Home > Salud > Murciélago con rabia: ya fueron vacunados unos 150 animales en Viedma

Murciélago con rabia: ya fueron vacunados unos 150 animales en Viedma

Luego de detectarse el segundo caso en el año de murciélago con rabia en la capital rionegrina, se puso en marcha el protocolo de control del foco que consistió en la vacunación antirrábica de perros y gatos.

Personal de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (Uresa) y agentes sanitarios del hospital Zatti recorrieron los domicilios en un radio de 200 metros desde donde se encontró al quiróptero.

Murciélago con rabia: ya fueron vacunados unos 150 animales en Viedma

Hubo dos visitas por cada hogar para dar información acerca de las medidas de prevención de la rabia. Fueron vacunados unas 150 mascotas, 108 perros y 42 gatos.

Este es el segundo caso detectado el miércoles 2 de mayo pasado, cuando el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (IZLP) informó a la URESA atlántica el diagnóstico positivo de rabia de un murciélago que fue encontrado por un vecino en la puerta de su casa. El animal se encontraba perchado en la pared y el señor lo mató de un escobazo.

El control del foco

Al efectuar el control de foco debe tenerse en cuenta que las tareas de seguimiento y vacunación deben aplicarse teniendo en cuenta una dimensión espacial que dependerá de la especie que originó el foco : 200 metros a la redonda si se trata de murciélago, 500 metros en el caso de felinos y en el caso de caninos 500 metros en un animal estable o determinando el recorrido del mismo (animal vagabundo) con un corredor de 100 metros a cada lado del trayecto establecido desde el lugar de contacto con caso índice.

Dependiendo del número de afectados y de la situación epidemiológica de la que se trate, se realizarán campañas y acciones masivas sobre toda el área afectada. El informe de control de foco es una herramienta muy útil que brinda información importante.

Una vez reportado el caso de rabia (humana o animal), se recopila toda la información posible y se registra en los formularios de informe de control de foco. Se realizan el mapeo del o los casos, identificando áreas protegidas y en riesgo para adoptar las intervenciones oportunas. Se trata de ubicar a los informantes claves, líderes comunitarios y autoridades locales con el fin de agilizar la labor de ubicación de los animales, las personas afectadas y el área comprometida.

Deberá manejarse correctamente a las personas expuestas, que deben ser asistidas inmediatamente, realizarse las evaluaciones del o de los animales agresores y remisión si las hubiere de las muestras para el laboratorio.

Manejo correcto de los animales con síntomas compatibles con rabia o sospechosos realizando su observación antirrábica en las dependencias de salud correspondientes durante al menos 10 días.

Deben darse a los propietarios las indicaciones precisas para vigilar y cuidar al animal o como proceder si éste fallece, cuando la observación no es factible realizarla en un Centro de Zoonosis, y se realiza en el domicilio. Esta modalidad debe ser realizada bajo la supervisión y responsabilidad del Veterinario local. Tener en cuenta que esto no es lo recomendable, dada su peligrosidad.

También deben realizarse las actividades de educación e información tanto para el público en general, para las autoridades de Salud, autoridades educativas y organizaciones comunitarias. El objetivo de estas acciones se centra en la instrucción de cómo colaborar en la vigilancia epidemiológica, informando acerca de caso nuevos, revacunación de animales, y mantener un contacto permanente con las autoridades sanitarias.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Murciélago con rabia: ya fueron vacunados unos 150 animales en Viedma
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comentarios

Comentarios

Reportero El Informador Web
Te informamos sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo
http://www.elinformadorweb.com