Economía de Venezuela se hunde un 16,6% en 2017, según datos preliminares del BCV

Economía

La economía venezolana entró en una recesión a inicios de 2014, según datos del Banco Central. La información preliminar señala que la actividad petrolera disminuyó un 11,3% en 2017 y el sector no petrolero un 15,2% frente al año anterior.

La economía de Venezuela se contrajo un 16,6% en 2017 frente al año pasado, según datos preliminares que revisa el directorio del Banco Central, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto, lo que constituiría el retroceso más severo desde que comenzó la recesión hace casi cinco años.

El banco no ha entregado información oficial sobre los resultados económicos desde hace tres años y al Fondo Monetario Internacional (FMI) le pasó una información parcial sobre el alza de precios en 2016.

La economía entró en una recesión a inicios de 2014, según datos del Banco Central. La información preliminar señala que la actividad petrolera disminuyó un 11,3% en 2017 y el sector no petrolero un 15,2% frente al año anterior.

De oficializarse la cifra, la contracción económica habría sido la más grave del mundo durante el año pasado, de acuerdo con la base de datos del FMI.

El Congreso empezó a medir la evolución de precios y la actividad económica hace dos años para llenar el vacío de información oficial. Según el reporte de la Asamblea Nacional, la inflación de 2017 fue 2.616%.

El organismo multilateral ha presionado en las últimas semanas a las autoridades venezolanas para que entreguen los datos, dijeron las fuentes. Venezuela debe aportar información anual sobre el desempeño de los precios, de la balanza de pagos y del Producto Interno Bruto.

El directorio del BCV mostró interés en suministrar cifras al organismo multilateral, agregaron las fuentes. Pero aún no aprueban el informe.

El economista y legislador oficialista en la poderosa Asamblea Constituyente, Jesús Faría, agregó que “ya se produjo un primer contacto para entregar la data macroeconómica. No nos podemos dar el lujo de ser sancionados por el FMI, porque esa sanción puede conducir a la exclusión del organismo”.

El director del departamento de comunicaciones del FMI, Gerry Rice, dijo el 15 de noviembre que el personal del organismo se había comunicado con las autoridades venezolanas por la entrega de datos y que esperaba que las conversaciones condujeran a una “conclusión productiva”, pero se negó a dar más detalles.

El Banco Central y el Ministerio de Comunicación no respondieron a solicitud de comentarios.

De acuerdo con los cálculos preliminares, los precios al por mayor aumentaron un 2.800% el año pasado, cuando el país comenzó a experimentar su primera hiperinflación. Esa medición suele ir en línea con los precios al consumidor, señalaron las fuentes.

El Congreso, en manos de la oposición, empezó a medir la evolución de precios y la actividad económica hace dos años para llenar el vacío de información oficial. Según el reporte de la Asamblea Nacional, la inflación de 2017 fue 2.616%.

El FMI estaría exigiendo a las autoridades venezolanas más datos sobre los resultados financieros de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, agregaron las fuentes.

Con el fallecido Hugo Chávez en la presidencia las cifras se divulgaban con regularidad, pero bajo el mandato de sucesor Nicolás Maduro la presentación de los datos económicos se retrasó.

Comments

comments