EE UU eleva la amenaza militar sobre Venezuela

Internacionales

El secretario de Estado, Mike Pompeo, consolida con sus aliados en Latinoamérica el aislamiento del régimen de Maduro

El avance en Latinoamérica de gobiernos conservadores «verdaderamente motivados por los mercados» ha proporcionado a EE UU «una oportunidad histórica» de consolidar una coalición soñada en el continente bajo su liderazgo, celebró el viernes en Chile Mike Pompeo. La gira triunfal por el hemisferio sur, que llevó este sábado por primera vez desde 1965 a un secretario de Estado estadounidense hasta Paraguay, es la culminación de una cadena de alianzas que permitirá al Gobierno de Trump avanzar su agenda en el continente, empezando por Venezuela.

El acoso y derribo al régimen de Nicolás Maduro que orquestó la Casa Blanca con un grupo de legisladores cubanoamericanos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha proporcionado a esta coalición de países latinoamericanos la primera causa común con la que demostrar su lealtad. Lejos quedan los días de los discursos anti imperialistas que, pese a tener una vigencia renovada en las políticas de Washington, suenan más anacrónicos que nunca en boca de Maduro, Ortega o Díaz-Canel. «Hemos empezado una nueva era y gobiernos de toda la región se están desprendiendo de los fallidos modelos socialistas, liberándose de la corrupción», proclamó Pompeo en la tierra de Allende.

El embate de los gobiernos de derecha que han puesto a Jair Bolsonaro en Brasil, a Mauricio Macri en Argentina, a Sebastián Piñera en Chile y a Iván Duque en Colombia tiene por primera vez en décadas a las principales economías latinoamericanas en el círculo más cercano de la Casa Blanca. «En este continente Estados Unidos está teniendo una presencia como nunca antes, que recuerda a nuestros amigos cuánto tenemos en común, y cuán alineados están nuestros intereses», celebró el secretario de Estado. A todos ellos les recuerda estos días que deben «seguir cumpliendo su parte» en la misión de aislar a Maduro hasta estrangular a su gobierno.

Continua leyendo en: Hoy

Deja tu Comentario

Comentarios