Home > Economía > Menos de 4 millones de bitcoins quedan por ser minados

Menos de 4 millones de bitcoins quedan por ser minados

Bitcoin, la primera criptomoneda y la de mayor dominancia del mercado, llegó recientemente a una cifra redonda, dado que a la altura del bloque 520.013 fue minado el Bitcoin número 17 millones. La cantidad es sumamente significativa, ya que deja en el horizonte solo 4 millones de bitcoins por minar.

Han pasado poco más de 9 años desde la creación del Bloque Génesis y desde entonces, Bitcoin no ha hecho más que crecer: en desarrollo tecnológico, en capitalización de mercado, en precio, en popularidad, en relevancia y también en el total de monedas que circulan.

Recordemos que el Libro Blanco de Bitcoin, bajo la autoría de Satoshi Nakamoto, contempla un máximo de bitcoins establecido en 21 millones. Sin embargo, a pesar de la aparente cercanía a alcanzar la cifra, se estima que el último bitcoin será minado a la altura del bloque 6.929.999, en el año 2140. El reajuste de la dificultad de minado -que ocurre cada 2016 bloques- y las reducciones en la recompensa por esta actividad son claves.

Gráfico-Histórico-Bitcoins-Minados

Gráfico histórico de los bitcoins emitidos y en circulación en la actualidad. Fuente: Blockchain.info

La reducción programada de las monedas creadas recibe el nombre de halving y ocurre cada 210.000 bloques minados (aproximadamente cada cuatro años), disminuyendo la recompensa a la mitad. La primera reducción se dio en noviembre del 2012 y dividió la recompensa de 50 a 25 BTC. La segunda ocurrió en julio del 2016, por lo que ahora los mineros sólo pueden obtener 12.5 BTC por bloque minado. Cuando se reajuste a 0, los mineros solo recibirán recompensas por las comisiones pagadas por las transacciones realizadas por los usuarios.

El hecho de que existan solo 21 millones de bitcoins es importante, pues este límite evita la inflación. La cantidad de monedas producidas a través de la minería se reduce de manera programada, lo que ayuda a que esta criptomoneda sea deflacionaria.

Con el aumento de la dificultad, la minería de bitcoin exige cada vez equipos con mayor capacidad de cómputo. Actualmente solo puede minarse con chips ASIC especializados en el algoritmo SHA-256. La empresa china Bitmain es el mayor productor de este tipo de hardware y su equipo más potente, hasta ahora, es el Antminer S9. No obstante, el minero DragonMint T16, podría poner en jaque el dominio de Bitmain, ayudando a que la red se mantenga descentralizada.

Gráfico-Bitcoin-Dificultad-Actual

Gráfico del incremento de la dificultad en la minería de bitcoins en los últimos 12 meses. Fuente: Blockchain.info

Se estima que la concentración de mineros ASIC en una blockchain amenaza la descentralización de esta, en especial si pertenecen a un mismo productor, principalmente debido a la poderosa capacidad de cómputo de estos equipos.

Otras criptomonedas como ether (ETH) o ripple (XPR), en cambio, no tienen un límite claro de producción, por lo que tienen importantes índices inflacionarios. No obstante, al menos la comunidad de Ethereum y su propio fundador, Vitalik Buterin, han empezado a examinar este aspecto y a evaluar la conveniencia de establecer un máximo.

Por su parte, los bancos centrales, responsables del funcionamiento de las monedas fiat, tienen la potestad de “crear” más piezas monetarias. De este modo es generado dinero inorgánico que trae como consecuencia el crecimiento de la inflación en la economía de sus países. El protocolo de funcionamiento de Bitcoin suprime completamente esta posibilidad.

Comentarios

Comentarios

elinformadorweb
Te informamos sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo
http://www.elinformadorweb.com