PetroChina estima que sus importaciones de crudo venezolano caerán un 33% en 2019

Economía

PetroChina Ltd, filial de la empresa estatal Coporración Nacional de Petróleo de China CNPC, espera que sus importaciones de crudo de Venezuela disminuyan aproximadamente un tercio, de 15 millones de toneladas en 2018 a alrededor de 10 millones de toneladas (aproximadamente 186,000 b / d) en 2019 , dijo el jueves por la noche un ejecutivo de alto nivel de la empresa.

Por Oceana Zhou para SP Global Platts | traducción libre del inglés por lapatilla.com

La disminución en los flujos de crudo venezolano a China, uno de los mayores compradores de petróleo crudo de PDVSA, subraya el impacto de las sanciones de EE. UU. a pesar de los compromisos de suministro bajo los acuerdos de petróleo por préstamo con PetroChina.

El negocio comercial con Venezuela funciona como de costumbre, pero los volúmenes de importación de crudo serán de poco más de 10 millones de toneladas este año, debido a los problemas de suministro en Venezuela, dijo Hou Qijun, director ejecutivo y presidente de PetroChina, al margen de la sesión informativa anual de la compañía en Hong Kong.

Las importaciones chinas de crudo venezolano

La estatal PetroChina, que ejecutó el acuerdo de préstamo por petróleo para China, recibió alrededor de 15 millones de toneladas de crudo venezolano en 2018, dijeron los ejecutivos el año pasado. El volumen representó el 90% del total de las importaciones de crudo de China, un 16,63 millones de toneladas en 2018, de Venezuela.

En 2017, China importó alrededor de 21,77 millones de toneladas de crudos de Venezuela, de los cuales aproximadamente el 70% fue importado por PetroChina a cambio de préstamos.

Las exportaciones de crudo venezolano han estado cayendo abruptamente desde que se impusieron las sanciones de EE. UU. a la estatal PDVSA en enero, lo que impidió no solo los mecanismos de pago sino también el suministro de diluyente necesario para diluir las segregaciones pesadas de Venezuela para permitir las exportaciones.

El brazo comercial internacional de PetroChina, Chinaoil (Hong Kong), vendió un cargamento de 975,000 barriles de crudo Agbami de Nigeria para entregas del 18 al 20 de abril a PDVSA como diluyente para el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, informó el jueves Platts.

Esta es una compra ad-hoc realizada por PDVSA que se llevó a cabo bajo un mecanismo de compensación, ya que Chinaoil recibió a cambio 1,8 millones de barriles de crudo Merey 16 en una ventana entre el 19 y el 21 de marzo dijeron fuentes de PDVSA.

No hay riesgos políticos en proyecto aguas arriba

Mientras tanto, la inversión de PetroChina aguas arriba en Venezuela se está “ejecutando más o menos como de costumbre y no debería haber riesgo [político] en los proyectos”, dijo Hou a Platts, agregando que el único impacto fue por los apagones de electricidad.

“El proyecto ha sido aprobado por el gobierno y el parlamento”, dijo Hou.

En 2008, CNPC Exploration and Development Co Ltd, una empresa conjunta de 50:50 entre PetroChina y una subsidiaria de CNPC, adquirió una participación del 40% en el bloque Carabobo en el estado de Monagas en Venezuela.

El otro 60% del bloque, que produce crudo pesado, es propiedad de PDVSA, que también es el operador del bloque.

Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2017, el bloque representó alrededor del 1,4% de las ganancias totales de PetroChina, de acuerdo con los documentos presentados ante la SEC de los EE. UU. en abril de 2018.

Deja tu Comentario

Comentarios