Michelle Bachelet

El nuevo informe de Bachelet fustiga al régimen de Maduro

Nacionales

El régimen venezolano continúa con la sistemática violación de las libertades ciudadanas, tal como lo consideró Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe actualizado sobre le país.

La expresidenta chilena denunció que el cercenamiento de la libertad de expresión y la persecución a líderes políticos persisten en el país.

Arrestos a periodistas, sindicalistas, profesionales de la salud y personas que se manifestaban para pedir mejores servicios públicos continúan ocurriendo de forma constante en todo el país, señaló.

«Me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de detención», dijo Bachelet en la presentación de su informe.

Su oficina registró al menos 38 muertes ocurridas por presuntas ejecuciones ocurridas a manos de cuerpos de represión del régimen ocurridas entre los años 2019 y 2020.

Los venezolanos, dijo Bachelet, siguen «padeciendo graves violaciones a su derechos económicos y sociales debido a los bajos salarios, los altos precios de los alimentos o las persistentes carencias de los servicios públicos».

Elecciones sin credibilidad

En el informe también quedó constancia de que el trabajo de la Asamblea Nacional legítima sigue siendo obstaculizado.

Bachelet se refirió a la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen, que ha tomado medidas para desarticular a dos de los principales partidos políticos opositores como Acción Democrática y Primero Justicia.

En particular, Bachelet señaló el nombramiento arbitrario de un nuevo Consejo Nacional Electoral ejecutado por el TSJ de Maduro.

«Estas medidas disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos», dijo.

Reacciones

Por su parte el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, se pronunció este jueves sobre la actualización del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, donde destacó las graves y continúas violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

“El nuevo informe de Bachelet es un reconocimiento claro de la vulnerabilidad institucional, de salud, alimentación y servicios a la que nos ha traído la dictadura, y de las violaciones a los DDHH que persisten en Venezuela a pesar de las recomendaciones de la Alta Comisionada”, sentenció el presidente (E) Guaidó a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

A su vez, el canciller de Venezuela, Julio Borges, aseveró este jueves que el informe presentado por la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, desnuda los crímenes de la dictadura de Nicolás Maduro. Instó a la comunidad internacional a tomar esta denuncia como un instrumento para fortalecer la presión contra el régimen y el proceso legal que se levanta en la Corte Penal Internacional.

“Este nuevo informe de la Alta Comisionada para los DDHH desnuda los crímenes, los atropellos y el hambre que ha generado Nicolás Maduro. El mundo debe utilizar este instrumento para elevar la presión sobre la dictadura y lograr el retorno de la democracia”, aseguró.

El representante de la política exterior del gobierno de Juan Guaidó también aseguró que el informe debe servir para impulsar la denuncia en la CPI contra el régimen de Maduro. “Este informe habla de cómo la tortura es una práctica sistemática de la dictadura y también relata los asesinatos cometidos por órganos como el FAES. Es importante que esto sirva para impulsar la denuncia por crímenes de Lesa Humanidad en la CPI”, advirtió.

Deja tu Comentario

Comentarios