Economía de Uruguay está sólida y no hay oportunidad de crisis, afirma presidente Tabaré Vázquez

Economía

El mandatario uruguayo se pronunció ante la situación que atraviesa Argentina, asegurando que Uruguay está en el “camino adecuado” y mucho más preparado que en la crisis de 2002. Agregó que su país va a seguir creciendo “pese a las vicisitudes de la región”.

Tras varios meses sin hablar con los medios, el presidente Tabaré Vázquez participó este lunes de la asunción de tres nuevas directoras de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Tras la ceremonia, el mandatario dialogó con la prensa para intentar transmitir tranquilidad ante la crisis cambiaria, económica y política que atraviesa Argentina.

En medio de los problemas del gobierno de Mauricio Macri, el presidente Vázquez aseguró este lunes que Uruguay está muy sólido desde el “punto de vista financiero y económico” y agregó que el país va a seguir creciendo “pese a las vicisitudes de la región”. “Tenemos reservas internacionales que pueden contemplar cualquier situación que el país pueda vivir”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Vázquez dijo que Uruguay está en el “camino adecuado” y aseguró que las situaciones de los países de la región “demuestran fehacientemente” que la conducción política que tuvieron los tres gobiernos del Frente Amplio fue “la adecuada”.

El presidente también resaltó que Uruguay ya ha pasado por momentos similares, en los que los vecinos atraviesan crisis económicas, pero advirtió que en esta oportunidad el país está mucho mejor parado que en 2002, cuando se desató una de las peores crisis económicas.

“No hay posibilidades de una crisis financiera ni de ningún tipo”, apuntó y resaltó el rol del ministro de Economía, Danilo Astori, en la conducción política económica del país. “Hay que agradecerle”, dijo y recordó que organismos internacionales respaldan la posición económica de Uruguay.

El presidente no quiso opinar sobre la crisis en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) porque, según dijo, es un tema de “privados”, y volvió a calificar como “pompitas de jabón” las críticas desde la oposición. Además, anunció que a la brevedad se reunirá con sus pares del Mercosur para trabajar sobre los posibles Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, China y otros países.

 

Ruta del dinero K. Consultado sobre el presunto ingreso de millones de dólares provenientes de la ruta del dinero por sobornos entregados presuntamente en la gestión de Cristina Fernandez de Kirchner al Uruguay, el mandatario descartó que esa plata haya sido lavada en en el país aunque reconoció que “todas las fronteras del mundo son porosas”.

“Acá no se puede lavar dinero. Uruguay ha sido reconocido como el país más seguro de la región en ese sentido”, dijo el mandatario a pesar de que Uruguay aparece mencionado en varios casos de blanqueo de dinero internacional.

El presidente dijo que los dineros “quizás entraron” pero “dada la solidez del sistema financiero y las medidas que el país ha tomado contra el lavado de activos” no pudieron lavar ese dinero.

La Secretaría Antilavado investiga a cinco estudios nacionales vinculados a casos de corrupción internacionales, entre ellos la ruta del dinero K. Varias personas cercanas al Kirchnerismo son acusadas en Argentina de haber viajado a Uruguay en diversas oportunidades e ingresar cerca de US$260 millones.

Además, el presidente descartó que durante la campaña para las elecciones de 2004, dinero proveniente del kirchnersimo haya financiado actos de la formulaba que encabezaba en Buenos Aires, tal como acusó Sergio Schoklender, exapoderado de la fundación de Madres de Plaza de Mayo. “Nunca recibimos dinero de ningún gobierno extranjero”, dijo Vázquez.

Con información de: El Observador

Comments

comments