Trump quiere abandonar Tratado de Cielos Abiertos

Internacionales

La administración estadounidense notificó que se retirará del tratado que permite que algunas naciones realicen vuelos de observación sin armas sobre sus territorios

El Informador Web con información de Telemetro

Donald Trump notificó a los socios internacionales de Estados Unidos, que retirará al país del Tratado de Cielos Abiertos, que permite a unos 30 países realizar vuelos de observación sin armamentos sobre sus respectivos territorios, y que fue hecho con la intención de promover la confianza y evitar los conflictos.

El gobierno norteamericano quiere retirarse del tratado porque Rusia lo estaría violando, y porque las imágenes tomadas por esos vuelos se pueden obtener más rápidamente y a menor costo con satélites del gobierno o comerciales.

Se prevé que la medida tensará un poco más las relaciones con Rusia y otros aliados europeos.

Se han realizado más de 1.500 vuelos bajo el tratado, que busca fomentar la transparencia de las actividades militares y ayudar a vigilar el control de armamentos y otros acuerdos. Cada país firmante acepta abrir todo su territorio a los vuelos de vigilancia, pero Rusia los ha restringido en ciertas zonas.

A principios de mes, 16 altos funcionarios militares y de defensa europeos firmaron una declaración en apoyo del tratado en la cual dijeron que el retiro de Estados Unidos atentaría contra la seguridad global y socavaría los acuerdos internacionales de control de armamentos.

Deja tu Comentario

Comentarios