Funcionario mexicano afirma que la mayoría en G20 respalda multilateralismo

Economía

El representante mexicano ante el G20 dijo que a diez años de que comenzaron las sesiones entre los líderes de las economías desarrolladas y emergentes existen más acuerdos que disensos.

Una mayoría de los miembros del Grupo de los Veinte (G20) está a favor de mantener la ruta del multilateralismo, con la infraestructura como uno de los ejes centrales, dijo el subsecretario mexicano de Hacienda Miguel Messmacher.

“Somos la mayoría los que estamos empujando y protegiendo al multilateralismo y a las instituciones internacionales (…) eso es casi motivo para que sigamos protegiendo e impulsando al grupo”, precisó el funcionario en sus oficinas de la Ciudad de México.

En entrevista con Xinhua, el representante mexicano ante el G20 dijo que a diez años de que comenzaron las sesiones entre los líderes de las economías desarrolladas y emergentes existen más acuerdos que disensos.

“En general, la actuación del G20 ha sido muy buena, tomando en cuenta el momento en el que se crea y cuando se le da mayor relevancia es el contexto de la gran recesión, entre 2008 y 2009, y creo que los resultados fueron bastante favorables, hubo una recuperación relativamente rápida”, agregó.

El G20 se conformó en 1999 pero cobró relevancia tras la profunda crisis financiera de 2008-2009, que colapsó a la economía mundial y en la que los líderes se concentraron en buscar mecanismos de defensa a través de reuniones que incluyen a ministros y banqueros centrales.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, República de Corea, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Messmacher dijo que rumbo a la próxima cumbre del G20, que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, del 30 de noviembre al 1 de diciembre, la infraestructura para el desarrollo será uno de los “entregables”, o tema con acuerdo, de este año.

“La idea de la parte de infraestructura es ir preparando e ir viendo cómo podemos establecer una serie de estándares internacionales para el armado y preparación de proyectos de infraestructura, para que se consolide como una clase de activo”, explicó el vicesecretario mexicano, quien ha participado este año en otros encuentros del G20.

“Este año, en lo que se ha venido trabajando, es en establecer dos vías: una, qué tipo de características deben tener los proyectos de infraestructura para que puedan después ir a los mercados a conseguir financiamiento por parte del sector privado, y dos, cuál es la mejor manera de seguir haciendo esos procesos para financiamiento de infraestructura”, agregó.

La iniciativa en cuanto a la infraestructura, propuesta por la presidencia pro témpore de Argentina este año, ha estado principalmente en manos de Australia y Brasil como líderes, y con México y Reino Unido como naciones de apoyo.

Sin embargo, China ha desempeñado un papel muy activo en las sesiones del G20 en el impulso a la infraestructura, explicó Messmacher.

“China en todo momento apoyó mucho la idea de que se vayan desarrollando los proyectos de infraestructura en todo el mundo, y que esos proyectos puedan tener financiamiento de terceros”, precisó.

“En general, éste es de los proyectos en los que tiende a haber unanimidad en los distintos países, pero obviamente China, Brasil y México están particularmente interesados en lograr avances importantes en esto”, agregó.

El presidente chino, Xi Jinping, llevará a cabo visitas de Estado a España, Argentina, Panamá y Portugal del 27 de noviembre al 5 de diciembre, y asistirá a la XIII cumbre del G20 en Buenos Aires, según anunció el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Para el subsecretario Messmacher, México y China han tenido un “diálogo respetuoso” en el seno del G20, con la delegación mexicana reconociendo que la postura china es de relevancia global.

Otro de los temas que avanzan en el G20 es la ciberseguridad del sistema financiero, para lo cual se conformó un grupo multinacional coordinado por el Consejo de Estabilidad Financiera que evalúa los progresos y detecta vías para reforzar los elementos de combate a la inseguridad.

En materia laboral, Messmacher dijo que este año los miembros llegaron a dos conclusiones: la necesidad de reforzar los programas de educación y capacitación ante el avance tecnológico, y el buscar mercados relativamente flexibles, que se traduzcan en una buena generación de plazas.

El alto funcionario mexicano también expresó sus expectativas sobre la reunión prevista, en el marco de la cumbre del G20, del presidente Xi con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Un entendimiento entre Estados Unidos y China sería muy buena noticia, casi mejor que lo del comunicado final del evento”, consideró Messmacher.

“Pese a que han sido un par de años tensos y complicados en cuanto a relaciones internacionales, lo que puede llegar a ser más valioso es el lograr mantener a todos en la mesa”, añadió.

Comments

comments