Contratista de seguridad Wagner brindaría sus servicios a Maduro en Venezuela

Tendencias
Una empresa privada creada por un exmilitar del servicio de inteligencia ruso, el grupo Wagner, está en Venezuela para proteger a Nicolás Maduro.

El equipo que se cree tendría un costo mínimo de unos 240.000 dólares diarios, fue fundado en 2013 por Dmitri Utkin para defender los intereses rusos en Siria y luego en otros países como Ucrania. Rusia acudió a este grupo, parecido a los Blackwater de Estados Unidos, por la intensificación de la guerra en territorio sirio.

El exmilitar estuvo presente en una velada en el Kremlin el 9 de diciembre de 2016 por el Día de los Héroes de la Patria. Posteriormente el portavoz ruso Dmitry Peskov, dijo que Utkin asistió porque tiene la Orden de Coraje, reportó entonces la agencia estatal rusa TASS.

Los servicios de inteligencia ucranianos informaron en 2014 que el grupo paramilitar estuvo en el conflicto de Crimea al lado de los separatistas prorrusos.

La presencia del grupo Wagner en otros países como República Centroafricana fue ampliamente cubierta en julio de 2018 cuando tres periodistas rusos, que intentaban investigar el trabajo de este equipo militar en la región, fueron asesinados.

Orhan Dzhemal, Alexander Rastorguyev y Kirill Radchenko perdieron la vida el 30 de julio de ese año en una emboscada a su automóvil a unos 180 km de la capital centroafricana Bangui. El chofer salió ileso.

Wagner operaba en ese país desde que Rusia entregó armas ligeras a las fuerzas de seguridad centroafricanas y desplegó a cientos de instructores militares y civiles para entrenarlos, agregó esta agencia.

Financiado por un empresario cercano a Putin 

Este grupo, que ahora se encuentra en Venezuela ante la situación política , es presuntamente financiado por Evgueni Prigojin, un empresario cercano a Vladímir Putin. 

Deja tu Comentario

Comentarios