Fiscal general de Colombia renuncia tras decisión de la JEP de no extraditar a “Jesús Santrich”

Internacionales

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación, renunció en la mañana de este miércoles por su inconformidad con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar al exjefe de las Farc “Jesús Santrich”.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, presentó su carta de renuncia en rechazo de la reciente decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Seuxis Paucis Hernández, alias Jesús Santrich. El exjefe guerrillero, quien lleva más de un año en la cárcel tras ser acusado de participar en un presunto envío de cocaína a Estados Unidos, será investigado y juzgado en Colombia. En la decisión, conocida por este diario, se ordena al ente investigador darle libertad inmediata al exjefe guerrillero, que hoy tiene fuero de congresista aunque no se ha podido posicionar en ese cargo.

La JEP tenía que determinar si los supuestos hechos delictivos por los cuales es solicitado por la justicia de Estados Unidos fueron cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz o no. Para Martínez Neira, “los hechos son concluyentes, las pruebas son inequívocas, los hechos ocurrieron después del 1 de diciembre 2016”.

En una declaración que realizó en compañía con la vicefiscal María Paulina Riveros, Martínez anunció: “Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación y exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad en Colombia y la defensa de la paz. En un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos  y no para unos pocos. Y particularmente para todas las víctimas del conflicto”.

En la carta de renuncia leída hoy en el búnker del ente investigador en Bogotá, el fiscal agregó: “En el futuro, la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia tradicional. En adelante, colombianos, los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP por un sistema de beneficios pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y el tráfiico ilícito de drogas”.

Deja tu Comentario

Comentarios