La misteriosa empresa turca que opera desde hace meses en alianza con Minerven

Tendencias
Bajo decreto presidencial se dio la alianza entre CVG Compañía General de Minería de Venezuela, C.A, (Minerven) ubicada en EL Callao, al sur del estado Bolívar y Marilyns Proje Yatirim, S.A- una empresa de apariencia turca-; desarrollándose así la empresa mixta Sociedad Anónima Minería Binacional Turquía-Venezuela (Mibiturven S.A).

La creación se dio con la finalidad de desarrollar actividades primarias de exploración en búsqueda de yacimientos de oro, extracción y explotación, todos adscritos al Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Sus accionistas: CVG Compañía General de Minería de Venezuela, C.A. Minerven, con el 55 por ciento y Marilyns Proje Yatirim S.A, con el 45%. A pesar de que oficialmente la alianza salió en Gaceta el 31 de agosto del 2018, fuentes cercanas a la estatal afirman que desde mayo de ese año la asociación Turca, ya estaba ligada.

Según la página web de dicha empresa, están ubicados en Proje Yatirim Anonim Sirketi Cihannuma Mahallesi Barbaros Bulvari Petek Apartmani no: 73/7 Besiktas Istanbul, solo presenta dos idiomas: inglés y español, no hay presentación en Turco.

Y se describen cómo: “una compañía dedicada a la exploración, extracción y transporte de oro y metales preciosos, comprometidos con las buenas prácticas y con nuestros clientes, nuestro compromiso es con el cumplimiento y la entrega de productos 100% de calidad”.

¿Pero quiénes son los dueños o principales accionistas de la empresa? Es un misterio, ni en su página web se refleja al presidente de la institución turca. Pero más allá de eso, la creación de dicha alianza por parte del Gobierno Venezolano, fue potenciar la producción de oro en la estatal venezolana, tras más de 5 meses de la unión ¿han mejorado las cosas en Minerven? ¿La producción ha aumentado?

Una fuente relacionada a Minerven, detalló que en los últimos años se han dado reducciones de personal; bajó violaciones de inmovilidad laboral, trabajadores detenidos por contrabando de material aurífero, jubilados, entre otros. “La administración completa la lleva Mibiturven, contando en su mayoría con personal ajeno a la gestión normal. Entes que vienen de empresas privadas”.

Producción a cero

Aunado a eso la fuente resaltó que a mediados de septiembre del 2018 la producción del estadal era cero. Después de haber alcanzado en años anteriores record de producción, como fue el caso de la mina Colombia, la cual producía diario entre 14 y 17 kilos de oro, teniendo un aproximado entre 300 y 400 kilos al mes.

Minerven contó con record de producción en 2008-2009, con 4 mil 400 kilos de oro, se proyectaba que el siguiente año fuera de 8 mil kilos; pero cayó hasta en un 50 por ciento, “llevaron a la empresa al quiebre para que se diera su entrega, cosa que sucedió”.
¿Pero de dónde sale el oro que la empresa mixta envía al Banco Central de Venezuela (BCV)?, “lo que hemos visto que en la Plaza Bolívar de El Callao, Minerven ha colocado un centro de acopió, teniendo a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) como custodio”.

Ese centro de acopió tiene como finalidad captar el oro que extrae la pequeña minería-práctica que es realizada de forma ilegal por los mineros-.Comprándoles el oro tanto a los mineros como a los compradores de oro que hay en la zona, según detalló el trabajador de Minerven consultado para este reportaje.

“Ejemplo los compradores de oro le compran a los mineros artesanales el material aurífero, lo funden, y luego lo venden a ese centro de acopió a un precio más elevado. En este centro de acopió pagan entre el 16 y 20 por ciento por encima de lo que lo pagan en las casa de compra-venta”, sumó.

Lea la nota https://elalacranrojo.com/la-misteriosa-empresa-turca-que-opera-desde-hace-meses-en-alianza-con-minerven/

Deja tu Comentario

Comentarios