Home > Internacionales > ¿Qué es el plan Marshall?

¿Qué es el plan Marshall?

Plan Marshall

Marco Rubio, senador republicano de EEUU, dijo que Estados Unidos y América Latina deben adoptar más sanciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro, enviar ayuda humanitaria a Venezuela y crear un plan para reconstruir el país (Plan Marshall), reseñó El Nuevo Herald.

Por Nora Gámez Torres

“Ese fue nuestro mensaje en las reuniones que tuvimos con [funcionarios y presidentes de] el Perú, Haití, Honduras, Argentina, en todos los encuentros que hemos tenido: ha llegado el momento de tomar acción”, dijo Rubio el sábado en Lima, adonde acudió para asistir a la VIII Cumbre de las Américas.

“No es solo un tema político, es un tema humanitario. Las imágenes que están saliendo del tema de Venezuela, del sufrimiento, están llegando (a parecerse a las) que se ven en otros continentes, que se ven en África, en el Medio Oriente”.

Rubio dijo que esperaba que tanto la Organización de Estados Americanos como el Grupo de Lima tomaran nuevas medidas. El senador republicano de la Florida mencionó que es probable que la OEA se reúna en mayo en México para discutir lo que él cree son los próximos pasos “clave”: “Cómo podemos trabajar en conjunto todos estos países que representan el 90 por ciento de la economía y la población del hemisferio para imponer sanciones en contra de los individuos responsables de eso; cómo proveer ayuda y asistencia humanitaria a los refugiados venezolanos, también dentro de Venezuela, y crear un mecanismo para ayudar a reconstruir a Venezuela después de que se vaya del poder esta dictadura, como un plan Marshall”.

En un discurso en el Senado el jueves, Rubio, que preside el subcomité de asuntos del hemisferio occidental, presentó estos tres puntos, en un intento de aprovechar el impulso logrado en la Cumbre.

Rubio dijo que el gobierno de Maduro no era solo “un irritante” en la región sino “una amenaza” por sus vínculos con el narcotráfico, el ataque al orden democrático, la generación de una inmigración masiva —desestabilizadora para los países vecinos— y por proveer una plataforma a países y organizaciones hostiles como Rusia y Hezbollah.

¿Qué es el Plan Marshall?

Plan Marshall
El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.

El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.

Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.

Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.

El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda.

Se calcula que en total el Plan supuso  una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.

La España de Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, fue excluida del Plan lo que hizo aún más duro el lento proceso de recuperación de nuestro país tras la guerra civil.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Qué es el plan Marshall?
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comentarios

Comentarios

elinformadorweb
Te informamos sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo
http://www.elinformadorweb.com