Carlos Romero y Banplus estafan al Estado venezolano

Nacionales

Llegó un informe de algunos miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el cual solicitan la publicación del siguiente material, donde se relata el modus operandi de miembros de la Junta Directiva de BanPlus, como es el caso de Carlos Romero, quien es operador financiero de esa entidad bancaria pero que no está legalmente en su directiva porque no cuenta con la aprobación de Sudeban, así como su relación con Raúl Gorrín, accionista mayoritario de Globovisión y de Seguros La Vitalicia:

A través de lo que se conoce como una centrifuga financiera, el miembro de la Junta Directiva de BanPlus, Carlos Romero, capta operaciones financieras con instituciones del gobierno, por ejemplo fideicomisos, y organiza su participación en la plataforma tecnológica y financiera de BanPlus.

Una de las operaciones que realiza, consiste en captar un fideicomiso de una institución financiera del gobierno para moverlo a BanPlus y comprar papeles negociables del Estado venezolano, de modo que el diferencial de esas operaciones financieras quedara en BanPlus. Posteriormente, devuelven el fideicomiso, volviéndolo a utilizar cada vez que realizan una operación financiera.

De esa manera, BanPlus y su junta directiva obtienen una ganancia de millones de bolívares que son de todos los venezolanos.
Para esta operación se utilizan empresas de maletín. Es decir, registran varias empresas de un mismo dueño: lo que en Venezuela se conoce como un testaferro. Con esa compañía se realizan las operaciones financieras de BanPlus en detrimento del fisco nacional.

Este dinero, millones de bolívares, es repartido entre empresas pertenecientes a directivos del banco y, presuntamente, redireccionado a Seguros La Vitalicia. Aseguradora que se ubica en el número 31 del ranking del ramo, pero es el mayor inversor en publicidad por medios de comunicación.

Esta centrifuga debe ser investigada por los organismos de inteligencia del Estado venezolano, a los efectos de demostrar si las ganancias millonarias generadas por las empresas “fantasma” van a Seguros La Vitalicia o sus empresas relacionadas.

Otras de las actividades realizadas por BanPlus es la estafa cometida al Sitme, donde se menciona que uno de sus directores, Mauro Libi, era el encargado la administración del cupo en dólares asignado por el Banco Central de Venezuela (BCV) a BanPlus para que se le asignara a los venezolanos que solicitaran los recursos para importar bienes del exterior.

Cabe destacar que de ese cupo solo el 20% era entregado a los venezolanos que solicitaban el Sitme legalmente, y el 80% era concedido a empresas de maletín que habría que investigar a fines de esclarecer si traían los bienes que declaraban como importación y para lo cual se les entregaban dólares de Venezuela.

Se evidencia que BanPlus utilizó su plataforma tecnológica para sacar dólares del país, lo que constituye una estafa directa al BCV, quien era el encargado de girar las divisas.

Muchas de las empresas de maletín están relacionadas con algunos directivos de BanPlus, lo cual hace notoria la delincuencia financiera organizada que desde esa institución opera.

Por todo lo anterior, se solicita a la Sudeban la apertura de una averiguación a los directivos de BanPlus, porque atentaron contra el patrimonio público en detrimento de todos los venezolanos.

Comments

comments