El coronavirus y la NBA

Deportes

Vía El País

La NBA y el sindicato de jugadores (NBPA) han anunciado este viernes que 16 de los 302 jugadores –lo que equivale al 5,3%– que se sometieron a las pruebas el martes han dado positivo por el coronavirus. Estos deportistas deberán guardar la cuarentena hasta que se cumplan los protocolos de salud pública para suspender el aislamiento y hayan sido autorizados por los médicos. Durante los últimos días trascendieron los nombres de algunos jugadores que han dado positivo, como el del pívot serbio de Denver Nuggets Nikola Jokic, que se encontraba en su país, el alero de Indiana Malcolm Brogdon, el escolta Buddy Hield, el ala-pívot Jabari Parker y el pívot Alex Len, los tres de Sacramento.

La NBA, además, ya tiene día, fecha y hoja de ruta oficial para reanudar y completar la temporada 2019-2020. El 30 de julio comenzarán a disputarse los partidos de la fase regular que deberán jugar los 22 equipos que competirán en el complejo deportivo de la ESPN en Disney World, Orlando.

El 15 y el 16 de agosto, en el caso de que sea necesario, se disputará por primera vez en la historia el torneo Play-in, una eliminatoria para decidir la octava plaza de cada Conferencia, la última que da la clasificación para los playoffs, que empezarán el 17 de agosto. La segunda ronda de los playoffs dará inicio el 31 de agosto, las finales de Conferencia el 15 de septiembre y la final el 30 de septiembre y, de ser necesario, el séptimo y último partido para coronar al campeón se celebrará, a más tardar, el 13 de octubre. El draft tendrá lugar el 16 de octubre y la próxima temporada comenzará el 1 de diciembre.

Los 22 equipos que reanudarán la competición suspendida el 11 marzo a causa de la pandemia son, de la Conferencia Este: Milwaukee, Toronto, Boston, Miami, Indiana, Philadelphia, Brooklyn y Orlando; de la Oeste: Lakers, Clippers, Denver, Utah, Oklahoma, Houston, Dallas y Memphis. También competirán en Orlando los seis siguientes equipos con más victorias con independencia de la Conferencia en que militan. Son cinco del Oeste (Nueva Orleans, Portland, San Antonio, Sacramento y Phoenix) y uno del Este (Washington).

Renuncia de Avery Bradley

Algunos jugadores han decidido renunciar a competir en la reanudación de la Liga en Disney World. El caso más significativo es el de Avery Bradley. El escolta de los Lakers argumenta que su prioridad es la salud de su familia. Tiene tres hijos y el mayor, Liam, de seis años, ha sufrido afecciones de tipo respiratorio que le hacen especialmente vulnerable a la pandemia.

Bradley emitió un comunicado en el que explicó: “Estoy comprometido con mis compañeros de equipo y con la organización de los Lakers, pero en definitiva juego al baloncesto para mi familia. En un momento como este, no me imagino que pueda tomar una decisión que pueda poner en peligro la salud y el bienestar de mi familia”.

Bradley, de 29 años, llegó esta temporada a los Lakers y ha promediado 8,6 puntos, 2,3 rebotes y 1,3 asistencias en 49 partidos. Su renuncia a competir en la reanudación de la Liga le hará perder unos 650.000 dólares, parte proporcional de la ficha que tiene esta temporada, de 4,7 millones.

Los Lakers sustituirán a Bradley probablemente por otro jugador con mucha experiencia en los playoffs, JR Smith, que ya fue compañero de LeBron James en los Cleveland Cavaliers y que, tras jugar solo 11 partidos en ese equipo en la temporada 2018-2019, es agente libre.

Bradley lidera junto a Kyrie Irving, de Brooklyn, a un grupo de jugadores que intenta abordar problemas relacionados con la justicia social, la igualdad racial y el empoderamiento con la Asociación Jugadores y la NBA en el reinicio de la liga.

El complejo ESPN Wide World of Sports cuenta con tres pabellones deportivos y una amplia oferta hotelera en un espacio de 89 hectáreas. Los pabellones son el HP Field House, con 6.500 metros cuadrados, un gimnasio adyacente y una capacidad para 5.000 asientos, un dato ilustrativo porque todos los partidos serán a puerta cerrada. En 2008 se inauguró allí un segundo pabellón, el Visa Center, similar al HP, en el que se pueden instalar hasta seis canchas de baloncesto y 1.200 asientos. Y en 2018 se estrenó The Arena, un recinto que a menudo se utiliza para competiciones de gimnasia, pero adaptable para el baloncesto, con la posibilidad de acoger seis canchas y un aforo de 8.000 espectadores.

Deja tu Comentario

Comentarios