Crónicas de una debacle financiera: Banco del Orinoco de Víctor Vargas esta en bancarrota

Crónicas de una debacle financiera: Banco del Orinoco de Víctor Vargas esta en bancarrota

Internacionales

El Banco del Orinoco presentó ante su investigación documentos falsos, razón por la cual La Corte de Primera Instancia de Curazao decretó su bancarrota.

El documento oficial detalla que el banco propiedad e Víctor Vargas, presentaba un “estado financiero era deplorable” y que el capital del banco es inexistente.

El pasado domingo 22 de septiembre, en la columna semanal del periodista Casto Ocando, se mostró material exclusivo sobre la situación del banquero venezolano que atraviesa la peor debacle financiera.

En su columna Ocando señaló que:

Con cuatro bancos bajo acciones de intervención, el banquero Víctor Vargas ahora se enfrenta a una dificultad no menor con el quinto banco que controla, Banamérica, cuya sede central está en Santo Domingo, República Dominicana.

Las autoridades regulatorias de la isla exigen que Banamérica reponga unos $25 millones que la entidad tenía aparentemente depositadas (de acuerdo a los libros contables) en el BOI Bank Corporation, con sede en la isla de Antigua, que también fue intervenido esta semana.

Vargas debe reponer los $25 millones antes del martes 24”, dijo una fuente familiarizada con el caso en Dominicana.

En apariencia, Banamérica violó las normativas al negarse a presentar ante su Consejo de Administración una comunicación de la Superintendencia de Bancos, en la cual el organismo regulatorio le exigía resolver el tema.

La acción violatoria provocó la renuncia del Presidente del Consejo de Administración de Banamérica, Marcos Juan Troncoso Mejía, en protesta.

Estos hechos son para nosotros totalmente inaceptables ya que se violó la autoridad del Consejo en conocer y decidir si se procedía a aceptar lo dispuesto en dicha comunicación No. 0604 de la Superintendencia de Bancos, o si se presentarían argumentos o alguna solicitud o recurso para que se le permitiera al Banco continuar con esos valores en la entidad vinculada, BOI Bank Corporation”, escribió Troncoso Mejía en su carta de renuncia, enviada al propio Vargas.

Según la misiva, Vargas presuntamente bloqueó no una sino dos veces considerar un plan para recuperar los depósitos de Banamérica en BOI Bank, violando “la Novena Resolución adoptada en la reunión extraordinaria del Consejo del 10 de septiembre de 2019 donde se aprobó que el desmonte (de los depósitos de Banamérica en BOI Bank) debía hacerse en 24 horas”.

Según fuentes familarizadas, los problemas que confronta Vargas se reducen a solo uno: Insuficiencia de fondos para cubrir el hueco fiscal que afecta a todo su imperio financiero.

Fraude bancario: El drama financiero de Víctor Vargas sigue

Deja tu Comentario

Comentarios