Cómo Noruega se convirtió en un país clave en la resolución de conflictos

Internacionales

Noruega pone a prueba de nuevo su capacidad para mediar en conflictos.

Por: Antía Castedo /BBC News Mundo

Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela están esta semana en el país nórdico para abrir un diálogo y buscar una salida a la grave crisis que vive el que fuera uno de los países más ricos de Sudamérica.

La radiotelevisión noruega NRK aseguró que las conversaciones se iniciaron en Cuba y luego se trasladaron a la capital, Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país.

Tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como su rival, Juan Guaidó, considerado como presidente legítimo por más de 50 países, confirmaron el inicio de conversaciones y enviaron a sus delegados.

El anuncio se recibió con escepticismo en Venezuela, donde la población vive inmersa en una prolongada crisis económica y política, tras el duelo para sacar del poder a Maduro lanzado por Guaidó.

La tarea de acercar a ambas partes parece muy compleja tras años de tensiones.

Pero si alguien puede manejarse bien en un contexto como este, con dos partes enfrentadas y un clima político enrarecido, son los diplomáticos noruegos.

¿Por qué media Noruega?

Y la pregunta es: ¿qué gana Noruega metiéndose en semejante enredo?

Para Mariano Aguirre, exdirector del Centro Noruego de Resolución de Conflictos, esta política -que cuenta con el consenso de los grandes partidos- es la fórmula noruega para garantizar su seguridad.

Lo hace “a través de la promoción de la paz, el desarrollo y los derechos humanos, pero formando parte de la OTAN y asociados a Europa” (no son miembro de la UE, pero sí un socio cercano), explica Aguirre.

En la misma idea abunda Bull.

“No hay ganancias inmediatas para nadie. Esto es parte de la política exterior noruega desde los 90. Somos un país vulnerable, con una economía muy abierta, muy dependiente del comercio y de la paz mundial”, asegura.

“Cosas que pasan muy lejos nos afectan”.

Para leer el artículo completo pulse aquí

Deja tu Comentario

Comentarios