Home > Economía > Canadá ve avances en normas sobre autos del TLCAN, pero cuestiona aranceles al acero

Canadá ve avances en normas sobre autos del TLCAN, pero cuestiona aranceles al acero

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunieron en búsqueda de un pronto acuerdo para modernizar del TLCAN.

Washington. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo este miércoles que se han logrado buenos avances en la discusión del TLCAN sobre las normas para autos, aunque los aranceles propuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio que entrarán en vigor la próxima semana opacaron el ánimo.

Freeland, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunieron por segundo día consecutivo en búsqueda de un pronto acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hay un esfuerzo firme, comprometido y de buena fe de que todas las partes trabajen 24/7 en esto e intenten alcanzar un acuerdo”, dijo Freeland a periodistas después de las negociaciones con Lighthizer.

La mayor parte de las negociaciones se concentraron en las normas de origen que determinan el porcentaje del contenido de un automóvil que debe ser construido en la región del TLCAN para que pueda optar a la venta libre de aranceles en Norteamérica, afirmó Freeland.

Los negociadores de México también están descontentos por tener que lidiar con los aranceles propuestos en paralelo con las negociaciones del TLCAN, dijo una fuente mexicana. La cláusula de caducidad también es un punto pendiente, agregó la fuente.

“Creo que logramos buenos avances. Estamos trabajando en buena parte en una serie de propuestas basadas en ideas creativas que presentó Estados Unidos en marzo y creo que hubo un buen avance constructivo”, agregó.

Los ministros se reunirán nuevamente el jueves.

Los negociadores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigieron inicialmente que los vehículos construidos en Norteamérica incluyan un 85 por ciento de contenido fabricado en países del TLCAN basado en su valor, un aumento frente al 62,5 por ciento actual.

Funcionarios de la industria, sin embargo, dicen que eso se redujo a un 75 por ciento y que ciertos componentes sean producidos en zonas de mayores salarios.

El Representante Comercial de Estados Unidos aún está presionando por una propuesta de estándares salariales para ciertos componentes de vehículos, dijo a Reuters una persona informada sobre las negociaciones.

El plan establecería el requisito de contenido regional general para los automóviles en un 75 por ciento, pero daría más preponderancia al montaje y fabricación de ciertas partes de alto valor, como motores, en zonas de mayores sueldo que paguen alrededor de 15 dólares la hora al momento de medir la meta, dijo la fuente.

Algunas partes y materiales de menor valor calificarían para los umbrales regionales de un 70 y 65 por ciento, agregó la fuente.

El plan busca conservar la producción de alto valor en Estados Unidos y Canadá y poner una presión al alza para los salarios del sector automotor en México.

Obstáculos por aranceles, cláusula de caducidad. Freeland reiteró la oposición de su país a la idea estadounidense de introducir una cláusula de caducidad que permita a uno de los tres miembros del TLCAN renunciar al pacto después de cinco años.

“Nuestra opinión es que esto es absolutamente innecesario”, afirmó, destacando que el TLCAN ya incluye mecanismos de salida.

Interesados han dicho que incluir esa cláusula crearía incertidumbre para las inversiones.

Los negociadores de México también están descontentos por tener que lidiar con los aranceles propuestos en paralelo con las negociaciones del TLCAN, dijo una fuente mexicana. La cláusula de caducidad también es un punto pendiente, agregó la fuente.

Freeland dijo que Canadá se opone a los aranceles propuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio que comenzarán a aplicar la próxima semana. Trump reveló el plan de aranceles en marzo, pero lo pospuso para Canadá y México hasta el 1 de mayo bajo el argumento de que quería ver avances en la renegociación del TLCAN.

“La posición de Canadá ha sido clara desde el principio y es que Canadá espera tener una exención total y permanente de cualquier cuota o arancel”, dijo Freeland.

Katie Telford, jefa de gabinete del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y quien asistió a las más recientes negociaciones sobre el TLCAN, dijo en la noche del miércoles que “probablemente” regresaría a Washington el jueves.

Si bien Washington está presionando para que haya un acuerdo pronto, varios temas importantes aún no se han resuelto.

Comentarios

Comentarios

elinformadorweb
Te informamos sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo
http://www.elinformadorweb.com