La Asamblea Nacional venezolana que preside Juan Guaidó propuso convocar a elecciones generales antes de nueve meses

Nacionales

Es la primera vez que la oposición ha abordado la idea de realizar nuevos comicios para resolver la ascendente crisis del país desde que el presidente interino inició una campaña para expulsar a Nicolás Maduro a principios de este año

La Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por los adversarios del chavismo, abordó el miércoles una propuesta para cambiar las autoridades electorales de la nación y convocar elecciones generales dentro de entre siete y nueve meses mientras los opositores al presidente, Nicolás Maduro, buscan mantener la presión sobre el régimen socialista del autócrata.

Es la primera vez que la oposición ha abordado la idea de realizar nuevas elecciones para resolver la ascendente crisis del país desde que Juan Guaidó inició una campaña para expulsar a Maduro a principios de este año.

“Queremos construir una propuesta donde pueda haber una elección en un tiempo determinado, un tiempo corto, pero con las garantías suficientes, para que todos los actores, todo el país, puedan participar”, dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, durante una reunión de la comisión electoral de la asamblea en el centro de Caracas.

La Asamblea Nacional, encabezada por Guaidó, es la única institución no controlada por los socialistas gobernantes, fue despojada de casi todos sus poderes en 2017, pero Guaidó invocó la constitución de Venezuela en enero para lanzar un gobierno interino después de que Maduro comenzara otro período de seis años tras las elecciones de 2018, consideradas abiertamente manipuladas.

Es probable que el movimiento de la oposición se enfrente al Consejo Nacional Electoral del Gobierno, criticado ampliamente por estar apilado con los leales a Maduro y que prohibió a los candidatos y partidos más populares de la oposición en las elecciones del año pasado. Desde entonces, los opositores del Gobierno han boicoteado las elecciones y han centrado sus esfuerzos en la acción callejera y en la presión internacional para poner fin al Gobierno de Maduro.

Los Estados Unidos y otras 50 naciones han reconocido a Guaidó como el legítimo jefe de Estado de Venezuela, pero su movimiento de protesta se ha estancado en las últimas semanas debido a los apagones, a la hiperinflación y al apoyo constante por parte del aparato de seguridad y militar de Venezuela a Maduro.

González dice que la propuesta incluiría cambiar las autoridades electorales, garantizar la presencia de observadores internacionales en el país y proteger el derecho de los venezolanos a votar en el extranjero.

(Por Andrew Rosati, Bloomberg)

Deja tu Comentario

Comentarios