El histórico cambio de reglamento en Wimbledon que pondrá fin a los partidos maratónicos

Deportes

El certamen de tenis más tradicional y añejo del mundo empieza a evolucionar. Wimbledon, el más clásico de los torneos de Grand Slam, pondrá fin a una de sus costumbres más antiguas: introducirá el tie break en el set final de cada partido a partir de 2019, aunque no lo hará en el 6-6 como suele ser en el resto de los campeonatos.

Infobae

Según la nota oficial emitida por el All England Lawn Tennis Club (AELTC), el juego final, el quinto entre los hombres o tercero entre las mujeres, empezará a utilizar el tie-break desde la próxima edición, pero cuando el marcador llegue a 12-12 en el último set. La norma se aplicará en todos los eventos desde la fase de clasificación.

“Tras buscar la opinión de jugadores y árbitros, analizado dos décadas de datos de partidos y considerando otros factores, como la dificultad de programar las jornadas, así como los intereses del espectador, decidimos que llegó el momento de introducir un método de desempate. Creemos que un desempate a 12-12 establece un equilibrio entre permitir que los jugadores tengan la oportunidad de completar el partido, al tiempo que ofrecemos la certeza de que cada partido acabará en un plazo aceptable”, explicó Philip Brook, presidente de AELTC.

Desde la organización del Grand Slam británico informaron que se respetará el formato tradicional del desempate, a siete puntos ganados como mínimo, con dos de diferencia. De esta forma, ya no podrá batirse el récord establecido por John Isner y Nicolás Mahut en 2010 que terminaron su partido con un 70-68 en el quinto set.

El año pasado, la semifinal entre Isner y Kevin Anderson terminó 7-6 (6), 6-7 (5), 6-7 (9), 6-4 y 26-24 a favor del sudafricano, llegándose a las seis horas y 36 minutos de partido. Este resultado condicionó el desarrollo de la siguiente semifinal, entre Rafael Nadal y Novak Djokovic, que debió suspenderse y reanudarse al día siguiente con polémica sobre las condiciones de juego, acerca de si el techo retráctil debía estar abierto o cerrado.

Wimbledon, por ser el primer torneo de la historia del tenis, siempre fue el más conservador del circuito. Pero los avances tecnológicos y las demandas del mercado lo han obligado con el correr del tiempo a cambiar sus reglas. Por ejemplo, la televisión en color forzó a abandonar las pelotas blancas en los años 80. También la TV forzó a añadir un techo a la pista central. Y ahora, este y otros factores le han dado paso al tie-break.

Comments

comments