China advierte sobre acciones de llevar la “desgracia” a reunión del BID por participación de Ricardo Hausmann

Economía

China advirtió el viernes contra los intentos de llevar la “desgracia” al encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la próxima semana en China, después de que Estados Unidos amenazó con irse si Pekín se niega a que asista un representante del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El BID, con sede en Washington, es el mayor prestamista para América Latina y votó la semana pasada en favor de sustituir al representante en la institución de Nicolás Maduro por el economista de Harvard Ricardo Hausmann, que cuenta con el respaldo de Guaidó.

Varias fuentes conocedoras de la situación dijeron a Reuters que China, uno de los pocos aliados internacionales que le quedan a Maduro, había propuesto no invitar a representantes de Maduro o de Guaidó para “despolitizar” la reunión.

Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump, que respalda a Guaidó como el legítimo gobernante de Venezuela, dijo que Estados Unidos y sus aliados regionales “retirarán el quórum” de la reunión en Chengdu si se excluye a Hausmann.

Una decisión así frustraría probablemente los encuentros, que reúnen a ministros de finanzas y de desarrollo de los 48 países que integran el BID.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que su país da gran importancia a la celebración de la cita y espera que sea un éxito.

La reunión debería centrarse en la cooperación financiera y “evitar introducir asuntos políticos sensibles”, afirmó en su comparecencia diaria ante los medios. “Debería evitarse su politización”, agregó.

La polémica por la participación de la delegación venezolana debería ser “resuelta de manera apropiada sobre la base de la flexibilidad y el pragmatismo”, señaló.

“Si países relevantes dañan de forma deliberada el proceso preparatorio para la reunión anual y llevan la desgracia al encuentro, deberían aceptar las consecuencias”, comentó Geng, sin dar más detalles.

Geng reiteró que Pekín se opone a la interferencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y respalda que el gobierno y la oposición lleguen a una solución política a través del diálogo.

Reuters

Deja tu Comentario

Comentarios