Home > Internacionales > “La oposición venezolana es la mas estúpida que he conocido jamás”, dice analista de Washington

“La oposición venezolana es la mas estúpida que he conocido jamás”, dice analista de Washington

Con casi seis millones de votos, el actual presidente renovó su mandato hasta 2025 al superar con amplitud a Henri Falcón, su principal adversario. En el marco de una profunda crisis económica, social y política, hubo una baja participación del electorado: apenas el 46% del padrón fue a votar. El boicot de la oposición e indiferencia de la comunidad internacional, fueron las claves en estos comicios.

La oposición llamó a no votar en esta instancia al considerar que no fueron dadas las garantías necesarias para tener un proceso electoral “limpio y democrático”.

A su vez, Naciones Unidas, varios países latinoamericanos y la Unión Europea anunciaron que no reconocerían el resultado de las elecciones por las condiciones con varios candidatos vetados a postularse.

MUD no participa por tercera vez

Vale recordar, que es la tercera vez, que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar en unas elecciones por considerar que el sistema electoral es fraudulento.

La primera vez que la MUD llamó a la abstención fue en julio pasado, cuando el Gobierno de Maduro, convocó a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, sin previo referéndum consultivo, como lo establece la Constitución venezolana. Solo participó el oficialismo.

“Los boicots jamás funcionan”

Sin embargo, para el analista del think tank centrista Interamericana Dialogue de Washington, Peter Hakim, los boicots electorales jamás funcionan”.

“La oposición venezolana es la mas estúpida que he conocido jamás. Llevan 20 años y no hacen nada para que la situación avance. Una figura como Falcón es necesaria para romper la parálisis”, opinó Hakim.

El economista Francisco Rodríguez, coincidió con Hakim en que “los boicots electorales jamás sirven para nada”, reseñó el diario La Vanguardia.

Por su parte, el economista Ricardo Hausmann, defiende el boicot. “Estas son unas elecciones en las que el Gobierno ha elegido al candidato de la oposición. Maduro no estaba dispuesto a dar las mínimas condiciones para unas elecciones justas y libres (…) Falcón es lo que un sindicato llamaría un esquirol. No habría sido el único candidato si a Leopoldo López y Enrique Capriles no se les hubiera negado el derecho”, opinó.

Summary
Review Date
Reviewed Item
“La oposición venezolana es la mas estúpida que he conocido jamás", dice analista de Washington
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comentarios

Comentarios

Reportero El Informador Web
Te informamos sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo
http://www.elinformadorweb.com