China otorgó el permiso para operar en 5G a cuatro compañías locales

Tecnología

El ministerio chino de tecnología otorgó para el uso comercial de redes 5G a cuatro compañías Chinas. Telecom, China Mobile, China Unicom y China Broadcasting Network disfrutarán de la licencia.

El ministerio indicó en un comunicado que la medida abre una «nueva era» en la industria de las telecomunicaciones de China. Por el momento solo se otorgó el permiso a empresas locales; pero China sigue «dando la bienvenida» a las empresas extranjeras para que «participen de forma activa» en este mercado.

Miao Wei, ministro de industria y tecnología, comentó detalles en un acto de presentación en Pekín. «La tecnología 5G establecerá una infraestructura de la información de nueva generación, rápida, móvil y segura», aseguró Wei.

«El 5G ofrecerá nuevas oportunidades y favorecerá el crecimiento de la economía digital china. También acelerará la transformación de muchas industrias y se utilizará más intensamente en sectores como el industrial y el automotriz». Fueron las palabras de Wei en cuanto al beneficio económico del 5G.

La Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China publicó un informe al respecto. El documento afirmó que la tecnología generará alrededor de 10,6 billones de yuanes; equivalente a 1,54 billones de dólares estadounidenses y más de 3 millones de empleos entre 2020 y 2025.

Se espera que las redes 5G permitan intercambiar información y datos a una velocidad muy superior a la que lo hacen las actuales 4G, lo que podrá utilizarse por ejemplo para el desarrollo del «internet de las cosas».

EEUU 

Sin embargo, la pugna por el liderazgo en el 5G parece uno de los motivos que subyacen en la guerra comercial que Pekín mantiene con Washington, dado que la empresa Huawei ha tomado la delantera en el desarrollo de esta tecnología y Estados Unidos recela de la marca china, a la que acusa de posible espionaje.

Huawei, que ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo 5G y planea vender su infraestructura al exterior, presentó recientemente una demanda pidiendo que se levante el veto del presidente estadounidense, Donald Trump. EFE

Deja tu Comentario

Comentarios