Pompeo: transición negociada es la salida a crisis venezolana

Pompeo desde Colombia habló sobre el futuro de Nicolás Maduro

Internacionales

Desde la III Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habló del papel de Juan Guaidó en la actual crisis que se desarrolla en Venezuela y del futuro de Nicolás Maduro.

El diplomático estadounidense, en una entrevista que ofreció desde Colombia, apuntó que el gran problema de Nicolás Maduro es que “subestima al pueblo venezolano, el subestima cuanto aman la libertad y cuanto aman a su país, y al final esa será la solución, los venezolanos tendrán lo que merecen un país libre y democrático”.

Pompeo fue cuestionado sobre qué acciones se tomará Estados Unidos contra Maduro, debido a que surgen teorías de que el político en su gestión dictatorial tiene contacto con grupos armados como el ELN o Hezbollah, ante esto el diplomático apuntó que, se trata de “un esfuerzo colectivo no se trata solo de Colombina o Estados Unidos, debe ser mucha gente, incluidas las personas de Venezuela que deben pedir cuentas a su propio liderazgo”.

En ese sentido, respecto al propósito de que Maduro salga del poder, explicó que se reunión con el presidente interino, Juan Guaidó, y debatieron sobre la amenazas que pesan sobre el país.

Respecto a la estrategia que se ha aplicado para el cese de usurpación, Pompeo recalcó que la estrategia esta funcionando “recuerdo al secretario Baker quien me dijo que antes de la caída de unión soviética, nadie creía tampoco que estrategia estuviese funcionando y funcionó”.

“Lo que hemos hecho es fortalecer a los venezolanos, dejarles claro que el mundo están con ellos, hay casi cinco docenas de países que apoyan a Guaidó como líder, y hemos impuesto duras sanciones al régimen haciéndoles más difícil que puedan hacerle al pueblo venezolano”, dijo.

Agregó que hay más que hacer debido a que Maduro continúa allí aplicando una de las crisis humanitarias más grandes el mundo, “pero se está avanzando, se lograrán elecciones presidenciales libres y justas”.

Sobre el diálogo que propuso Maduro a EEUU, Pompeo destacó que él solo desea que el líder dictatorial “hable con las personas que ha destruido”, haciendo referencia a los millones de ciudadanos que han debido movilizarse para huir de crisis.

Destacó que el mundo hay múltiples amenazas y por esa razón emprendió un viaje por Sudamérica, “Hemos visto amenazas del Hezbollah, del ELN, y hasta del Al Qaeda  y todo eso pone en riesgo a la personas en Colombia, de la región y del mundo”.

Al tiempo que recordó que la finalidad de la Cumbre es encontrar cómo combatir ese problema de forma conjunta.

A continuación entrevista completa a Mike Pompeo:

EEUU advierte que Cuba está dispuesta a caer con el régimen de Maduro

Deja tu Comentario

Comentarios