ABC: Chavismo financió en 2010 a partido político italiano con más de 3 millones de euros

Internacionales

Nicolás Maduro autorizó en 2010, cuando se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hugo Chávez, el envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán para presuntamente financiar al partido Movimiento 5 Estrellas, que ahora gobierna en ese país.

Así lo revelaron documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela a los que el medio español ABC tuvo acceso.

Gian Carlo di Martino, cónsul venezolano en Italia, actuó como intermediario antes de que Gianroberto Casaleggio, cofundador junto con Beppe Grillo del Movimiento 5 Estrellas, recibiera el dinero en efectivo.

El documento señala a Casaleggio, quien murió en 2016, como el promotor de un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista en la República de Italia.

Giuseppe Conte lidera desde septiembre del año pasado el gobierno de coalición italiano, por petición del Movimiento 5 Estrellas. 10 de los 22 miembros del Consejo de Ministros están adscritos al partido; entre ellos el canciller Luigi Di Maio.

El archivo de inteligencia señala que los 3,5 millones de euros fueron enviados de manera segura y secreta a través de la valija diplomática. Hugo Carvajal, actual diputado a la Asamblea Nacional prófugo de la justicia, lideraba en ese entonces la Dgcim.

La justicia de Estados Unidos investiga a Carvajal por delitos de narcotráfico y suministro de armas a la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia.

Los fondos del financiamiento salieron de la reserva que estaba administrada en 2010 por Tareck el Aissami, para ese entonces ministro de Interior, una de las figuras más importantes para el régimen de Nicolás Maduro.

El gobierno italiano, que ganó las últimas elecciones generales italianas de 2018 con 33% de los votos, es uno de los tres Estados de la Unión Europea que aún no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de la República.

Deja tu Comentario

Comentarios