Maduro se comprometió ante Xi Jinping a “aprender más” sobre reforma, apertura y gobernabilidad

Economía

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron conversaciones el viernes en Beijing y acordaron elevar la asociación estratégica integral bilateral a “un nivel más alto”.

Así comienza la reseña de la oficialista agencia de noticias china Xinhua sobre la décima visita de Maduro a China.

Las visitas oficiales de estado suelen terminar con declaraciones conjuntas muy precisas sobre los acuerdos y compromisos alcanzados. Pero este no es el caso. A pesar del esfuerzo propagandístico de la oficialista Xinhua, es muy difícil entender cuál fue el motivo de la visita, los logros concretos y los pasos futuros.

El Financial Times calificó la visita de “rara” en el sentido de lo apresurado del encuentro, mientras que otros analistas especulan que la visita fue una especie de jalón de orejas de Xi a Maduro por las constantes fallas en el repago de la deuda por petróleo al país asiático.

Reseña la agencia Xinhua que Xi dio la bienvenida a la décima visita de Maduro a China, y expresó aprecio por el gran valor que Maduro otorga al desarrollo de las relaciones bilaterales y al apoyo firme para la cooperación China-Venezuela.

China siempre considera y desarrolla las relaciones chino-venezolanas desde una perspectiva estratégica y de largo plazo“, dijo Xi.

Ante las nuevas circunstancias y los nuevos desafíos, China y Venezuela deben profundizar conjuntamente la confianza amistosa mutua, promover la cooperación mutuamente benéfica de una manera innovadora, continuar promoviendo el desarrollo común y conducir a las relaciones China-Venezuela a un nuevo nivel para beneficiar mejor a los dos pueblos, dijo Xi.

Las dos partes deben consolidar la confianza política mutua, mantener el impulso de los intercambios de alto nivel e integrar su amistad bilateral en todos los aspectos de cooperación entre los dos países, indicó.

China aprecia el entendimiento y apoyo de Venezuela en cuestiones referentes a los intereses fundamentales y principales preocupaciones de China, dijo Xi. El presidente chino indicó que China continuará apoyando los esfuerzos del gobierno venezolano en busca del desarrollo estable y de un camino de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales, y que China está dispuesta a fortalecer los intercambios con Venezuela sobre gobernabilidad.

China y Venezuela deben mejorar e innovar la cooperación pragmática, dijo Xi, quien pidió a las dos partes aprovechar la firma de un memorándum de entendimiento sobre la construcción de la Franja y la Ruta como una oportunidad para seguir adelante con la sinergia e implementación del consenso de cooperación bilateral, fortalecer la capacidad de desarrollo independiente de Venezuela y promover el desarrollo sostenible de la cooperación entre los dos países.

El presidente chino pidió intercambios más estrechos entre pueblos y regiones para consolidar el fundamento social de la amistad bilateral.

Las dos partes deben fortalecer la coordinación y cooperación multilaterales, continuar intensificando la comunicación dentro de organizaciones internacionales y regionales como las Naciones Unidas, participar juntas en la reforma y construcción del sistema de gobernanza global y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo“, dijo Xi.

Xi dijo que China siempre ha promovido la cooperación con los países latinoamericanos con base en los principios de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, y está dispuesta a promover la construcción del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el desarrollo estable de las relaciones entre China y América Latina.

Lo que dijo Maduro según Xinhua

Maduro dijo que los dos pueblos disfrutan de una amistad de largo plazo. Gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones bilaterales han superado varias pruebas y se han vuelto cada vez más sólidas y fructíferas.

El hecho de que las dos partes lograran consenso sobre la expansión de la cooperación en una amplia gama de áreas durante su visita demuestra plenamente que la cooperación bilateral es integral y compatible con el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad de Venezuela, afirmó.

La parte venezolana aprecia el entendimiento y apoyo duraderos de China, dijo Maduro, quien expresó el deseo de aprender más sobre la exitosa experiencia de China en reforma, apertura y gobernabilidad.

Venezuela desea participar activamente en la construcción de la Franja y la Ruta, explorar métodos de financiamiento efectivos, fortalecer la cooperación en áreas como energía y capacidad de producción, y expandir los intercambios entre los pueblos, expresó Maduro.

Maduro indicó que está de acuerdo enormemente con el concepto de Xi de abogar por la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, añadiendo que Venezuela trabajará con China para salvaguardar el multilateralismo.

También expresó el firme apoyo para el desarrollo del Foro China-CELAC y afirmó que Venezuela hará esfuerzos positivos para fortalecer la cooperación entre China y América Latina.

Después de las conversaciones, los dos líderes presenciaron la firma de varios documentos de cooperación, incluyendo un memorándum de entendimiento sobre la promoción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

A pesar del lo brumoso de la reseña de Xinhua, el imperativo “deben” denota insatisfacción y un mandato de corrección. Xinhua sólo hizo dos citas textuales a Xi y ninguna a Maduro. Lo cierto es que pudiera inferir que ese “nuevo nivel” más alto, es meter al país en el programa geopolítico chino Franja y la Ruta que adelanta desde el año 2013. Xinhua también resaltó que Maduro, a modo de muchacho regañado,  “expresó el deseo de aprender más sobre la exitosa experiencia de China en reforma, apertura y gobernabilidad

La Franja y la Ruta, iniciativa presentada por el presidente de China, Xi Jinping, en 2013, propone la formación de un mecanismo de interconexión económica entre países de Asia, África y Europa por las históricas rutas marítimas y terrestres de la seda. A inicios de este año, se suscribió una declaración  especial  de cooperación internacional con países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al momento de lanzar la iniciativa de la Franja y la Ruta el presidente chino Xi Jinping alegó que la financiación externa por sí sola no es garantía de éxito. Por lo tanto los países receptores también deben encarar reformas básicas que aumenten la transparencia y previsibilidad de sus políticas y reduzcan así el riesgo de la inversión china. El resultado económico de las inversiones estará supeditado a las reformas complementarias que exige el gobierno chino.

Comments

comments