Conferencia de Diego Arria en la OEA sobre la responsabilidad de proteger a los pueblos (Video)

Internacionales

iego Arria, asistió este jueves 22 de marzo a un foro promovido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en donde se discutió la aplicación del principio de responsabilidad de proteger en las Américas, y allí afirmó que el mismo debe partir de un compromiso moral y político.

El exdiplomático venezolano narró su experiencia en el conflicto de los Balcanes, cuando estuvo presente en abril de 1993 y explicó cómo la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, pudo haber impedido un genocidio como el de Srebrenica.

“Vaclav Havel decía que defender a los seres humanos era una responsabilidad mayor que la inviolabilidad de un Estado (…) Kofi Annan decía que no hay ningún principio jurídico, ni siquiera la soberanía, que pueda invocarse para proteger a los autores de crímenes de lesa humanidad. La intervención armada debe ser el último recurso, pero no se puede desechar esa opción”, dijo Arria.

En ese sentido, explicó que actualmente China y Rusia, dos países potencia, obstaculizan cualquier esfuerzo de realizar una acción multinacional.

Mencionó que la responsabilidad de proteger trasciende cualquier debate académico, explicando que se trata de un principio fundamental de decencia humana y solidaridad.

Deja tu Comentario

Comentarios