Autoridades colombianas retienen a un militar venezolano con 20 pasaportes y 14.000 dólares

Internacionales

Autoridades colombianas retienen a un militar venezolano con 20 pasaportes y 14.000 dólares: Oficiales de la Policía en el aeropuerto El Dorado de Bogotá retuvieron por varios horas al militar activo Édgar Alejandro Lugo Pereira, funcionario del régimen de Nicolás Maduro, que cubría la ruta Bogotá-Panamá-Caracas, en un vuelo de la aerolínea Copa, con dos acompañantes y decenas de pasaportes en su poder.

El diario El Tiempo estableció, a través de bases de datos abiertas, que el militar activo trabaja, desde el 2017, para el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (equivalente a la Cancillería), como director general del Despacho del Viceministro para América Latina y el Caribe.

Fuentes del aeropuerto confirmaron que Lugo y sus acompañantes llevaban 20 pasaportes y cerca de 14.000 dólares.

Informes preliminares señalan los detenidos dijeron estar de misión en nombre de la Cancillería venezolana, portaban, además de los 14.000 dólares, 74 millones de pesos y 500 euros.

El diario colombiano también estableció que los tres venezolanos estuvieron algunos días en Cartagena y que aseguraron que tenían la misión de pagar los salarios y gastos de funcionamiento de sus misiones diplomáticas en Colombia.

Las otras personas fueron identificadas como Mildred Plaza y Jenny Rivas, quienes aseguraron que el dinero que portaban provenía de las llamadas rentas consulares.

Las autoridades que intervinieron en el procedimiento —Policía Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera, Migración Colombia, entre otras fuerzas— decomisaron las divisas que llevaban. No pudieron establecer qué tipo de información se llevaban en algunos CD, disco duro y memoria USB.

​Los tres venezolanos siguieron su itinerario, pero los 20 pasaportes que portaban se quedaron en Colombia, cuyas autoridades indagan autenticidad e identidad de las personas para las que algunos de estos fueron expedidos.

—Despacho de abogados español aclara los puntos de su asesoramiento al Estado de Venezuela: La firma internacional Lupicinio, radicada en España, aclaró los términos de un acuerdo que estableció recientemente con la Procuraduría General de Venezuela para dar servicio de asesoramiento al Estado ante sanciones internacionales, publicó Cinco Días del diario El País.

La semana pasada, el portal económico Expansión dijo que el Gobierno de Maduro contrató al despacho español, especializado en Derecho Mercantil e Internacional, “para que le asesore ante sanciones y embargos en el contexto del cambio político que se está fraguando en Venezuela, a fin de proteger sus bienes en el exterior”. También señaló que el contrato cubría a Maduro, sus ministros y a los altos cargos.

“El contrato está previsto para dar servicio exclusivamente en sanciones internacionales al Estado venezolano hasta el final de 2019”, declaró la firma.

“La defensa no está dirigida a un ‘blindaje de bienes’ sino a la representación y a la defensa de los intereses de las instituciones del Estado, a la cual tienen derecho bajo todas las legislaciones aplicables frente a la normativa sancionadora vigente en cualquier momento”, añadió.

Lupicinio matizó que el acuerdo todavía no ha entrado en vigor y que, por tanto, no se ha determinado el listado de asuntos que llevará a cabo.

Explicó, además, que en el supuesto en el que haya un encargo específico, el Comité de Conflicto de Intereses y Ético de la firma tendrá que decidir si acepta la gestión en cuestión y deberá asegurarse de que no haya conflicto.

El despacho, fundado en 1980, declaró que tiene una larga tradición en este tipo de trabajos profesionales y que sus equipos de abogados han ganado causas en el Tribunal de Luxemburgo, defendiendo los intereses de empresas e instituciones ubicadas en países que han sido objeto de sanción por parte de la comunidad internacional.

Lupicinio International Law Firm tiene una relación consolidada con jurisdicciones y empresas sancionadas y para los que ha obtenido importantes sentencias favorables en la defensa de los intereses de sus clientes.

Por último, el despacho de abogados español reafirmó que otras firmas de EEUU y del Reino Unido también trabajan para este tipo de clientes en materia de sanciones. En este sentido, Lupicinio ha conseguido convertirse en el primer despacho de habla hispana en conseguir un reconocimiento global en la práctica de sanciones.

—Guaidó llama a prepararse para ‘fase máxima de presión’ contra el régimen de Maduro: El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó advirtió este domingo que aumentará la presión en la calle contra el régimen de Nicolás Maduro, sin dejarse “distraer” por montajes, después de que el mandatario le acusara de haber dirigido un plan para asesinarlo, publicó el sitio Infobae.

“No nos van a distraer con ollas montadas y nuestros perseguidos nos han dicho claramente: ‘no nos detengamos'”, expresó Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

En su cuenta en la red social Twitter escribió: “Pensaron que montando las mismas ollas nos iban a doblegar. Ya nadie les cree. Dicen que las Fuerzas Armadas defienden la soberanía y traen soldados extranjeros. Todo nos da más razones, seguimos a plena luz del día”.

El fin de semana aviones rusos con tropas militares aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Caracas, en un hecho confirmado por Moscú y que enmarcó en “contratos de carácter técnico militar que están en proceso de cumplimiento”.

El sábado Maduro acusó al dirigente legislativo, a quien califica de “títere” de EEUU, de haber fraguado un fallido complot magnicida. “Al títere diabólico le acabamos de desmantelar un plan, que dirigía él personalmente, para matarme”, dijo Maduro durante una marcha del chavismo en Caracas.

El oficialismo denunció que el partido político de Guaidó, Voluntad Popular, puso en marcha una operación para que “sicarios” contratados en El Salvador, Guatemala y Honduras y entrenados en Colombia cometieran “asesinatos selectivos” y “sabotajes” a servicios públicos en Venezuela.

Señalado como “organizador”, el jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, fue arrestado el jueves por agentes de inteligencia.

En otro mensaje este domingo, esta vez difundido a través de Instagram, Guaidó llamó a sus partidarios a prepararse para “la fase máxima de presión” en su pugna con Maduro.

Desde hace días, promete convocar “pronto” a una manifestación nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores.

Ratificando sus habituales llamados a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro, el opositor pidió a los militares que “se unan al clamor del pueblo venezolano y exijan también el cese definitivo de la usurpación”.

Guaidó se proclamó el pasado 23 de enero frente a una multitud luego de que el Parlamento declarara a Maduro “usurpador” del poder, alegando que se reeligió en votaciones fraudulentas.

Deja tu Comentario

Comentarios