Home > Internacionales > Capturado líder del narcotráfico cercano al Clan del Golfo

Capturado líder del narcotráfico cercano al Clan del Golfo

Mesa fue detenido en El Peñol junto con varias mujeres y Jhon Jairo Velásquez, Popeye, un conocido lugarteniente de Escobar

La policía de Colombia capturó ayer en el noroeste del país a Juan Carlos Mesa, alias Tom, uno de los narcotraficantes más buscados, por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares, informó el Ministerio de Defensa colombiano.

Mesa, detenido en la región de El Peñol, en el departamento de Antioquia, era el jefe de la “Oficina de Envigado”, una organización criminal surgida tras la caída del capo del narcotráfico Pablo Escobar, de acuerdo con las autoridades.

Delinquía desde 1988 y estaba en la “lista Clinton” (por el ex presidente estadounidense Bill Clinton), con la que el gobierno de Estados Unidos busca combatir el tráfico de drogas y el lavado de activos, señaló el Ministerio de Defensa en sus redes sociales.

El departamento estadounidense del Tesoro calificó a la “Oficina de Envigado” como un grupo narcotraficante en 2014, y la acusa, además, de lavado de dinero, extorsión y sicariato.

Las autoridades también señalan a Mesa de ser el enlace con el Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante de Colombia.

Mesa fue detenido mientras celebraba su cumpleaños junto con varias mujeres y Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, un conocido lugarteniente de Escobar, según el diario El Tiempo.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

Combates.

Seis personas murieron en el departamento colombiano del Cauca, al suroeste del país, en un combate en el que estuvieron involucrados grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, informaron medios locales.

El enfrentamiento ocurrió en las aldeas de Agua Bonita, Betulia y Olivares, que forman parte del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca. Los dos grupos que se enfrentaron están integrados por disidentes de las columnas Jacobo Arenas y la Miller Perdomo de las FARC.

Fuentes militares citadas por una emisora explican que los combates comenzaron a primera hora del viernes y causaron heridas a tres personas.

Al final del día, tropas del Ejército se desplazaron hasta la zona para restablecer el control, y aún trabajan en el esclarecimiento de lo sucedido.

Comentarios

Comentarios

elinformadorweb
Te informamos sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo
http://www.elinformadorweb.com