Home > Salud > Consejos para mantenerse saludable y en forma

Consejos para mantenerse saludable y en forma

María Alesia Branz, mejor conocida en las redes como Lalefit, marca actualmente pauta en el ámbito de la salud y la nutrición. Reside en Miami, pero sus asesorías llegan a otras latitudes. Ella maneja un concepto dinámico de la nutrición. “Es muy importante destacar que la mayoría asocia esa palabra con dieta y/o sufrimiento, y no es así. Se puede mantener una alimentación y conducta saludable sin sufrimiento y obtener el cuerpo que tanto desean”, afirma.

1. Tomar agua

Es un hábito vital e ignorado o evitado por muchos. El agua pura nos desintoxica, hidrata, acelera el metabolismo de manera indirecta, da energía, evita la retención de líquido (deshincha), mejora la condición de piel, pelo y uñas y nos hace más felices en general. Cuando tenemos sed es muy tarde, ya estamos deshidratados.

“Debemos tomar agua regularmente durante el día, de dos a tres litros, bien repartidos. Sabemos que estamos deshidratados cuando la orina es de color amarillo intenso o hasta marrón, y estamos perfectamente hidratados cuando es casi transparente”.

2. Incluir frutas y vegetales en la alimentación diaria

“Sonará a cliché y repetitivo, pero sin esos carbohidratos divinos y llenos de fibra no podemos tener una alimentación saludable y nutrir el cuerpo como es debido. Las frutas y vegetales son bombas de vitaminas y minerales, ricas en agua y fibra. Las frutas contienen fructosa, por lo que hay que controlar la cantidad que se consume. La recomendación es tres raciones diarias (una ración generalmente equivale a una taza o una unidad de fruta)”.

3. Hacer de tres a seis comidas al día, sin saltar las principales 

Un antiguo mito señala que es imprescindible comer cada tres a cuatro horas o, lo que es lo mismo, que merendar mantiene el metabolismo acelerado y adelgaza. Los más recientes estudios han demostrado que merendar no acelera el metabolismo, sino que disminuye la ansiedad y el hambre, regula los niveles de azúcar en la sangre durante el día y, por ende, impide consumir de más en la siguiente comida.

4. Realizar actividad física

Es esencial tanto por la salud física como mental. La actividad física se puede empezar a cualquier edad, luego de los exámenes médicos pertinentes y con la ayuda de un especialista certificado en el área. Hacer ejercicio mejora el humor, suministra energía, acelera el metabolismo, aumenta la capacidad pulmonar y cardiovascular, limpia y desintoxica, fortalece los músculos y huesos, nos hace más ágiles y jóvenes, previene múltiples enfermedades crónicas no transmisibles del adulto y, además, relaja.

Los mandamientos de Soy Saludable

Samar Yorde, @soysaludable en las redes, es uno de los nombres que destaca cada vez que se busca una receta saludable o cómo sentirse mejor. La experta en nutrición afirma que lo ideal es mantener un equilibrio armónico entre la alimentación, la actividad física e intelectual, las relaciones, la recreación al aire libre, el descanso, la higiene y la paz espiritual. “La buena noticia es que con la práctica y la disciplina podemos renovar nuestro bienestar y lograr un estado de equilibrio y armonía. Tienes el poder absoluto de cambiar tu vida”.

1. Lo primero. “Justo al despertar, toma una taza de agua con unas gotas de limón o bicarbonato. Esa bebida alcalina ayudará a activar el metabolismo, iniciar la digestión y poner en movimiento los sistemas naturales del cuerpo para la desintoxicación”.

2. Conéctate con tu fuerza interior“La respiración consciente, la meditación y la práctica de yoga, taichi o chikung son herramientas básicas para llevar más oxígeno a las células y estimular el sistema linfático para que elimine los desechos. Respiramos en forma incorrecta por estrés, así que debemos aplicar esas técnicas”.

3. Practica la respiración consciente. “Puedes cerrar los ojos y enfocarte en la respiración. Luego, inhala profundamente por la nariz. Exhala lenta y completamente, asegurándote de que hayas sacado todo el aire de los pulmones. Inhala normalmente de nuevo y exhala completamente, observando tu mente y sintiendo como el aire recorre las fosas nasales. Repite ese ejercicio durante cinco minutos. No prestes atención a los pensamientos que aparezcan. Si vienen, déjalos pasar mientras sigues enfocada en la respiración”.

4. Elimina las adicciones. “Me refiero al café, refrescos, azúcar, nicotina, alcohol, fármacos. Desprenderte de esto es el primer paso para desintoxicarte. Deja de perder dinero y salud”.

5. Limita a 20 % los alimentos procesados o de origen animal.

“Procura consumir menos de 20 % de los alimentos procesados (productos empacados o enlatados, azúcar, harinas blancas, salsas, cremas) o de origen animal (carnes, productos lácteos). Los granos enteros contienen múltiples nutrientes antes de convertirse en harinas blancas, pero cuando se procesa el grano entero se pierden algunos. El mejor modo de evitar el azúcar, las grasas y otros aditivos no deseados es preparar todo el alimento desde cero, tanto como sea posible”.

6. Duerme de 7 a 8 horas. “Todos sabemos que no dormir lo necesario puede dificultar el día y traer complicaciones crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, depresión y obesidad, así como cáncer, mayor mortalidad y disminuir la calidad de vida y la productividad. La falta de sueño puede deberse a muchos factores, pero seamos sinceros,  en la actualidad el acceso a la tecnología las 24 horas es una de las causas más frecuentes. Debemos programar las horas de sueño como cualquier otra actividad diaria y no dejar que nada afecte el descanso”.

Los consejos de un entrenador fitness en Hollywood

David López es un reconocido coach atlético y entrenador personal en Estados Unidos. Este venezolano está concentrado en mejorar cuerpos y estilos de vida de varios famosos. Es conocido por entrenar al actor Édgar Ramírez. “Hay muchas maneras de ejercitarse. ¿Cuál es la mejor? Pues, sencillamente, un poco de todas. Nuestro cuerpo es como un Ferrari, una máquina perfecta, pero muchos sufren con su imagen corporal, su peso y su salud. Debemos cambiar la manera como vemos el fitness”. López asegura que todos tenemos un potencial atlético que podemos desarrollar. “Hacer algo es mejor que no hacer nada. Y si nos animamos, vamos a tratar de que sume y nos ayude a avanzar”.

Claves del ejercicio. “El entrenamiento debe enfocarse en un programa de acondicionamiento y fuerza central, alta intensidad y cortos periodos de recuperación. Como todo, llegar a niveles más intensos requiere preparación y tiempo. Comenzaremos desde lo más básico, tomando en cuenta las 10 valencias físicas necesarias: resistencia cardiovascular y respiratoria, stamina o aguante, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, balance y precisión”.

Ese concepto es compartido por la gente que práctica con la técnica Dynamax Crossfit. “Este tipo de entrenamiento maximiza la respuesta neuroendocrina, produciendo cambios metabólicos necesarios para el control del peso de una manera natural”, afirma.

“Al entrenar debemos considerar que nuestro sistema cumpla con los beneficios de trabajar las 10 valencias físicas. Eso nos va a ayudar a mejorar nuestra calidad de vida al máximo y es parte del camino para volver a convertirnos poco a poco en el Ferrari original. Lo otro tiene que ver con la sana alimentación”, agrega.

Máximas de un entrenador en tierra azteca

El entrenador Ilver Morales, con certificación internacional y residenciado en México, basa su filosofía en el lema “sentirse bien para verse bien”. “En el mundo fitness se habla mucho de que la balanza no es la medida adecuada para valorar tus resultados. Esto va mucho más allá. Hoy en día un cuerpo con menor porcentaje graso y un índice de masa muscular adecuado hará personas mucho más saludables, activas, felices. Si mejoramos la condición física global podremos sentirnos mejor y, en consecuencia, vernos mejor. Todo esto abrirá caminos y oportunidades para prosperar y evolucionar, serás mucho más efectivo y como tal lo transmitirás. Entonces lo atraerás, pues somos lo que transmitimos y atraemos lo que somos”.

1. Mantenerse activo. “Es importante mantenerse en movimiento, pues si la condición física es óptima, el resto simplemente estará bien”.

  1. Buscar ejercicios afines. “Asiste a una actividad que te guste, apasione e inspire, no necesariamente en un gimnasio. Hay clases de baile, artes marciales, ciclismo, natación y los deportes clásicos”.
  2. Dosificar la mirada al peso. “No le hagas caso a la báscula. Mantente en constante movimiento y eso te hará una persona más saludable. Recuerda que la consecuencia de la salud es la estética”.
  3. Imaginar lo que se anhela. “Visualiza un propósito, abrázalo y sobre todo mantenlo, esto va a influenciar tu evolución tanto física, como social y financiera”.

5. La clave está en el amor. “Si la pregunta es ¿cómo hacerlo parte de nuestras vidas? La respuesta es simple: ama la actividad física que elegiste practicar y créeme que siempre será parte de ti, pues nadie se cansa de algo que le gusta”.

Comentarios

Comentarios

elinformadorweb
Te informamos sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo
http://www.elinformadorweb.com