Home > Curiosidades > ¿Afecta el número de hermanos a la orientación sexual?

¿Afecta el número de hermanos a la orientación sexual?

Algunos estudios relacionan el tener hermanos mayores varones con las probabilidades de ser gay.

Los factores genéticos, familiares o ambientales que influyen en la tendencia sexual son objeto de estudio científico desde hace décadas y no se ha llegado a una conclusión definitiva. Al tratarse de un fenómeno multicausal, no resulta fácil aislar variables que suelen aparecer juntas y decidir cuáles son las que más pesan como factor explicativo.

Dos recientes estudios se centran en una posible causa insospechada hasta hace poco para explicar la homosexualidad masculina: la cantidad de hermanos mayores. El primero, dirigido por Ray Blanchard, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Toronto (Canadá), es un metaanálisis de investigaciones anteriores. Su conclusión es que hay más homosexuales entre los hombres que tienen más hermanos mayores varones. Las dos variables –mayores y varones– habían sido identificadas en trabajos anteriores, pero Blanchard aplicó metodología estadística y encontró que deben ir unidas para que se establezca una conexión.

El segundo estudio fue liderado por otro experto canadiense, el psicólogo Anthony Bogaert, que participó en el de Blanchard y llegó a la conclusión de que había una causa prenatal en este asunto, porque había comprobado que tener más hermanos mayores varones no influye si estos son adoptados. Esa idea lo impulsó a emprender su propia investigación, que sostiene que la respuesta inmune materna a la NLGN4Y, una proteína ligada al cromosoma Y, podría relacionarse estrechamente con la orientación sexual de los varones.

Las madres de chicos gays –especialmente las de aquellos con hermanos mayores– tenían niveles significativamente más altos de NLGN4Y. Estos experimentos tienen sus detractores, como Michael Bailey, psicólogo de la Universidad del Noroeste (EE. UU.), que ha criticado el diseño y la poca representatividad de estas muestras. Según dice, el sesgo de publicación, esto es, la tendencia a publicar resultados significativos antes que los no concluyentes, podría haber llevado a estos dos autores a obtener estas aparentemente pintorescas conclusiones.

Con información de Muy Interesante
Summary
Review Date
Reviewed Item
Algunos estudios relacionan el tener hermanos mayores varones con las probabilidades de ser gay
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comentarios

Comentarios

elinformadorweb
Te informamos sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo
http://www.elinformadorweb.com