Recomiendan dejar la nevera desconectada aunque tenga protector de voltaje

Nacionales

El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Ventilación, Aire Acondicionado, Refrigeración y Afines afirma que la industria no está en capacidad de responder a la demanda de reparaciones de electrodomésticos

Para los electrodomésticos el problema no es que se vaya la electricidad sino las variaciones de voltaje que están ocurriendo constantemente a partir de la falla de energía, explica Carlos Masiá Vieweg, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Ventilación, Aire Acondicionado, Refrigeración y Afines.

Mientras la población espera la publicación oficial de los horarios concretos de racionamiento de electricidad que anunció Nicolás Maduro, lo que ha ocurrido en muchas partes del país es que la energía va y viene en cortos períodos de tiempo. Muchos han comentado por redes sociales que explotan bombillos o que la luz falla solo por segundos, lo que la gente llama “bajones”.

Es esta la situación que pone en peligro los aparatos electrodomésticos, en especial los de refrigeración. “Puede que las personas se preocupen por los televisores, los aires acondicionados. Pero lo que debe estar encendido 24 horas es el refrigerador o nevera, y es precisamente lo que más se daña con las variaciones del voltaje”, insiste Masiá.

Asegura que los televisores, microondas, lavadoras, secadoras y aires acondicionados pueden permanecer apagados. “Lo recomendable es que en cuanto se vaya la electricidad, se desconecte todo, pero en especial el refrigerador, aunque tenga el protector, porque no es garantía”, explica.

Lo que hace este protector es recibir la electricidad por fases hasta que se alcanza el voltaje necesario para el encendido, pero este puede ser de 110 o de 150. El aparato entonces deja pasar la energía, aunque venga con un poco más de voltios, pues no hace el trabajo completo. “Lo recomendable es que la nevera se conecte a un protector y este aparato a un regulador que va directo al tomacorriente. Este último aparato es el que se asegura de que no pasen más voltios de lo que necesita el aparato, que en la mayoría de los casos son 110”.

Lo que sugiere Masiá es que los aparatos se mantengan desconectados hasta que no se estabilice el flujo de electricidad, porque no hay nada que asegure que el compresor de una nevera se recargue con una baja o una alta tensión.

“Son muchos los factores que inciden para que un refrigerador funcione óptimamente las 24 horas para mantener los alimentos. Es por eso que es mejor deconectarlos”, insiste.

Lo que hay que saber

Masía comenta que de acuerdo con los datos del censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística cerca de 90% de la población tiene un refrigerador o nevera en su casa, por lo que es uno de los activos más importante de los hogares venezolanos.

“Los venezolanos tienen que saber que una nevera puede conservar el frío entre 3 y 4 horas después de un apagón, si permanece desconectada y sin abrirla. El congelador o el freezer puede mantener la temperatura aproximadamente 48 horas”, explica el experto.

Asegura que mientras más lleno esté el congelador, mejor conservará el frío, por lo que si no se tienen muchos alimentos congelados, puede llenarse con botellas de agua que al congelarse ayudarán a mantener la temperatura de los alimentos que allí se guarden.

Masiá llama la atención también hacia el hecho de que la industria no puede cubrir la demanda de repuestos o reparación para los electrodomésticos porque desde hace muchos años no se producen piezas ni productos completos.

“No estamos en capacidad de responder a esta emergencia, casi todos nuestros materiales son importados, y como muchas otras industrias, no tenemos acceso a las divisas para poder proveernos de estas piezas”, recalcó.

Deja tu Comentario

Comentarios