Home > Nacionales > Cumbre del Hambre abordó responsabilidad de Maduro en crisis alimentaria de Venezuela

Cumbre del Hambre abordó responsabilidad de Maduro en crisis alimentaria de Venezuela

La III Cumbre del Hambre Cero comenzó  en Ecuador, donde se tocó el tema de la situación de escasez de alimentos que padecen los venezolanos y las dificultades para acceder a los pocos rubros que se consiguen en los anaqueles.

En el encuentro, que cuenta con el aval del Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador y la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar), vinculada a la ONU, participan 117 expertos de 35 países que, entre este viernes 27 de abril  y este sábado 28, analizarán asuntos relacionados con los sistemas productivos territoriales, el consumo y la nutrición, la gobernanza y la soberanía alimentaria, entre otros.

Algunos de los exmandatarios que participaron en la cumbre consideran que en muchos de los países donde los pobladores pasan hambre, las causas de la crisis responden a conflictos bélicos o a la instalación de sistemas antidemocráticos.

En este sentid,o el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, sacó a relucir la grave situación que vive Venezuela y los problemas que también viven otros países sometidos a sistemas totalitarios o a conflictos bélicos.

“Existe una relación entre guerra y hambre” sobre la que abundó el presidente costarricense Arias, quien aseguró que la seguridad alimentaria es solo posible en “regímenes democráticos con todas las garantías”.

Puso el ejemplo de Venezuela, donde la escasez ha minado la capacidad de la población para abastecerse y donde cree que existe una “espiral autoritaria absolutamente caótica” y moralmente intolerable, porque “castiga a un pueblo con el estómago vacío”.

En ese sentido, responsabilizó a Maduro, y a su régimen en “deriva dictatorial”, del hambre que sufre su pueblo, porque nunca hubiera existido la escasez que existe actualmente si en Venezuela hubiera existido “un mínimo de garantías a las libertades de expresión, asociación, etc”.

Otros exmandatarios establecieron también una relación con fenómenos como la emigración, la delincuencia o el narcotráfico.

El expresidente mexicano Calderón exhortó a “reconstruir el tejido social a través de la educación” y a fortalecer el estado de derecho, porque “seremos pobres mientras no lo hagamos”.

“La diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo es la legalidad, no son los que tienen más recursos, vean Venezuela, o los que tienen líderes más preparados. Si queremos salir del subdesarrollo nuestra apuesta debe ser al estado de derecho, la legalidad”, indicó.

La cumbre continuará este domingo en su segunda y última jornada, con una temática variada que incluye el papel de la mujer en la seguridad alimentaria, la descentralización como mecanismo para la sustentabilidad y el rol de los gobiernos intermedios en el impulso de una agricultura sostenible. EFE

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cumbre del Hambre abordó responsabilidad de Maduro en crisis alimentaria de Venezuela
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comentarios

Comentarios

Reportero El Informador Web
Te informamos sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo
http://www.elinformadorweb.com