Fuentes oficiales indican que economía mexicana crece 2,5% en tercer trimestre

Economía

La lectura definitiva del Producto Interno Bruto (PIB) es ligeramente inferior a la expansión del 2,6% calculada de forma preliminar por el Inegi y difundida el pasado 30 de octubre.

La economía mexicana creció un 2,5% interanual en el tercer trimestre del año por el impulso del sector servicios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en cifras originales.

La lectura definitiva del Producto Interno Bruto (PIB) es ligeramente inferior a la expansión del 2,6% calculada de forma preliminar por el Inegi y difundida el pasado 30 de octubre.

De acuerdo con la revisión del Inegi, el sector servicios, el de mayor aportación al PIB, subió un 3,2% entre julio y septiembre, apoyado en el comercio minorista y en los servicios financieros.

La actividad industrial, vinculada con su par en Estados Unidos, subió un 1,1%, parcialmente por el respaldo de la manufactura que envía gran parte de lo que produce al país vecino del norte.

La actividad agropecuaria, con una mínima aportación al PIB, se expandió un 2,2%, dijo el ente estadístico en un comunicado.

En términos acumulados, el PIB mexicano muestra un crecimiento del 2,1% en los primeros nueve meses del año, contra el periodo comparable.

El gobierno mexicano y el central Banco de México (Banxico) estiman un aumento del PIB este año de entre el 2,0 y el 2,6%.

En lo que respecta a las cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB aumentó un 0,8% en julio-septiembre, ligeramente menor que el 0,9% preliminar.

El Grupo Financiero Scotiabank dijo en un comunicado que pese a la revisión de la cifra ligeramente a la baja, el PIB continúa en una tendencia favorable.

“Tal resultado estuvo determinado por un ritmo de actividad constante en el sector servicios, mejora en el agropecuario y una leve reducción en el industrial, lo que augura un paso moderadamente positivo de la economía mexicana para la parte final del año”, indicó.

México, la segunda mayor economía latinoamericana después de Brasil, creció un 2,1% en 2017, de acuerdo con las cifras revisadas del Inegi.

La economía mexicana estuvo sujeta este año a la incertidumbre marcada por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya firma está prevista para el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, al margen de la cumbre del G20.

Por otro lado, el nuevo gobierno de México asumirá el próximo 1 de diciembre, otro factor que inyectó volatilidad a los mercados financieros en el transcurso del año.

Comments

comments