Home > Nacionales > Frente pro Defensa de la Democracia apoya propuesta de la Iglesia de posponer elecciones

Frente pro Defensa de la Democracia apoya propuesta de la Iglesia de posponer elecciones

El Frente en Defensa de la Democracia y la Constitución emitió un comunicado en el cual hace un llamado al gobierno nacional, los partidos políticos, los candidatos presidenciales, a la Fuerza Armada Nacional, al Frente Amplio y en general a todos los venezolanos para que se apoye la propuesta de la  Iglesia Católica de posponer las elecciones presidenciales para el último trimestre del presente año.

Consideran que celebrarlas a finales de 2018, puede contribuir a generar un clima de tolerancia y sosiego, además de que existirían más posibilidades de que se realicen con transparencia y equilibrio, cumpliendo con lo establecido en las leyes.

A continuación el texto completo del comunicado:

RESPALDO AL PRONUNCIAMIENTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA DE POSPONER LAS ELECCIONES DEL 20 DE MAYO 2018.

Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. Nelson Mandela.

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela se pronunciaron el 23 de abril de 2018 en favor de la postergación de las elecciones previstas para el 20 de mayo de 2018, habida consideración de la inexistencia de garantías suficientes que aseguren que la convocatoria electoral sea un evento libre, confiable y transparente, tal como lo contemplan la Constitución Nacional y las leyes electorales.
Ciertamente, como afirma con honda preocupación el episcopado venezolano, tal como están las cosas, antes que resolver la grave crisis nacional, esas “elecciones” podrían agravar la crisis, profundizar la confrontación entre venezolanos y conducir a una situación de catástrofe humanitaria sin precedentes.

El FRENTE DECODE se solidariza con la posición de la Conferencia Episcopal Venezolana, y exhorta al Gobierno Nacional, a la Fuerza Armada Nacional y demás instituciones competentes; a los candidatos presidenciales; a los partidos políticos, al Frente Amplio Venezuela Libre, y a todas las organizaciones políticas, sociales, empresariales, y en general a los ciudadanos venezolanos, a sumarse activamente a este llamado del arzobispado, a postergar las elecciones para el último trimestre del presente año.

Al mismo tiempo, llamamos a contribuir entre todos a crear un clima de sosiego y tolerancia adecuado para que las elecciones presidenciales, convocadas en la fecha legal correspondiente, sean un instrumento democrático que facilite retomar la estabilidad política que permita superar los gravísimos problemas de salud, seguridad, servicios y alimentos que ahora padecen millones de venezolanos.

Es consustancial a la democracia que las elecciones se realicen con estricto apego a normas que garanticen transparencia, igualdad e imparcialidad en todo el proceso. Hoy es evidente que dichas condiciones son precarias o no existen. Postergar las elecciones para el último trimestre del año, de común acuerdo entre los factores políticos, sociales e institucionales, sería un paso decisivo para devolverle credibilidad a la alternancia en el poder y al voto como expresión genuina de la voluntad popular; y además, le abriría cauces a la unidad nacional, al entendimiento y al sosiego de una sociedad extenuada de tanto enfrentamiento, angustias, males y desesperanza.

La suerte presente y futura de los 32 millones de venezolanos que somos, debe estar por encima de cualquier diferencia.

Caracas, sábado 28 de abril de 2018.

Benjamín Scharifker, Keta Stephany, Alfredo Padilla, Dick Guanique, José Domingo Mujica, León Arismendi, Frank Payares,  Rodrigo Agudo, Fanny Aguilar

Summary
Review Date
Reviewed Item
Frente pro Defensa de la Democracia apoya propuesta de la Iglesia de posponer elecciones
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comentarios

Comentarios

Reportero El Informador Web
Te informamos sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo
http://www.elinformadorweb.com