Advierten que dolarización espontánea acentúa diferencias sociales “de manera dramática”

Economía

El economista, Ramiro Molina, director de Fivenca Casa de Bolsa, profesor de economía conductual y finanzas internacionales en la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, considera que sería muy positivo que detrás del alza de la cotización del Dicom, hasta alcanzar emparejarse con el dólar paralelo, hubiese una estrategia para resolver el problema cambiario. “Estaría apuntando a desatar la trabazón cambiaria”.

No obstante, advirtió que hay que analizar lo que está pasando con  el dólar paralelo “porque si esto va a ser una carrera entre gato y ratón, puede meternos en más problemas, lo más importante es cómo anclar el paralelo para que el acercamiento al Dicom genere estabilidad y convergencia en su valor”.

En entrevista en la Mesa de Análisis del espacio A Tiempo de Unión Radioadvirtió que la dolarización espontánea que se está dando en el país puede tener implicaciones profundas porque acrecienta la brecha entre quienes tienen acceso a dólar y quienes no lo tienen. “Se acentúan las diferencias de ingreso social de manera dramática (…) Eso tiene implicaciones sociales y políticas”.

Por su parte, el economista, Omar Zambrano, jefe de Consultores Meg, consultor internacional y articulista de Prodavinci, explicó que parte del problema cambiario ha sido la enorme brecha entre el valor del dólar oficial y el paralelo. “Unificar el tipo de cambio puede ser parte de la solución, pero no la solución”.

Puntualizó que aunque se lograra unificar ambos tipos de cambio, el sistema cambiario adolece de una crisis estructural profunda por la carencia de dólares.  “Es una economía cuyas fuentes de generación de dólares están comprometidas porque la industria petrolera ha decaído en su totalidad” y está restringido el financiamiento externo.

Con información de Unión Radio

Comments

comments