Virus del resfriado es usado para atacar tumores cerebrales pediátricos

Salud

Investigadores del  Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (Cima) y del Centro Oncológico MD Anderson en la Universidad de Texas demostraron que el virus adenovirus Delta 24-RGD (el virus del resfriado) puede ser usado para atacar tumores cerebrales pediátricos agresivos.

Estos tumores suelen ser de los más peligrosos debido a su ubicación. “Nuestro trabajo se basa en el uso de virus oncolíticos, que tiene dos modificaciones específicas: permiten que se replique específicamente en células cancerosas y aumentan la potencia para infectar estas células cancerosas”, explicó Marta Alonso, quien lidera el proyecto.

Después de los buenos resultados obtenidos en la investigación fue puesto en marcha un ensayo clínico en la Clínica Universidad de Navarra para confirmar estos resultados en pacientes.

Los científicos han probado el virus Delta 24-RGD en líneas tumorales derivadas de pacientes con tumores de glioma difuso de tronco y de glioma de alto grado pediátrico, reseñó Hipertextual.

Según explicó Naiara Martínez Vélez, primera autora del estudio, “analizamos la expresión de los receptores que estos virus necesitan para infectar las células, su replicación y el poder antitumoral in vitro y obtuvimos muy buenos resultados. Posteriormente confirmamos estos datos en modelos in vivoinmunodeprimidos”.

“Además, en el laboratorio del Cima estamos desarrollado nuevos virus, armados con moléculas inmunoestimuladoras, que potencian esta respuesta inmune para mejorar la respuesta antitumoral”, comentó Alonso.

Deja tu Comentario

Comentarios