España intercedió por Delcy Rodríguez para evitar “crisis diplomática”

España intercedió por Delcy Rodríguez para evitar “crisis diplomática”

Nacionales

El gobierno de España aseguró que su tratamiento en la visita de Delcy Rodríguez, evitó una crisis diplomática entre Bruselas y Venezuela.

Tras la polémica que generó la visita de Delcy Rodríguez, a España, pesé a tener prohibida la entrada a Europa gracias a las sanciones de la Unión Europea (UE), el gobierno español admitió que intercedió para evitar que la policía la deportara de regreso a la nación caribeña tras violar las medidas en su contra.

En ese sentido, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aclaró que el encuentro entre la vicepresidenta del chavismo y el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos, fue pata evitar una crisis diplomática entre Bruselas y Venezuela.

“Si está persona hubiera entrado en territorio español se hubiera producido una crisis con la UE y Venezuela. Nuestra obligación era hacer cumplir las sanciones. Y esta persona nunca atravesó el control de fronteras”, aseveró.

Sin embargo, la representante del chavismo tuvo una escala en la nación europea y diarios españoles afirman que, permaneció hasta el día siguiente en el aeropuerto de Barajas. Para finalmente abordar un vuelo comercial con destino a Doha.

Por su parte, Montero pidió restar importancia a lo sucedido con Rodríguez, mientras excuso al gobierno español diciendo que en su país no obliga a identificar a los pasajeros en origen, sino en destino. Por ello, nunca se supo que una de las manos derechas de Nicolás Maduro se encontraba en el vuelo privado.

Asimismo, aseguraron que la misión de Ábalos fue evitar que la funcionaria chavista ingresará a su país, algo que aseguran se logró. Ello después de mantener un encuentro con ella que duró aproximadamente 25 minutos.

“Me es imposible ponerme en la cabeza de las intenciones de la señora Rodríguez. Este país hizo la gestión diplomática para que no pisara suelo español. Cumplimos con nuestra obligación, tal como marcaba la UE”, afirmó la portavoz del gobierno español.

Deja tu Comentario

Comentarios