miércoles, noviembre 14, 2018

Recuperación de acciones mundiales seguirá hasta 2019, pero ceden perspectivas de algunas bolsas

Economía

Tras un sólido desempeño en el 2017, los papeles globales alcanzaron su última racha de nuevos máximos en agosto gracias a un sólido crecimiento económico y unas mejores ganancias corporativas. Pero el aumento de las tasas de interés y las escalada de las tensiones comerciales generan volatilidad.

Bengaluru. La histórica recuperación de las acciones mundiales continuará hasta el 2019, pero las perspectivas para casi la mitad de las principales bolsas han disminuido, según sondeos de Reuters, y ahora muchos solo esperan recuperar las pérdidas de las ventas de este año.

Tras un sólido desempeño en el 2017, los papeles globales alcanzaron su última racha de nuevos máximos en agosto gracias a un sólido crecimiento económico y unas mejores ganancias corporativas. Pero el aumento de las tasas de interés y las preocupaciones sobre una escalada de las tensiones comerciales han hecho que el comercio sea más volátil.

“Esperamos que los mercados se mantengan inestables en los próximos meses en momentos en que los inversores sopesan las diversas influencias dispares que están en juego. La volatilidad que anticipamos a veces será una fuente de incomodidad para los inversores, pero también será una fuente de oportunidades”, dijo Paul O’Connor, jefe del equipo de activos múltiples de Janus Henderson Investors.

El consenso de más de 300 estrategas de acciones y corredurías en todo el mundo muestra que todos los índices considerados en las encuestas de Reuters subirán hasta fines del próximo año, y se pronosticó que la serie de máximos históricos continuará en algunas bolsas.

“Esperamos que los mercados se mantengan inestables en los próximos meses en momentos en que los inversores sopesan las diversas influencias dispares que están en juego. La volatilidad que anticipamos a veces será una fuente de incomodidad para los inversores”. Paul O’Connor.

Pero no se pronosticó que alguno de esos índices tendrá un desempeño mejor este año que en el 2017. Las predicciones para casi la mitad de esos referenciales también se moderaron en la encuesta más reciente, realizada entre el 17 y el 30 de agosto, en comparación con un sondeo de hace apenas tres meses.

Casi una década de política monetaria de dinero barato, que avivó la corrida alcista actual, ha extendido los precios de las acciones, y las relaciones precio-ganancias en la mayoría de los índices bursátiles ya cotizan sobre los promedios a largo plazo.

Estrategas han dicho anteriormente que el crecimiento de las utilidades corporativas debería ser el resultado del gasto de capital de las empresas y no por la tendencia actual de recompras de acciones.

Casi la mitad de los 66 estrategas que respondieron una pregunta separada dijeron que no es probable que suceda pronto un cambio desde las recompras de acciones a la inversión comercial sustancial.

Solo cinco dijeron que eso sucedería este año, 18 dijeron que ocurriría en el 2019 y 11 dijeron que lo esperan en el 2020.

“Sostenemos que hay pruebas claras de que los fondos asignados originalmente para la inversión de capital se redirigen a recompras de acciones, y que esta tendencia probablemente continuará mientras las incertidumbres geopolíticas y relacionadas con el comercio sigan elevadas”, señaló Robert Phipps, jefe de inversiones en Per Stirling Capital Management.

“Las empresas saben que pueden aumentar las ganancias por acción al reducir el número de títulos en circulación. Sin embargo, es poco probable que realicen inversiones de capital a largo plazo mientras exista tanta incertidumbre, en particular relacionada con el comercio, a nivel mundial”, agregó.

En otras palabras, para Estados Unidos al menos, eso significa que cualquier aumento en la inversión empresarial derivado de los enormes recortes de impuestos corporativos aprobados por el Congreso el año pasado probablemente será contrarrestado por la guerra comercial con China.

Cuando se les preguntó, los encuestados se dividieron sobre sus últimas perspectivas para las acciones mundiales en comparación con el comienzo del 2018.

Treinta y ocho de 82 estrategas dijeron que eran más bajistas y 37 más alcistas. Los siete restantes dijeron que no habían cambiado su punto de vista.

Con información de: Reuters

Comments

comments