Cómo Venezuela pasó de ser un país próspero a uno devorado por el socialismo

Nacionales

Venezuela era un país rico y próspero, cuyos habitantes en su mayoría pertenecían a la clase media profesional, y atraía un importante caudal de inversión extranjera. Ahora es el escenario de la “peor crisis humanitaria que se haya visto” en Latinoamérica y cuyos habitantes tienen que recurrir a la basura para poder comer aunque sea una vez al día, publica El Nuevo Herald.

Por SONIA OSORIO
@soniaosoriog

La debacle del país sudaméricano es analizada en el documental Venezuela 60D de la cineasta venezolana Fabiola Romero, que lo proyectó en Miami, ciudad convertida en uno de los bastiones de los venezolanos que se han visto obligados a dejar su nación golpeada por una galopante hiperinflación, por escasez de alimentos y medicinas.

En el filme se hace un recorrido por los hechos sociales y políticos de un país que pasó de ser una de las democracias más sólidas de la región, que estaría cumpliendo 60 años, a una nación devorada por un régimen socialista.

Políticos, historiadores, economistas, periodistas y artistas ofrecen sus testimonios de la Venezuela que vivieron, disfrutaron y que ahora esperan, muchos de ellos desde el exilio, poder algún día ayudar a reconstruirla.

Sus testimonios tienen en el documental como marco de fondo la canción Regresaré, escrita por Silvana Armentano y producida por el compositor y arreglista venezolano Marcos Campos-Salas.

“La intención del documental es contar la verdadera historia de Venezuela desde adentro y que no se pierda el legado de un país que fue próspero y hermoso. También tener un marco de referencia para cuando podamos realizar la reconstrucción del país, que puede tardar muchos años, pero que es el sueño de todos los venezolanos dentro y fuera del país”, dijo Romero en una entrevista con el Nuevo Herald.

La cineasta venezolana Fabiola Romero presentó en Miami el documental “Venezuela 60D”.
Sonia Osorio sosorio@elnuevoherald.com

 

Otro de los objetivos es educar a la juventud que “todavía se deja engañar por la mentira del socialismo, del comunismo, y que pueda entender que [ese sistema político] siempre tiene una estrategia hermosa para poder conquistar a las personas, pero que al final termina en muerte y destrucción como lo hemos visto en Venezuela y en tantos países”.

El documental intercala las vivencias y recuerdos de los entrevistados con imágenes que van desde lugares venezolanos como el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, y playas con agua cristalina, hasta las manifestaciones estudiantiles en contra del régimen de Nicolás Maduro reprimidas por los organismos de seguridad y de personas urgando en la basura.

Siga leyendo en El Nuevo Herald

Deja tu Comentario

Comentarios