Business Year en un reportaje que data de 2017. Zannier también es vocal de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.
En conjunto, Zannier y Peraza, su socio, recibieron al menos cinco millones de dólares. Estos registraron una sociedad en el estado de Florida de nombre MABEL 751 INC, mientras que Zannier constituyó otra sociedad, Barquisimeto 2208, LLC, esta última junto a su esposa.
Pero el espectro de mayor atención es Panamá. Estos junto a otro socio de nombre Jorge Baduell, regentas decenas de empresas en el istmo.
HAOYUAN WU y JUANLONG WU
Estos ciudadanos de origen asiático también recibieron dinero de cuentas controladas por Gorrín. Entre ambos sumaron cuatro millones de dólares el 9 de junio de 2012 y cinco días más tarde recibieron nuevamente la misma cantidad de dinero. Al mes siguiente recibieron transferencias por casi tres millones de dólares cada uno.
Se trata de nombres bastante comunes dentro de la población asiática por lo que no se tiene certeza de sus identidades.
SERVICIOS LAVEGLIA C.A
Servicios Laveglia C.A. es una empresa contratista de Pdvsa radicada en el oriente del país. Su sede dice estar en San José de Guanipa, en el estado Anzoátegui. Es representada por Giuseppe Laveglia Caiafa quien para la época de recibir los fondos de las cuentas de Gorrín, en 2012, constituyó un par de empresas en el estado de Florida: Auto Servicios Lague Ca, Corp y Construcciones Gfmi Ca, Corp.
IRMA RUBESA
Es una ciudadana venezolana de 43 años, votante del municipio El Hatillo en Caracas. Sin embargo, su área de influencia está en Wellington, en el condado de Palm Beach, la misma ciudad donde el hoy convicto Alejandro Andrade, socio de Raúl Gorrín estableció su residencia e imperio equino.
Rubesa pertenece a este círculo. Horsecraft, Corp y Adriatic Stables, LLC son sociedades a su nombre constituidas en esta región del sur de Florida tiene como socio a Pedro Fernández de los Muros.
Participa en competencias de alto nivel en el deporte ecuestre, conjuntamente con otros venezolanos como Pablo Barrios, Victoria Vargas D’Agostino, esposa de Francisco D´Agostino e hija de Víctor Vargas, banquero venezolano, Juan Ortiz, Leopoldo Paoli y Andrés Rodríguez, tal y como recuerda una nota que data de 2006 que recogió los detalles de una de estas competiciones.
Rubesa recibió a nombre personal poco más de 50.000 dólares provenientes de las cuentas controladas por Raúl Gorrín.
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif
DOBLE JAK INVESTMENTS, LLC
Esta compañía fue constituida en 2008 bajo las leyes del estado de Florida y se dedica al deporte hípico. Caballos con la monta de legendarios jinetes venezolanos como Emisael Jaramillo son propiedad de este stud que tiene su área de influencia en los alrededores del Gulfstream Park, el óvalo hípico de mayor referencia de este grupo de venezolanos.
La empresa tiene como representantes a Eduardo Jakubowicz y una agente inmobiliaria de nombre Yuseth Martínez Ramírez, que ejerce como tal en Estados Unidos pero es abogado venezolana y asistió a Jakubowicz en algunos casos legales, entre ellos su separación marital de Danuta Julia Zielinski.
Reportan las estadísticas hípicas que los dueños han ganado cerca de un millón de dólares en competencias de ejemplares purasangre desde el 2000, una cifra similar a la que la sociedad recibió de las cuentas controladas por Raúl Gorrín.
Paradójicamente, es el mundo hípico uno de los más difíciles para ocultar la identidad del propietario de un stud, un haras, entrenador y hasta de un ejemplar, como también es difícil esconder del escrutinio público los registros de empresas en Estados Unidos. Es así como Eduardo Jakubowicz aparece en los registros públicos del estado de Florida como representante de al menos ocho sociedades.
Además de Doble Jak Investments, LLC, aparece como manager de Gusmel, LLC, pero son otros individuos los propietarios, Oasis 2810, LLC, una firma constituida en 2014 para la adquisición de un inmueble del mismo nombre, Oasis Polo, LLC constituida en 2017, Oasis Hollywood, LLC y Mi Jak Racing Stable, INC, ya inactiva.
En Venezuela Jacubowicz tiene una firma de nombre similar registrada para la cual cotizó a la seguridad social, hasta 2010, cuando emprende sus negocios en Estados Unidos. Fue el productor de la película venezolana Secuestro Express.
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif
IP4HOME, LLC
Fue constituida en el estado de Florida el 19 de enero de 2010. La representa Enrique López Felipes, aunque la firma tendría asociados otros nombres alternativos. Esta persona maneja otras siete empresas en España, según los registros públicos de Madrid. López recibió cerca de medio millón de dólares.
UNIVA SPORTS USA, LLC
Fue registrada en la ciudad de Miami el 28 de agosto de 2012 y en noviembre recibió 30.000 dólares de las cuentas controladas por Gorrín. La representan Luis A. Muchacho, José J. Muchacho y Univa Sport, INC una sociedad constituida en Panamá.
ULTRASPORTS INTERNACIONAL
Se presenta como una empresa con actividad comercial en la zona libre de Colón, en Panamá. Fue constituida el 7 de julio de 2004 y es Edgar Mauricio Bermúdez Gamboa su representante panameño y David Maruan, este último dice ser partner en el Grupo David, distribuidor minorista de las marcas Adidas, Clarks y La Senza Lingerie en toda América Latina y el Caribe. Solo en uno de los estados bancarios de las cuentas de Gorrín se reflejan al menos dos transferencias que suman más de 10 millones de dólares.
HUMOSO BUSINESS, S.A
Sociedad constituida en Panamá el 19 de noviembre de 2004, mediante el uso de prestatarios de nombres del bufete Morgan & Morgan. Otra firma con el nombre de Humoso Business Limited, S.A también fue registrada en este país en enero de 2008. Solo en una transferencia recibió más de 10 millones de dólares.
PHOENIX WORLD TRADING
Su director es Hamudi Ibrahim. La revista Producto en su edición del 19 de junio de 2014 le recuerda como “el poderoso empresario que tomó control de las franquicias de Zara, Bershka y Pull & Bear propiedad del millonario español Amancio Ortega a través de su firma Inditex”, una vez estos decidieron salir del mercado venezolano como consecuencia de las medidas económicas impulsadas desde las alturas del régimen chavista.
Phoenix World Trading tiene su sede en Panamá.
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif
GRUPO AKKAR 
Está representado por José Luis Zreik-Koumi, sociedad registrada en el estado de Florida el 3 de junio de 2006. Dice especializarse en “comercialización y distribución de dispositivos de comunicación móvil”. Además maneja otro grupo de empresas todas vinculadas con el ramo de la comunicación móvil.
GRUPOAKKAR (1)

businessmen-479631_960_720 (2)

En los documentos de la filtración existen registros poco precisos debido primeramente a que las empresas usadas para lograr con éxito esta gigantesca operación de blanqueo de capitales fueron concebidas en papel, en paraísos fiscales y en China o territorios protectores del secreto comercial. Además, existen otros registros de individuos que recibieron transferencias de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios, pero cuya identificación solo contiene su primer nombre y apellido. Sólo en unos pocos casos se puede conocer con precisión la identidad de los beneficiarios.
Otro caso que se repitió con frecuencia es el uso de abreviaturas en los registros de los movimientos bancarios por lo cual aquellos casos en los que no se tuvo acceso a una información precisa, se investigarán en una próxima entrega de The Digger .
EDGAR VASQUEZ: información insuficiente
AMALIA ALMAGUERA: solo una persona aparece en los registros públicos venezolano pero con el nombre de Amalia Almoguera, corredora de bienes inmuebles venezolana, vinculada a Invalmhouse.
FEDERICO GIRAUD: es el único venezolano cuyo nombre coincide con el beneficiario de poco más de 300.000 dólares provenientes de las cuentas controladas por Raúl Gorrín. Poco hay en los perfiles de redes sociales, más allá de una cuenta en Twitter en la que Giraud sigue las cuentas del canal informativo Globovisión.
TERESINA GIUSTINIANO: Recibió medio millón de dólares. Es abogado experta en trámites en el Consulado General de Italia.
GILBERTO HERNÁNDEZ: información no confirmada
GUSTAVO SURIANI PÉREZ: propietario de una sociedad de nombre Covering Solutions, S.A. En Miami su nombre aparece como manager de una empresa de nombre Ceratech America, LLC
OLAF PETERSEN HORSE EQUIPMENT — HARAS DEL L´ILE MONSIEUR — DIETMAR GUGLER: se trata de entidades ligadas al mundo hípico
SIMON ZAJAC BENZAQUEN: venezolano de 50 años, tiene propiedades en el sur del estado de Florida y en España, según los registros públicos.
M GUSTAVO ARROYO: información insuficiente. No está claro a quién corresponde esta identidad beneficiaria de poco más de 150.000 dólares.
WINSTON CHEBLI…: esta persona recibió poco más de 150.000 dólares
ROCCO MOSSUTO PALESE: ciudadano del estado Bolívar, recibió una cantidad indeterminada de siete cifras (millones).
JOSE LUIS MOURIN VILLARREAL: venezolano, de 47 años recibió poco más de un millón de dólares.
EDUARDO CABALLERO M: información insuficiente
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif
COSME J DE LA TORRE: no hay precisión en cuanto a esta identidad. Sólo referencias de este nombre y algunos datos de direcciones en el estado de Nevada, Estados Unidos.
PATRICIA GONZALO: información confusa o inexistente. Recibió varias transferencias, una de ellas con un monto cercano a los 15.000 dólares.
FRANCIS JAQUELINE RODRIGUEZ: Información confusa. Esta persona recibió poco más de 60.000 dólares.
PABLO VILLALOBOS: información confusa.
“?” …ROBERTO LATAPIA: este individuo recibió una cifra cercana a los 160.000 dólares en noviembre de 2012.
NAPOLEON GUEVARA GONZÁLEZ: no hay mayores datos sobre esta identidad, más allá de un venezolano de 86 años, votante del municipio Baruta en la Caracas. Habría recibido 420.000 dólares.
MERCEDES LAZICH: recibió 23.000 dólares de las cuentas controladas por Gorrín, información confusa sobre su identidad.
CARLOS BRENDER AKERMAN: esta persona recibió 400.000 dólares en diciembre de 2012, provenientes de las cuentas de Gorrín. En los registros consultados por The Digger , sólo un individuo figura con el nombre de Carlos Brender Ackerman (escrito de esta manera), abogado venezolano de 70 años.
RAFAEL MARQUEZ ACOSTA: información confusa.
“?”…VANESSA PIÑERO: información confusa.
GUILLERMINA BRITO: en Venezuela existen 17 personas con idéntico nombre al que aparece en los registros de los movimientos de las cuentas bancarias de las cuentas controladas por Gorrín.

GUILLERMINAPAGO
Un movimiento de dinero a favor de una ciudadana de nombre Guillermina Brito

MONIQUE CHO…:AULT información confusa.
JORGE GÓMEZ EQUINE VET: información no confirmada.
AGUSTIN COLL VALARINO: abogado de 77 años, residenciado en el municipio Chacao en la ciudad capital.
JUAN ORTIZ: información insuficiente. Este individuo recibió 150.000 dólares de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios.
TATIANA RUSSIAN: se trata de Tatiana Russian Russian, venezolana de 54 años. Recibió al menos 300.000 dólares según los movimientos bancarios en poder de The Digger .
ROBERTO KULKA: algunas referencias jurídicas sobre casos ventilados en las cortes venezolanas refiere la existencia de un vínculo entre ETI-TEX, C.A. y Roberto Kulka, cuyo nombre completo sería Roberto Kulka Khon. Esta persona recibió cerca de 600.000 dólares en marzo de 2013 girados desde las cuentas manejadas por Gorrín y sus socios.
BARBARA RIVAS: No se tiene certeza de la identidad de esta persona que recibió medio millón de dólares por parte de Raúl Gorrín y sus socios.
YASMIRA TORRES DE CORREAabogada experta en materia tributaria, recibió de las cuentas controladas por Raúl Gorrín y sus socios cerca de 130.000 dólares.
EDUARDO SCULL: cineasta venezolano al mando de EPA Film. Recibió poco más de 162.000 dólares en octubre de 2012.
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif
TOMAS REINALDO PLAZA RAMÍREZ: recibió un millón de dólares de una de las cuentas controladas por Raúl Gorrín y sus socios. Unos días después recibió otros 1.5 millones de dólares. En 2017, constituyó una sociedad de nombre Petro Caroní en Panamá.
PABLO ROLANDO LAY…: información incompleta
TIENDAS LA PRECIOSA: Es un comercio localizado en Calabozo, estado Guárico. Dice comercializar mercancía seca
PRUDENTIAL FACTORING: Esta fue creada en 2012. dice en su portal encargarse de manejar cuentas de residentes en Venezuela.
MESQUITE LIMITED: No hay mayor información sobre esta sociedad.
GLOW GOLDEN CORPORATION: Está esta empresa creada en Panamá en mayo de 2010.
DAILY LATINOAMERICANA: Existe un comercio en la zona libre de Colón, Panamá. Información insuficiente.
FC MEXICAN CONSULTING S DE RL DE CVCreada en México en febrero de 2012. A pesar que no hay mayor información, esta podría estar asociada al nombre original que aparece como beneficiario de las transferencias hechas por Gorrín a favor de esta persona jurídica.
SVARAS, INC: Es otra misteriosa sociedad de maletín que recibió millonarios depósitos. Parece tener una dirección en Nueva York, el número 52 de Barrington Rd, en Horseheads. Se lee en un registro de vieja data que esta empresa fue constituida en 2010. Existe otra sociedad de nombre similar constituida en Austria. Esta empresa recibió 41 millones de las cuentas controladas por Gorrín.
GARPER OVERSEAS LTD: empresa de maletín con registros en China
PAH DISTRIBUTORS CORP: Sociedad del estado de Florida regida por Pedro Hurtado.
COMERCIALIZADORA Hi5: sin información
INVERSIONES NYFEZK CA: sin información
BIOMART O MJMART: No se tiene claro el nombre de la empresa
OHANASIA LMITED: empresa china constituida en 2009.
INVERSIONES RED WINE C.A: información imprecisa.
R&H LIMITED: sin información
FArMACIAS LATINOAMERI: información confusa no confirmada
PRUDENCE ASSET SA: sin información
COMMONWEALTH BANK LIMITED: banco en las Bahamas
MANAGEMENT TRADE AGENCY: información imprecisa, sin embargo se realizaron transferencias tanto de las cuentas del CBH como de los otros bancos con cuentas controladas por Gorrín y sus socios.
MANAGEMENTTRADE (1)
NEW WORLD PERU S.A.C: tiene un registro en este país con en número (RUC: 20543855872). Refiere el registro público que la empresa ya no está operativa y su inicio de operaciones fue el 17 de junio de 2011, en actividades de mayoreo de productos textiles.
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif
YAMAGRO INVESTMENT S.A: información confusa
SYCO CORP: sin información
TWAIN LIMITED: empresa cuyo registro parece estar en el Reino Unido a nombre de un ciudadano indio.
ARGANINE LIMITED: sin información
OLENGO INVESTMENT: sin información
ALFARO FERRER & RAMIREZ: Bufete de abogados que opera en Panamá, Islas Vírgenes y Aruba.
WHITESTONE INVESTMENT: Información confusa
DAILY LATINOAMERICANA: Aparece una tienda en Colón, Panamá. El archivo lo sube Jonathan Pérez Altamirano. No hay mayor información.
TEGUADLA, C.A: asoman algunos casos en corte por desacuerdos de arrendamiento y un perfil en LinkedIn que reza: “Beatriz Hoyer, ama de casa en Teguadla, C.A”.
FIRST CLEARING, LLC: una sociedad que se dedica a la ejecución de valores y de corretaje a firmas minoristas de valores en todo Estados Unidos, afiliada a Wells Fargo.
ETERNAL RICH INTERNATIONAL TRADING LIMITED: empresa constituida en Hong Kong el 16 de febrero de 2012.
AMERICA CAPITAL GROUP: muchas empresas con el mismo nombre y se desconoce la persona jurídica.
KENARD LIMITED: existen numerosas empresas con este nombre, incluso algunas con jurisdicción en Gibraltar. En las islas Mauricio bajo el número de registro C073366 figura Kenrad Limited, aunque no se puede asegurar que corresponda a la beneficiaria que aparece en los estados bancarios de la cuenta perteneciente a Raúl Gorrín.
COMPAÑÍA TEXTIL CARSI: información confusa
BALINA ENTERPRISES: con registro protegido en Panamá, fue constituida por el bufete Morgan & Morgan cuya operación es similar a Mossack Fonseca. Fue constituida en abril de 2007. Este bufete está siendo investigado por ser socio en empresas relacionadas con los más sonados casos de corrupción en Latinoamérica, Europa y el Caribe.
MIRACLE TRAD: información confusa e incompleta
APSIS GLOBAL FUND: Información confusa
NOCERA, LLC: Información confusa, sin confirmar
MILLAN GROUP LTD. S.A: otra empresa creada con el uso de prestatarios de nombres con jurisdicción en Panamá.
OLOM SERVICES, LLC: esta empresa de maletín fue constituida el 12 de noviembre de 2011 en Brooklyn, Nueva York, apenas unos meses antes de recibir más de cuatro millones de dólares en mayo de 2012, en al menos una transferencia hecha por Gorrín desde su cuenta en el banco CBH.
H AND F LIMITED: sin información
NEPTUNO GLOBAL HOLDINGS S.A.: Constituida el 2 de diciembre de 2011 en Panamá a través del bufete Morgan y Morgan con prestatarios de nombres. El nombre emula el de Neptune Global Holdings LLC, un distribuidor de metales preciosos de servicio completo que atiende a inversores individuales, a la industria de gestión de patrimonio, a corredores de bolsa e inversores institucionales.
SUMINISTROS VERMOL 2000, C.A: aparece como una empresa que presta servicios como proveedor- distribuidor de diferentes productos. Sus oficinas se encuentran en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco pero apenas cuenta con un trabajador.
CHRYSLER GROUP INTERNATIONAL: sería la empresa fabricante de automóviles o una firma espejo, táctica muy usada para confundir y ocultar al verdadero regente detrás de la sociedad.
CORPORACIÓN IWT DE VENEZUELA: dice operar desde quinto piso de la Torre Exa en la zona comercial de El Rosal, en Caracas. Una empresa llamada Nara, LTD “una marca internacional de productos, servicios y soluciones tecnológicos” con presencia en Venezuela y Colombia es representada por la corporación.
HK HOLY LAND INTERNATIONAL: sin información
RUNTONG HK TRADING: empresa constituida en China
COOPERATIVA DE AHORRO: no hay mayor precisión en el nombre
ASOPAVECA, C.A: la Asociación de Productores de Papas Venezolanas. Esta asociación aparece vinculada a una cuenta de twitter de Gustavo Bernal. Asopaveca, C.A, tiene su sede en Barquisimeto, estado Lara, al occidente del país.
2AB INVESTMENTS, LTD: empresa de papel constituida en Barbados en febrero de 2007.
TRIUM BANK: banco con sede en Antigua and Barbuda
GERBERA LIMITED: información confusa
MAQUINARIAS Y EQUIPOS: información insuficiente
STOP & GO, C.A: información imprecisa.
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif
CORPORACION PRIORIDY: correspondería a la Corporación Prioridy 2120 C.A. que según registros públicos está ubicada en la carretera de Santa Lucía, en las vecindades de la ciudad capital.
EQUIDISTANT TRADING: sin información
JABALÍ: información insuficiente.
CHLOE & CHARLIE CO. LIMITED: empresa constituida en Hong Kong
REPRO, C.A: Este nombre remite a una empresa venezolana especializada en accesorios y repuestos para automotores, una de sus sedes localizada al occidente del país en Barquisimeto, estado Lara.
PRODUCTOS ALIMENTICIOS LAC: información insuficiente
MAILLOT: información insuficiente
MULTI TRADE EXPORT LTD: según un registro público alojado en Hong Kong, Multi Trade Export Limited fue fundada en 1996. La línea de negocios de la compañía incluye la distribución al por mayor de aparatos eléctricos, televisores y aparatos de radio.
NAUTILUS LEGAL SERVICE: una empresa de servicios legales del estado de Florida
CORPORACIÓN SAMSA, C.A: es otra sociedad constituida en Venezuela y cuya sede refiere a una dirección en el centro comercial Los Naranjos, ubicado en el municipio caraqueño de El Hatillo. Aparentemente esta empresa tuvo algún tipo de actividad comercial anteriormente. En la actualidad y como casi todas las sociedades que fueron creadas con el único propósito de recibir estos fondos, ya no están operativas. De Corporación Samsa sobreviven algunas imágenes que refieren a la empresa como distribuidor de productos de línea blanca de la marca Frigidaire, entre otros.
ASTRA INTERNATIONAL, C.A: nombre similar a grandes empresas constituidas en otras regiones. Información confusa.
KOLWAR, S.A: información insuficiente
INVERSIONES ALCANTIL: información insuficiente
INVERSIONES GRANDIR, C.A: información insuficiente
RATAN ZONA LIBRE: si de esta empresa se tratara, es una sociedad panameña que opera en Venezuela. Fue una de las afectadas por el bloqueo que llevó a cabo el gobierno de Venezuela a empresas panameñas que operaban en el país, hecho ocurrido en abril pasado.
LINDLEY GROUP INC.: otra empresa constituida para recibir estos fondos con jurisdicción en Panamá bajo los servicios de prestatarios de nombres.
BESER TRADING CORP: empresa constituida para recibir estos fondos con jurisdicción en Panamá bajo los servicios de prestatarios de nombres.
FELTON ASSETS, S.A: empresa aparece registrada en Panamá en noviembre de 2006 y fue disuelta en 2014.
CEREALES CALABOZO, CAempresa venezolana con sede en el estado Guárico, es una trilladora de arroz blanco.
MATERIALES ELÉCTRICOS: información insuficiente
VISION INTERNATIONAL: información insuficiente
TURBIX CORPORATION: información insuficiente.
GREEN APPLE FINANC: información insuficiente
GARTON INVESTMENTS: información no confirmada.
SAPONI MANAGEMENT: información insuficiente
CLEMENCY CORPORATION: la sociedad que usó prestatarios de nombres una vez fue constituida en Panamá en 2011, mudó su dirección fiscal a Barbados y tomó como representante otra sociedad de nombre Amicorp, LTD.
GANESH FREE ZONE CURAZAO: sin información
LMOR INTERNATIONAL S.S: información confusa
SULLA VENTURES, LTD: sin información
CALIER CORPORATION: información confusa
TURNPIKE HOLDING LIMITED: existe la referencia de una sociedad creada en Chipre en 1994 y disuelta en enero de 2016. Aparecen como directores de la extinta firma Vladimir Popov e Igor Seminov. Sin embargo existen otras sociedades establecidas en Gibraltar, Jersey, y Nueva Zelanda con el mismo nombre jurídico.
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif
LAS PRESILLAS CORP: información insuficiente
AMACO INVESTMENTS INC: información insuficiente
SEA TRAVEL INTERNATIONAL: sin información
ANDROMEDA STATES SA: refiere a una sociedad creada en Panamá, creada en 2009 y vigente a la fecha. Sus representantes son prestatarios de nombres. Sin embargo, el nombre de la empresa recuerda una exclusiva zona del Istmo con el mismo nombre localizada en la península de Azuero.
ROSEL ENTERPRISES, S.Acreada en Agosto de 2008 en Panamá con prestatarios de nombres.
KIDS CREATION, LTD: información confusa
PLASTIHOGAR, S.A: existen numerosas sociedades con este nombre en latinoamericana por lo cual no se tiene claro cuál de ellas recibió dinero de las cuentas de Raúl Gorrín y sus socios.
CORPORACION INMOBILIA: información insuficiente
INVERSIONES PASALFO, S.A: constituida el 28 de octubre de 2010 en Panamá con el bufete de Eugenio Silva Ritter de Morgan & Morgan. Es una empresa que según registros venezolanos se especializa en maquinarias para movimiento de tierra.
V.T SPORT PANAMÁ, S.A: como la mayoría de las empresas que recibieron estos fondos, esta sociedad fue constituida en 2010 y nada se sabe de sus verdaderos accionistas.
GULFSTREAM AEROSPACE: información insuficiente.
SHANGHAI GLOBAL TRUCK: opera desde Panamá. Su oficina se localiza en el primer piso del edificio Plaza 2000, calle 50 de la ciudad capital. No existen mayores referencias sobre esta sociedad
CG VENEZUELA UK HOLDINGS LIMITED ASOCIADA CON GRUPO CHRYSLER: esta sociedad tiene su asiento registral en Gran Bretaña. Hasta 2011 su nombre fue Group Chrysler UK Holdings, LTD, similar a otra sociedad que recibió, según los documentos en manos de The Digger millonarias transferencias por parte de Raúl Gorrín y sus socios, posiblemente por pagos de productos de esta marca. Solo una de las transferencias alcanzó más de 25 millones de dólares.
TOTE: información insuficiente
CONSIS INTERNATIONAL: información confusa, aunque esta empresa con sede en el condado de Davie en el estado de Florida tiene una sucursal en Venezuela. Se especializa en ayudar a compañías aseguradoras en el uso de tecnologías de la información.
TWINS LIMITED: información confusa sobre esta sociedad que recibió más de 20 millones de dólares.
INDUSTRIAS PAÑAL EXPRESS, C.A (Ipeca): esta empresa venezolana recibió un millón de dólares en transferencias por parte de Raúl Gorrín y sus socios. También figura en los listados de empresas favorecidas por la asignación de dólares preferenciales controlados por el gobierno a tasa Dicom.
NY 270 INVESTMENTS, LTD: información confusa o incompleta
AIC CASA DE VALORES PANAMÁ: esta firma de inversión panameña recibió al menos 10 millones de dólares provenientes de las cuentas controladas por Raúl Gorrín y sus socios.
WESTERN CAPE HOLDINGS, S.A: sociedad panameña constituida el 12 de octubre de 2010 con prestatarios de nombres recibió más de 20 millones de dólares de las cuentas controladas por Raúl Gorrín y sus socios.
CONSORCIO NAPOLES, S.A: empresa constituida en Panamá el 13 de enero de 2012, con prestatarios de nombres. Recibió cinco millones de dólares.
TRADING FASHION LINE — TOPY TOP: no hay detalles precisos por la existencia de numerosas empresas con nombres similares.
RESGUARDA SOCIEDAD DE CORRETAJE DE SEGUROS: la empresa recibió múltiples transferencias de siete cifras
NEW WEST GROUP INTERNATIONAL: información incompleta
TEMPO INTERNATIONAL, S.A: información confusa
KAROO LOGISTICS: información confusa
HAPPY SUNSHINE, CORP: información confusa
RACECA: información confusa
INERGLOBAL YATCH SALE: información confusa
TAGUS ESTATES CORPconstituida el 14 de mayo de 2012 en Panamá, por intermedio de prestatarios de nombres.
CENTRO CRISTIANO PARA LAS NACIONES: recibió varias transferencias por montos cercanos a los 100.000 dólares.
NASCAR AUTOPARTS, C.A: esta empresa venezolana recibió cerca de 600.000 dólares en noviembre de 2012. Su local comercial se encuentra en el edificio Salerno, en la urbanización Bello Monte, en la ciudad de Caracas.
CASTELLANA HOTEL AND: podría tratarse del hotel Renaissance Caracas La Castellana, cuya figura jurídica es Castellana Hotel & SpA S.C.S, pero también otra empresa con un nombre similar en otra parte del mundo. Recibió abonos provenientes de las cuentas de Gorrín por al menos ocho millones de dólares
DISTRIBUIDORA YOMOCAM: empresa venezolana ubicada en la segunda etapa de la Hacienda el Encantado, en la urbanización Macaracuay, en Caracas. Es una distribuidora de alimentos. Según explica en su portal “a través de una alianza estratégica con una camaronera, emprendedores venezolanos en el año 1993 inician la comercialización de camarones, bajo el nombre de Distribuidora Yomocam, C.A”.
ULTRASPORTS INTERNACIONAL: se presenta como una empresa con actividad comercial en la zona libre de Colón, en Panamá. Fue constituida el 7 de julio de 2004 y es Edgar Mauricio Bermúdez Gamboa su representante panameño y le acompaña David Maruan. Este último dice ser partner en el Grupo David, distribuidor minorista de las marcas Adidas, Clarks y La Senza Lingerie en toda América Latina y el Caribe. Solo en uno de los estados bancarios de las cuentas de Gorrín se reflejan al menos dos transferencias que suman más de 10 millones de dólares.
PROYECTOS TOM, C.A: tiene su sede en Maturín, estado Monagas y dice especializarse en el ramo de la construcción de obras civiles y eléctricas.
ZONE BLACK: informacion confusa
MASTERHOL CORP: constituida el 16 de enero de 2012 con prestatarios de nombres. Recibió al menos dos millones de dólares.
PATRIC LOVE HOLDINGS: sociedad constituida en Delaware el 30 de octubre de 2012.
YUNESCO CORPconstituida el 28 de marzo de 2012 con prestatarios de nombres. Recibió al menos dos millones de dólares.
TEXTILES DEL SUR C.A: información insuficiente. Solo se menciona tratarse de una empresa con sede en Maracaibo.
DIMITRI FINANCIAL O DEMITRI: información confusa
MOUNT INVERSTOR, INC: información insuficiente
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif
HARBINGER CORPORATION: existen al menos una veintena de sociedades con idéntico nombre constituidas en diversos lugares del mundo. La más emblemática de ellas es una empresa líder en software para comercio electrónico con sede en Estados Unidos. No hay datos precisos sobre la identidad correcta del beneficiario.
DUSTIN FOUNDATION: información insuficiente
APSIS GLOBAL FUND: información confusa
GREETRAIL: información confusa
CZAR HOLDING, S.A: es una de las más favorecidas por transferencias desde las cuentas de Gorrín y sus socios. Solo en una de ellas ejecutada el 7 de junio de 2012 recibió más de 12 millones de dólares. La empresa fue constituida en Panamá el 5 de agosto de 2011 y como es de esperar, con el uso de prestatarios de nombres.
CORPORACIÓN J&K NK: información confusa.
ALTERNATIVE WEALTH GROUP: información insuficiente.
ROSLYN CONSOLIDATED: información confusa.
MAQUINARIAS MARTIGNAN: información insuficiente
PROMETALCA, C.Aempresa venezolana especializada en la industria del acero. Su presidente es el ingeniero Ing. Jean-Pierre Favreau.
EUROMASTER S.A: existen al menos cuatro entidades homónimas constituidas tanto en España como en Panamá.
CÓNCAVO TRADING LIMITED: una sociedad constituida en Chipre el 21 de diciembre de 2004. Su registro en este país refiere que la firma está activa y dentro de sus documentos se encuentran numerosos movimientos entre accionistas y traspasos de la regencia hacia otras empresas privadas.
ENGÁNCHATE, C.A: información no confirmada.
This image has an empty alt attribute; its file name is 0*06P7c0vkdssVTsjV.gif

Lea la nota original en https://infdigger.com/2018/12/08/dios-los-crea-y-gorrin-los-junta-los-emblematicos-chavistas-y-opositores-que-recibieron-dinero-del-desfalco-al-pais-documentos/

Deja tu Comentario

Comentarios