Por primera vez, EEUU impone sanciones contra legisladores de Hezbolá

Internacionales

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este martes por primera vez sanciones contra políticos electos pertenecientes al grupo Hezbolá, incluyendo en su lista negra a los legisladores libaneses Amin Sherri y Mohamad Hasan Raad.

Hezbolá, un movimiento chiita aliado de Irán, se encuentra en la lista de “organizaciones terroristas” de Estados Unidos, pero esta es la primera vez que las sanciones tocan a funcionarios electos.

“Hezbolá utiliza a sus operadores en el Parlamento libanés para manipular las instituciones en apoyo de los intereses financieros y de seguridad del grupo terrorista y para impulsar las actividades malignas de Irán”, dijo en un comunicado el subsecretario encargado de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.

Según el Departamento del Tesoro, esta acción busca resaltar cómo Hezbolá utiliza su poder político para “corromper y explotar el sistema financiero y de seguridad de Líbano”.

“Las designaciones de hoy también enfatizan que no hay una distinción entre el Hezbolá político y sus actividades violentas”, dijeron las autoridades estadounidenses.

En el comunicado el Departamento del Tesoro cita una declaración de 2001 de Mohamad Hasan Raad, quien se refirió a la organización como “un partido de resistencia militar” y dijo que “no hay separación entre política y resistencia”.

Las sanciones también tocan a Wafiq Safa, un importante cargo de la organización cercano al secretario general Hasán Nasralá.

Esta decisión se produce en un momento en que Estados Unidos aumenta la presión contra Irán y sus supuestos allegados en Medio Oriente, incluyendo a Hezbolá, a quien Washington responsabiliza de alentar ataques “terroristas”.

AFP

Deja tu Comentario

Comentarios