TSJ ratificó que junta directiva de Pdvsa designada por Guaidó es «nula»

Nacionales

El Tribunal Supremo de Justicia hizo la declaración luego de que la Asamblea Nacional autorizara al presidente interino de Venezuela para ampliar la junta administradora ad hoc de la estatal petrolera a nueve miembros

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó este jueves la «nulidad absoluta» de la junta directiva de Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales, designada y ampliada el martes por el presidente interino del país, Juan Guaidó.

La medida se produjo luego de que el martes la Asamblea Nacional autorizó a Guaidó para ampliar de cinco a nueve miembros la junta administradora ad hoc que designó en febrero para controlar la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo.

Los integrantes de esa junta designada por Guaidó son Simón Antunes, Gustavo J. Velásquez, Carlos Balza, Ricardo Prada, Luis Pacheco, Claudio Martínez, León Miura, María Lizardo y Alejandro Grisanti.

El TSJ señaló que «conforme al ordenamiento jurídico del país, las personas legitimadas para dirigir Pdvsa, representarla y suscribir compromisos frente a terceros, como empresa mercantil», son su presidente Manuel Quevedo y demás miembros designados por Nicolás Maduro.

Además, prohibió el nombramiento de cualquier persona para el ejercicio de funciones gerenciales, operativas, y/o administrativas de «Pdvsa, sus filiales y empresas mixtas, salvo que emanen de la propia empresa».

También prohibió la participación en cualquier instancia, organismo y foro internacional de toda persona venezolana o extranjera designada “ilegalmente», así como negociar, suscribir y adoptar decisiones que incidan en el giro comercial y operacional de Pdvsa.

Asimismo exhortó a las autoridades públicas del país a reforzar la seguridad en todas las instalaciones de la petrolera y demás empresas filiales y pidió al Ministerio Público investigar a quienes acepten las designaciones hechas por Guaidó.

Instó además a la Sala de Casación Penal a iniciar los trámites para el traslado al territorio nacional de los ciudadanos a razón de que pueden estar fuera del país.

Deja tu Comentario

Comentarios